La construcción de identidad profesional en los primeros años de docencia

Este artículo tiene 1 comentario.

En el marco del II Congreso Internacional sobre Profesorado Principiante e inserción profesional docente, Beatrice Avalos desarrollo la conferencia “La construcción de identidad profesional en los primeros años de docencia. Evidencias desde la investigación”, centrándose en las investigaciones recientes y los focos de atención desde la formación inicial al ejercicio docente. En el concepto de identidad recupera la perspectiva del sociólogo Manuel Castells entendiéndola como la construcción de significados que sujetos realiza sobre tareas suyas.

En el primer tramo de la conferencia presento algunos focos centrales de las investigaciones sobre los primeros desempeños docentes. Un primer grupo de investigaciones se agrupan en estudios sobre el desarrollo cognitivo y de habilidades de enseñar, preocupándose por la coherencia entre las concepciones que van desarrollando los profesores y sus prácticas, la interacción entre tendencias e intereses profesionales y la complejidad cognitiva.

Todos los estudios de seguimientos, son principalmente cualitativos, se dedican al nivel primario, el contenido que de lo que se enseña marca la identidad. Un segundo grupo investigaciones se centra en la eficacia de la enseñanza, en los logros y debilidades al comenzar a enseñar. Se realizan estudios de seguimientos a profesores en el marco de estudios de autoeficacia.

Y por ultimo, un tercer grupo de investigaciones que se centran en los trabajos que dan cuenta las interacciones entre las características contextuales de la escuela y el aula. En un segundo momento de su conferencia, presento los principales resultado de una investigación que se encuentra desarrollando en Chile sobre “La construcción de la identidad en la trayectoria docente”algunos resultados arribados en torno a la vocación y motivación (visión de la profesión), el concepto de enseñanza, la satisfacción con diversos aspectos del trabajo docente y, el aprendizaje docente y sus factores. Destaco que la construcción de la identidad es variable pero tiene algo en común la construcción de significados.

 

(El siguiente texto comentario se elabora sobre la base de notas tomadas en el congreso, no necesariamente refleja todos puntos desarrollado en la conferencia

1 comentario para “La construcción de identidad profesional en los primeros años de docencia”

Este artículo tiene 1 comentario.

  • avatar Dilan dice:

    Saludos Sr. Alvaro Felipe.Quiero hacer mis comentarios en orden.1b0_ bfQue9 se les debe ensef1ar a los esduniattes universitarios en las asignatura TIC? Creo que se debe enfocar de acuerdo al perfil ocupacional y profesional de la correspondiente profesif3n. es decir, al arquitecto se le debe ensef1ar programas como los CAD, al contador los paquetes contables y hojas electrf3nicas, al abogado un procesador de texto, etc. Esto lo considero ased poruqe lo importante son las competencias laborales. Ademe1s, es importante que los profesionales sepan hacer su blog. Otras herramientas del internet como correo, chat y otros lo aprenden los esduniattes en forma autodidacta y aprenden me1s que los docentes.2b0_ Los datos son signos del entorno del ser humano que la persona debe interpretar para que se convierta en informacif3n. por eso la informacif3n es propia de cada individuo. Cuando un contador pfablico interpreta los estados financieros, eso se convierte en su informacif3n; cuando un me9dico interpreta los exe1menes clednicos de un paciente, eso se convierte en su informacif3n.3b0_ Las TIC no son la panacea para el desarrollo porque la buena informacif3n que se encuentra en la web, no servire1 para nada sino es aprovechada por los individuos y seguimos con una buena biblioteca sin utilizar. En muchas universidades llevan estadedsticas de cue1ntos esduniattes utilizan las salas de web, pero no saben que9 este1n viendo en esas pe1ginas.

Este artículo tiene 1 comentario.

Deja un comentario