Nuevas atribuciones para directores de escuelas municipales

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El nuevo mecanismo de selección de directores de escuelas municipales.

Libertad para formar sus equipos de trabajo y para sugerir el despido del 5% de los profesores mal evaluados, son algunas delas nuevas atribuciones que tienen los directores de acuerdo a la nueva ley.

La atención que reciben los directores de escuelas ha ido creciendo paulatinamente a nivel internacional a medida que la investigación ha puesto de manifiesto la relevancia de su trabajo, en el aprendizaje de los estudiantes. Al mismo tiempo, como consecuencia de la tendencia a la descentralización de las políticas públicas en materia educativa, los establecimientos escolares reciben mayor autonomía en nuestros días, al tiempo que son objeto de mayores exigencias de resultados.

En sintonía con lo anterior, Chile se encuentra implementando un nuevo proceso de selección de directores, más transparente y con más garantías de que quienes accedan al cargo sean efectivamente los mejores candidatos.

A su vez, tal como se detallará a continuación, los directores seleccionados mediante el nuevo procedimiento, tienen más prerrogativas y herramientas para desempeñarse en el cargo.

Esto corre también para quienes ejerzan en escuelas que hayan obtenido dentro de los últimos dos años la subvención SNED.

Las nuevas atribuciones de los directores son:

Pueden formar sus equipos directivos (subdirector, inspector general y jefe técnico) con personas de su exclusiva confianza, sin tener que llamar a concurso como se hacía con antelación. Esto, en el caso de que estos profesionales formen parte de la dotación docente de la comuna. De no ser así, se requerirá de la aprobación del sostenedor para hacer los nombramientos.

Pueden proponer al sostenedor anualmente el despido de hasta un 5% de su dotación docente, considerando aquellos profesores que hayan sido  calificados como básicos o insatisfactorios en la última evaluación docente. En los casos en que los establecimientos que contaren con menos de 20 docentes, podrán poner término anualmente a la relación laboral de un docente. Los docentes en esta situación no podrán volver a formar parte de la dotación de la misma municipalidad o corporación.

Tienen libertad para crear mecanismos de evaluación descentralizados como una herramienta de gestión interna, así como entregar incentivos o incrementar remuneraciones según los resultados de esta evaluación. En virtud de este último punto, pueden proponer al sostenedor incrementos en las asignaciones contempladas en el Estatuto Docente y otras especiales de incentivo profesional, tal como establece el artículo 47 del Estatuto Docente.

Asimismo, pueden proponer al sostenedor el personal a contrata y de reemplazo y ser consultado en la selección de los docentes cuando vayan a ser destinados al establecimiento que lidera.

Fuente: http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=216239 

2 comentarios para “Nuevas atribuciones para directores de escuelas municipales”

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  • avatar Aliro Aurelio Bocaz Sepúlveda dice:

    Interesante procedimiento de selección. Nosotros creemos que se debe tener competencias en diversas áreas de la Gestión, Administración, Mantención, Evaluación , Proyectos, Contables y Tributaria, Políticas Públicas, demostrado Alto Rendimiento…, etc. etc. Lo que han planteado no es suficiente para mejorar la Calidad, la Equidad y la Ecuanimidad, tenemos observaciones desde la Mesa Regional Metropolitana de Educación y de la Comisión Asesora Presidencial para la Educación…

  • avatar Gladys Parada Muñoz dice:

    Esta no es la solución para mejorar la educación municipalizada, lo primero que se debe hacer es cambiar a todos aquellos Directores que están por años en sus cargos y han hecho una muy mala gestión en las escuelas. La responzabilidad número uno de que una escuela, no suba sus porcentajes de aprendizajes es sin duda del Director, porque eso está indicando que no sabe liderar, no sabe utilizar los recursos que se estan entregando para mejorar la calidad de la educación. Primero formar Directores de Excelencia y después entregar atribuciones, no empecemos como malos chilenos por atras. Un Director que no ha sido capaz de subir los aprendizajes de su escuela en el SIMCE durante cuatro años, simplemente no sirve y no se puede volver a reelegir, porque lo hizo mal. Por último no puede ser Director aquel individuo que ni siquiera tiene un Magister. No podemos estar entregando estos cargos aquellos personas que años atras hacían pasantías. A lo que hay que dar mayor porcentaje en un proceso de selección es al Curriculum actualizado, como referencia de competencias. Yo estoy de acuerdo que estos cargos deberían ser ocupados por Ingenieros Comerciales, ya que ellos poseen amplios conocimientos de Administración y de altas exigencias a su personal que tienen a cargo. Estos son los cambios que se deberían implementar en Educación.

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