Enemigos del Aprendizaje

Este artículo tiene 1 comentario.

Hoy observaba como  mi hijo realizaba su trabajo de ciencias, junto a dos compañeros más, como se organizaban y asignaban funciones, me imagino que considerando las habilidades de cada uno.

Escuchaba sus conversaciones, y algo que me sorprendió es como en forma automática y transparente uno de ellos manifestaba que él no participaba en el diseño y realización del experimento porque era malo para las manualidades y no entendía nada de electricidad, pero tampoco quería que le enseñaran, el otro decía que no participaba en el informe porque era muy malo para escribir y redactar, el otro mostraba un nivel de trivialidad, aún considerando que este proyecto significaba tres notas.

Sin darse cuenta, ya a los quince años, los tres estaban afectando su capacidad de aprendizaje, al vivir como afirmaciones ciertos juicios  que se generaron probablemente por tener una vivencia en que  los resultados no fueron los esperados ,  a lo mejor porque alguien se los dijo o simplemente lo escucharon.

Pueden dimensionar las posibilidades que se han perdido estos niños y cuantas se perderán al convivir con El no puedo, dado quien soy, con el NO dar autoridad a otros para que me enseñen o con la Trivialidad frente a un trabajo? Sin saberlo estos niños se están enfrentando a sus propios enemigos del aprendizaje.

Es importante distinguir que podríamos mencionar barreras de tipo económicas, biológicas, psicológicas que pudieran obstaculizar nuestro proceso de aprendizaje. En este artículo los enemigos del aprendizaje mencionados se generan desde una mirada ontológica, desde nuestro modo de ser, de habitar y observar el mundo.

Antes de continuar, es necesario precisar que el coaching plantea un nuevo discurso sobre lo que es aprender, que va más allá del entregar conocimientos, destrezas y habilidades que nos permitan alcanzar el éxito en el ámbito laboral y profesional, va más allá de focalizar su atención en aquello que aprendemos y no en como aprendemos y va más allá de ser un proceso lingüístico, científico/racional. Ese nuevo discurso tiene que ver con algo en el que nos involucramos con el objeto de hacernos cargo de nuestro futuro, y acceder a vivir vidas más plenas, ricas y satisfactorias.

El aprendizaje humano, desde la perspectiva del coaching ontológico,  debe incorporar todas las dimensiones de nuestro ser, no sólo somos seres humanos, también somos seres lingüísticos (habitamos en el lenguaje), seres sociales(pertenecemos a una comunidad), seres emocionales (vivimos una amplia gama de emociones y estados de ánimo), seres físicos y somos seres atraídos por la trascendencia (buscamos estar conectados y darle sentido a nuestra vida).

También hace notar la diferencia entre el conocer v/s observar, solo podemos conocer, como observamos los objetos, diferentes observadores ven realidades diferentes, ej: el alumno que sabe de electricidad, distingue que los colores de los cables tienen un significado.

En ésta búsqueda del aprendizaje, es que aparecerán ciertas señales, obstáculos que lo dificultarán o impedirán, que será de un gran valor el que los puedas reconocer. A los tres enemigos mencionados en la situación inicial, se pueden agregar: Incapacidad de declararte IGNORANTE, de admitir  NO SABER?, recuerda que el camino del aprendizaje comienza con ésta declaración.

También puede pasar que tienes Ceguera, es decir, No sabes que no sabes y deberás esperar a que algo gatille que esa ceguera pase; Querer tener todo claro todo el tiempo; No tener tiempo; Gravedad; Confundir aprendizaje con adquirir información; Desconfianza; No tengo nada que aprender de mi; Adicción a las respuestas;Inhabilidad de des-aprender y te desafío a que puedas conectarte con tu ser, con tu observador y descubras si te has encontrado con alguno de estos enemigos ya sea en el ámbito personal o laboral. Podrías  mencionar  otros?

“Pocas cosas son tan importantes en la vida como el aprender, ya que tiene el poder de moldear todo lo que decimos y hacemos y por lo tanto afecta profundamente nuestra calidad de vida”.

No permitas que estos obstáculos te cierren la posibilidad de una vida mejor. 

1 comentario para “Enemigos del Aprendizaje”

Este artículo tiene 1 comentario.

  • avatar Johana Rojas Salas dice:

    Muy interesante artículo, que describe muy claramente, el enfoque que debe lograr la educación en la actualidad. Cada estudiante, del nivel que sea, tendrá que lograr hacerse cargo de su trayectoria educativa, guíado por sus profesores, quienes deben tener muy claro que todos los estudiantes pueden aprender, y que debe ser un experto, en su saber, para desde allí guiar a sus estudiantes al desarrollo de todas sus potencialidades a través del aprendizaje. Por otra parte está el desafío, de que nuestros estudiantes, logren su autonomía, y no recurran a discursos evasivos, en que se excusan en múltiples carencias personales, para no abordar lo que cada uno debe ir contruyendo con sus aprendizajes y que le servirá para fundar su camino a su desarrollo vocacional.

Este artículo tiene 1 comentario.

Deja un comentario