Carrera Docente, por Beatrice Avalos

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Me refiero a las diferencias de opinión en cartas a La Tercera de Gabriel Gutiérrez y Sylvia Eyzaguirre, respecto de si una posible carrera docente que reconozca el trabajo de los profesores en el aula, determinando tramos de superación y recompensa salarial acorde, sería aplicable a todos los profesores o sólo a aquellos de la educación municipal.

Siendo partidaria de una carrera docente y teniendo en cuenta las recomendaciones de la Ocde, coincido con Gabriel Gutiérrez en que ésta debe estar abierta a todos los profesores que trabajan en colegios financiados por el Estado, sean de dependencia municipal o particular.

Los argumentos de Sylvia Eyzaguirre en el sentido que atentaría contra la libertad de operación de los colegios particulares subvencionados no se sostienen, si se espera que todos los colegios financiados por el Estado logren buenos resultados en sus alumnos y que todos sus profesores cumplan con un desempeño que los haga merecedores de los salarios que les paga el Estado.

El argumento de que una carrera para todos los profesores atentaría contra la diversidad de proyectos educativos de los establecimientos particulares subvencionados tampoco se sostiene, pues implica que los colegios municipales tendrían que tener proyectos educativos uniformes en contextos absolutamente iguales entre sí.

Una de las únicas formas de que empecemos a valorar de verdad a la profesión docente es dándole un trato semejante en lo que respecta a progresión en su carrera profesional e incentivos acordes. No contribuyamos a exacerbar la segmentación que existe hoy, apoyando la existencia de dos tipos de profesores:  los que acceden a una carrera digna y los que no tienen el mismo derecho, quedando a merced de lo que sus directores consideren apropiado.

Beatrice Avalos
Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile 

1 comentario para “Carrera Docente, por Beatrice Avalos”

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  • avatar Sergio Francisco dice:

    La diferencia está en el lucro, en el sistema paricular las ganancias tienen que ser para el sostenedor aunque los profesores hagan bien su pega, asi de simple, esto se fundamenta en que gran parte de los políticos son sostenedores de colegios y es un buen negocio.

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