Nuevas Bases curriculares de 1° a 6° básico entran en total vigencia el 2013

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Estos cambios recogen experiencias de escuelas efectivas, está alineado a pruebas internacionales y mejores currículum extranjeros, han sido validadas a través de una consulta pública y elaborados por profesores que ejercen la profesión.

 Para Aptus Chile los ajustes a las bases curriculares que entrarán en vigencia el 2013 representan una invitación a reflexionar sobre los desafíos que la realidad actual de la educación le plantea a todos los actores involucrados en el proceso de entregar más y mejores aprendizajes a los niños. “Es clave conocer  las principales propuestas que surgen y ser proactivos en identificar el efecto de la puesta en práctica que estos ajustes implican en los servicios que ofrecemos.”, dice Marta Arrau, Directora Académica de Aptus Chile.

¿Qué cambios consideran las bases curriculares propuestas por el Mineduc?

El gran cambio que proponen las bases curriculares es en cómo se enseña para que  el alumno aprenda. El objetivo principal es que el alumno alcance un aprendizaje profundo, y riguroso que le permita comprender y  dar razones de su saber.  Para ello, debe adquirir de manera progresiva las habilidades superiores del pensamiento y  tener una actitud positiva, de valoración y de gusto por el saber y todo lo que ello conlleva, teniendo especial importancia la adquisición de  la lectura  como habilidad transversal de todas las asignaturas.

Las BC exigen a un profesor empoderado en su rol de autoridad académica, conocedor de su disciplina, que sabe, contagia en la adquisición de nuevos conocimientos y provoca el aprendizaje en sus alumnos.  Un profesor que enseña a pensar.

¿Qué beneficios concretos traerá en los aprendizajes de los niños?

El mayor beneficio es que este alumno tendrá la posibilidad de desarrollar una de sus facultadas que lo distingue: la inteligencia que le permitirá pensar,  conocer y ser responsable de su conocimiento.  Las metodologías usadas apuntan al proceso y  comprensión del conocimiento  más que a la memorización sin sentido.  La sala de clases debe ser el lugar propicio para que el alumno alcance la madurez intelectual y sea un incansable buscador de saber cada vez más.

¿Cómo está reaccionando Aptus Chile a estos cambios? ¿Hay modificaciones a sus recursos pedagógicos?

Las bases curriculares representan un tremendo desafío y gran oportunidad para Aptus, ya que corroboran lo que creemos como forma de aprendizaje y garantía de una educación eficaz.  Nuestras planificaciones 2013 de primero a sexto básico han sido modificadas e  incorporado todos los lineamientos de las bases curriculares.  Como una manera de responder mejor y apoyar la labor de los profesores desarrollamos un programa de escritura creativa que profundizará esta habilidad del lenguaje, aspecto tan deficitario en nuestros alumnos de hoy en día.

Fuente: Comunicaciones Aptus Chile 

7 comentarios para “Nuevas Bases curriculares de 1° a 6° básico entran en total vigencia el 2013”

Este artículo tiene 7 comentarios.

  • avatar Francisco dice:

    ¿Aptus tuvo que ver con la renovación de los contenidos en enseñanza media? .. Me llamó la atención que en 3ro Medio, en el ramo de Historia, haya cambiado radicalmente.. Ahora es pura historia de Chile.. Lo que me parece positivo..

  • avatar ximena dice:

    muy buen sitio para actualizarse e informarse, felicitaciones

  • avatar Pamela altamirano dice:

    Soy profesora de ed. Física…tengo una pregunta para uds. Es obligatorio el cambio de cuatro horas en mi ramo este año ? …o se puede ir implementando en forma paulatina, a través del tiempo . Gracias

  • avatar Pablo Arrieta dice:

    Todo suena bastante bien, pero no creo en que se realizarán cambios profundos ni que las autoridades tengan ganas de hacerlos.

  • avatar Ernesto dice:

    Creo que todo cambio es positivo. Mejor sería que se más involucrara a los apoderados, por ejemplo, obligándolos a asistir a las reuniones y citaciones, so pena de suspender al alumno o de irlos a buscar con Carabineros. Ningún cambio es totalmente eficaz si no se involucra a ésta pata de la mesa. De no ser así, la Educación en Chile seguirá teniendo una pata coja.

  • avatar david dice:

    bien…en el artìculo señalan que el alumno tendrà la posibilidad de desarrollar la inteligencia…aùn no he sabido que se haya logrado un total acuerdo en la definiciòn de la misma por parte de las distintas disciplinas humanistas o cientìficas…ni siquiera en educaciòn manejamos uniformidad de criterio al respecto…entonces, ¿còmo desarrollar algo que no sabemos què es? …¿o nos dejaremos guiar por el aforismo que dice: “cuando uno no sabe a donde va, cualquier camino es bueno”?

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