Beneficios de las Actividades Motrices en Contacto con la Naturaleza

Una de las preguntas que más se hace al interior de los establecimientos educacionales es ¿Cuáles son los beneficios de las actividades al aire libre?, pero más importante es preguntar si son tantos los beneficios que trae realizar actividades en contacto con la naturaleza, ¿Por qué los establecimientos están apartando este eje curricular?

Está comprobado que la realización de actividades en contacto con la naturaleza trae consigo muchos beneficios de carácter psicológicos, sociales, culturales y físicos. Basta realizar una simple búsqueda para encontrarse con numerosos estudios que demuestran la importancia de realizar actividades en contacto con la naturaleza.

Un estudio realizado por Juan Antonio Corraliza y Silvia Collado  demuestra que mientras mayor sea la cantidad de veces que el niño realice actividades en contacto con la naturaleza mayor es su capacidad de solucionar o sobrellevar situaciones adversas, y esto se ve reflejado de mejor manera en niños con riesgo social.

Además las actividades en contacto con la naturaleza permiten que el niño se desenvuelva con completa naturalidad  y al mismo tiempo entregando diversas herramientas para desarrollar capacidades y aptitudes tales  como;  el liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, construcción etc.

Entonces, es anormal que nuestra educación no este siguiendo o imitando programas que se realizan en potencias mundiales y países que buscan el desarrollo, como por ejemplo realizar actividades en contacto con la naturaleza, no solo en Educación Física o también aprovechando la transversalidad de esta para aportar con diferentes asignaturas y al mismo tiempo creando un aprendizaje significativo en nuestros alumnos. En países en búsqueda del desarrollo cada vez aumenta la cantidad de establecimientos ecológicos o con programas donde el eje fundamental es la de realizar todo tipo de asignaturas en contacto con la naturaleza.

Pero ¿porque nuestra educación solo da importancia a otras asignaturas y deja de lado un tema tan importante y que llena de beneficios en todos los aspectos a nuestros alumnos?

En una encuesta realizada a seis establecimientos educacionales de diferentes comunas de la Región Metropolitana, entrega datos relevantes: nuestros alumnos saben que las actividades son beneficiosas para ellos y para sus pares. Pero al mismo tiempo responden mediante una pregunta de carácter abierta que ellos desean tener estas actividades pero en sus establecimientos no se hacen. Al mismo tiempo padres y apoderados responden que estas actividades poseen un grado de peligrosidad para la integridad de sus niños, pero al mismo tiempo responden que ellos apoyan y desean que sus hijos vivan experiencias en contacto con la naturaleza.

Este es un dato muy importante debido a que los padres apoyan este eje curricular aun diciendo que poseen un grado de riesgo. 

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