¿Son los profesores el problema?

Este artículo tiene 10 comentarios.

Estoy acostumbrado a escuchar a los padres decir: “el problema es el colegio”, “el problema son los profesores.” “Si solucionamos el tema de los profesores, nuestros hijos van a aprender mejor.”  Este es un juego sicológico que yo llamo “El Juego de las Culpas” y consiste en culpar a otros de nuestros problemas para así sentir que no es nuestra responsabilidad, se siente bien pero es un grave error. Hoy voy a hablar de los profesores pero lo primero es dejar en claro que los principales responsables de la educación de nuestros hijos, somos los padres.

Aun así, es clave el rol de los profesores, por eso centrémonos en ellos, ¿es realmente culpa de los profesores el problema del sistema de enseñanza al que se enfrentan nuestros hijos a diario? En mi opinión, no creo que la culpa sea de los profesores sino que de un sistema anticuado y obsoleto que fue enseñado a los docentes que ejercen en la actualidad. En la práctica, fueron educados con herramientas que hoy día simplemente no funcionan, funcionaban antes pero no con esta nueva generación de niños híper estimulados e híper conectados. ¡Nos cambiaron a los estudiantes! Y debemos saber adaptarnos.

Para comenzar, veamos cuáles son los principales errores que se cometen al aplicar el sistema educacional “modelo siglo pasado” a los estudiantes siglo XXI.

1.- Estrategia auditiva: La base del sistema de enseñanza se centra en entregar en forma verbal la información a los alumnos, de manera unidireccional. Según estudios, esta es una de las peores formas de estimular a un ser humano, ya que solo estimula un porcentaje muy menor de su capacidad intelectual y no requiere ningún tipo de interacción. La capacidad de retención de la información recibida en forma auditiva no supera el 20% de lo escuchado, y eso ¡sólo en los que pusieron atención!

2.- Profesor protagonista: Históricamente se ha creado la visión de que el profesor es un ser superior a sus alumnos, convirtiéndose en el protagonista de la sala de clases. Si replicamos esto a cualquier grupo o comunidad, donde un integrante tiene un excesivo protagonismo, se inhibe el desarrollo del resto de los participantes.

3.- Enfoque en contenido: El sistema se centra en entregar contenido y más contenido.Sin embargo, en la sociedad de la información, centrarnos en el contenido resulta ser irrelevante, estamos saturando a nuestros estudiantes de información dejando de lado la importancia de los procesos mentales.

4.- Herramientas obsoletas: En pocas palabras las herramientas que se le han entregado a los profesores hoy, desde el punto de vista de estimulación pedagógica, están obsoletas. Sí, funcionaban bien hace 50 años pero con una generación mucho menos exigente de estímulos que la de nuestros hijos.

Ahora hablemos de ¡Soluciones!:

1.- Estrategia multisensorial: son estrategias simples y prácticas que buscan estimular a los estudiantes de múltiples formas, visuales, auditivas, kinestésicas, etc. Activando una mayor porción de sus capacidades intelectuales. Por ejemplo, si estamos explicando la Revolución Francesa, es bueno contar una pequeña historia, armar una discusión o hacer una simple recreación de la época. De esa forma despertamos la curiosidad y sus distintas formas de aprender.

2.- Alumnos protagonistas: El objetivo principal de un profesor debería ser que los alumnos fueran las estrellas de la clase. ¿Cómo se logra eso? Un buen profesor debería estimular y premiar la participación por sí misma, sin importar si los comentarios son correctos o no. Si los estudiantes participan, activan y desarrollan sus procesos mentales, la clase es más entretenida y se desarrollan habilidades. En pocas palabras, sólo los que participan, piensan.

3.- Enfoque en el proceso: Si bien el contenido es importante, cada día lo será menos,  los profesores de hoy debemos concentrarnos en cómo los estudiantes procesan la información. Cómo sintetizar, cómo relacionar, cómo asociar, cómo recordar y cómo comprender, es decir, centrarnos en enseñar el CÓMO y no el QUÉ. Estimular la búsqueda de nuevas ideas y soluciones y no la memorización.

4.- Herramientas del Siglo XXI: La ciencia ha avanzado y hoy sabemos cuáles son los métodos que estimulan más y menos a los estudiantes, la importancia de variar la forma de enseñar, de motivar y de estimular, la necesitad de la sorpresa y la novedad. Esta es la verdadera tecnología de la educación que necesitamos, no las pantallas digitales o el PowerPoint. Herramientas y estrategias  simples y prácticas que cualquier profesor pueda utilizar en su sala de clases para estimular a sus alumnos y obtener el máximo de ellos.

 

10 comentarios para “¿Son los profesores el problema?”

Este artículo tiene 10 comentarios.

  • avatar Mario dice:

    Bucha Pablito…. totalmente de acuerdo en los posibles errores, pero las soluciones ..muuuuy lejos de la realidad. Te sugiero realizar una clase, aunque solo sea una vez, en un octavo de cualquier escuela de las “NO LINDAS” y te cambiara el swicht

    • avatar suan oroz dice:

      No son responsables los profesores ,en general el problema ,antes de esto tenemos algo que subyace a cualquier intento para que todos los alumnos aprendan de forma significativa,esto se refiere a las características antivalórica de la sociedad actual:no hay respetos los padres,a los jefes,a los ministros(ejemplo la ministra que recibió un arrojo con un vaso de agua de una alumna),a los presidentes de la republica,ridiculizados sin contemplación,etc;no hay hábitos de responsabilidad,de limpieza,aseo y ornato,puntualidad; cuantos alumnos mal olientes, hay que soportarlos en las salas,hasta gases se tiran sin importarles nada;irrespetuosos,juegan con celular a destajos,esto sólo por decir algo…los inspectores interrumpen las clases a como se les dé la gana(que la asistencia,que esto u lo otro,ETC,ETC…);alumnos famélicos,agresivos,hijos de padres alcohólicos y drogadictos,violentos ..hasta delincuentes…
      Seguro que en los colegios en que estudió Pablo sus compañeros tenían otras características y él y muchos que opinan de educación desde fuera,especialmente referidos a alumnos vulnerables NO TIENEN LA MÁS REMOTÍSIMA IDEA DE LO QUE ES HACER CLASES A ESTE TIPO DE ALUMNOS,LOS BUENOS ALUMNOS AUNQUE UNO HAGA MUCHO POR AYUDARLOS SE VEN PERJUDICADOS POR LO QUE INTERRUMPEN,PELEAN,LLEGAN A LA HORA QUE SE LES OCURRE,Y SE LES PERMITE PORQUE A LOS LICEOS LES INTERESA EL PONERLOS ASISTENTES PORQUE AUMENTA LA SUBVENCIÓN..
      HICE 33 AÑOS CLASES EN LICEOS MUNICIPALIZADOS. TENGO MUCHO DE SATISFACCIÓN PORQUE TRATE DE EDUCAR CON MUCHO AMOR Y PROFESIONALISMO ,AUNQUE MUCHAS VECES ME SENTÍ COMO UN QUIJOTE ….PERO SÉ ,ESTOY CONVENCIDA QU EL CAMBIO DEBERÁ SER EN EL SENO DE LA FAMILIA Y ESO ES MUY DIFÍCIL CON EL TIPO DE SOCIEDAD ( SI NO ESTÁ EL PADRE O MADRE QUE CONTROLE Y PONGA LÍMITES A SUS HIJOS EN DONDE NO HAY RESPETO NI ENTRE SUS INTEGRANTES,ETC….
      PARA MÍ LO QUE DICEN LOS COMENTARISTAS,TECNÓCRATAS,MINISTROS SON ,EXPRESADO EN CHILENO y DISCULPEN LOS LECTORES(SOY DOCENTE DE LENGUAJE ) SON “PURAS HUEVADAS”,NO SABEN QUE CON GUITARRA ES OTRA COSA.

  • avatar oscar romero dice:

    Me parece muy interesante el aporte que hace el Sr. Menichetti. Mucho se ha hablado de los profesores en forma negativa, aún en este artículo, en donde se les califica de anticuados, o que están capacitados “pero anticuadamente” y por ello las generaciones actuales no logran la educación “de calidad” que necesitan.
    Quisiera acotar, que por mucho tiempo he reflexionado al respecto procurando encontrar el o los puntos de equilibrio al respecto de “problema”. Consigno aquí mis elucubraciones:
    1. El problema surge – claro está – del sistema, pero de un sistema que permite tener muchos alumnos por sala. Por mucho que intenten argüir que en otros países la situación es semejante pero los resultados son altamente satisfactorios. Bueno, “son otros países” y no el nuestro. Sin duda, la alta cantidad de alumnos por sala afecta nuestra educación, afecta la calidad de la entrega pedagógica, en el sentido que no es el docente el problema, sino en la imposibilidad de atender adecuadamente a todos con una enseñanza apropiada. Trabajo en un colegio altamente personalizado y en uno normal, y la diferencia es notable. ¡Allí puedo comprobar lo acertado de mi reflexión y conclusión!.
    Debieran ser como máximo entre 15 y 20 alumnos por curso y se vería la diferencia.
    2. El menoscabo laboral. Y me refiero a que con tanto ataque, cada vez más el profesional en su imagen frente al apoderado y alumno se va deteriorando a pasos agigantados. En un simple reunión de apoderados, todos aquellos que son profesionales, o que han tenido algún estudio universitario, creen saber más que el mismo profesional docente.
    En este mismo aspecto, podemos colocar el sueldo de un docente. ¡Es una verguenza!. Claro ganarán más aquellos que están en el sistema fiscal y que llevan años, pues se les reconoce los años de antiguedad. ¡Pero la gran mayoría de los profesionales están en el sistema llamado “particular subvencionado” y allí, ni la experiencia, ni los cursos de perfeccionamiento, ni los años de antiguedad sirven, muy por el contrario, trabajan con el valor de una hora de clases colocada por el Mineduc como “valor mínimo” el cuál es una “verguenza sinverguenceada”! Y el Mineduc calla monstruosamente.
    3. La posibilidad de mejoramiento profesional. ¡El Estado debiera a todos los docentes subvencionar mayores estudios! Promover los postgrados y magísteres – que resultan tan caros como una carrera más – a todos los docentes que desean prepararse mejor y darles el respaldo económico para optar a aquellos ansiados estudios.
    4. Finalmente, salas que promuevan la autoestima. Si pensamos en que nuestros alumnos pasan un buen porcentaje de su vida diaria en un colegio, el mero hecho de visualizar alguna sala de algún colegio fiscal o particular subvencionado, creo que se encontrarán con más de un sorpresa, en dónde la cavilación será: “¿Cómo es posible que alumnos convivan en este cuarto?” o ¿Cómo un director permite esto y no hace nada por mejorar los ambientes?”.

    Estas 4 cosas dan “calidad educacional”, pues el resto, aquello perteneciente al quehacer pedagógico dentro y fuera de una sala son “solo ramales de este mal tronco”.

  • avatar Gabriel dice:

    Valoro este artículo, y entiendo, que dentro del aula, efectivamente las alternativas sugeridas resultan prioritarias para contribuir a mejorar los procesos de construcción de aprendizajes en los estudiantes. Por supuesto que no puedo hacer responsable al autor de las problemáticas que van más allá de las cuestiones pedagógicas, pero me parece, que si estamos evaluando la labor docente, no podemos dejar pasar que nosotros (yo hoy me encuentro fuera del aula, laboralmente hablando) ante todo somos trabajadores, y por tanto, formamos parte de una unidad productiva, que hoy en día, se piensa y ejecuta (desde la institucionalidad) en términos netamente cuantificables que persiguen la calidad y el éxito. Hoy, el debate, en cuanto a política pública, no ha centrado su mirada sobre los tiempos que tienen los profesores para reflexionar pedagógicamente, para planificar y evaluar sus intervenciones (y la de los estudiantes) en y fuera del aula. Más allá de que en términos teóricos existen propuestas sugerentes (como la Enseñanza para la Comprensión), sin una administración de los tiempos apropiada (menos horas en el aula y más horas para preparar clases), y una comprensión en términos redistributivos y de reconocimiento de la escuela y sus problemáticas, siento que las soluciones propuestas se quedan solo en buenas intenciones.

    Saludos.

  • avatar Iván Méndez Marinay dice:

    Si este artículo lo hubieras escrito en el año 1998 o antes sería aceptable tu planteamiento pero en estos tiempos me parece irrelevante es más teoría sin experiencia. Más de lo que se sabe pero no ayuda a resolver el problema. Los docentes siempre han dicho que el problema esta en la casa. Ahora bien ese es un elemento del problema. En relación a la calidad del docente la evaluación 2012 arrojo los mejores resultados de los últimos tiempos con 77% de docentes entre competentes y destacado un 22% básico, y un 0,9% insuficiente. Estamos hablando solo de colegios municipales donde se concentran los colegios con muy bajos resultados SIMCE y PSU. Supuestamente los docentes de colegios particulares subvencionados y particulares concentran a los mejores profesores, ya que obtienen los mejores resultados en la pruebas estandarizadas. También estos colegios tienen horarios que distribuyen en forma mas equilibradas las horas lectivas y no lectivas osea mas horas de planificación y preparación de la clase. He hablado entonces de tres elementos que son claves: (1) calidad de los profesores, (2) Familia y (3) tiempo de preparación de la clase. De los tres elementos el 1° (docentes) ha mejorado cualitativamente. De los otros dos te diré que poco se ha avanzado. Te recomiendo que le des una mirada a la encuesta longuitudinal del desarrollo de la primera infancia realizado por el Centro de Microdatos de la Chile y las conclusiones son esclarecedoras. La vulnerabilidad de nuestros niños desde que ya fueron gestados hasta que ingresan al sistema escolar los condiciona para que sus aprendizajes sean de calidad, comparados con niños de estratos sociales mas altos existe una dispersión de 4.5, osea; dicen los expertos que es como ya tener como 140 puntos menos en la PSU. Y da a entender que las políticas gubernamentales han estado mal enfocadas ya que deberían apuntar a que nuestros niños sean protegidos en su vulnerabilidad desde que nacen (alimentación de calidad, un ambiente sano para su desarrollo, etc). Lo más preocupante es que este proceso tiende a empeorar con el tiempo de la niñez a la madurez, osea en la gran mayoría de ellos es irreversible. El experto pone el broche de oro a su exposición señalando que los resultados en las pruebas SIMCE y PSU no es culpa de sistema educativo si no que ya viene condicionado por los datos ya expuestos. En relación al elemento 3°, en Chile se le considera a las horas no lectivas aquel tiempo de recreos que en la jornada diurna son 30 m., osea es el tiempo en que el docente saca el curso para que vaya al recreo, camina hacia la sala de profesores y revisa los elementos de la próxima clase (alrededor de 10 minutos) los otros 5 son el tiempo que demora en ir a buscar al curso para comenzar la siguiente clase. Luego viene sus 45 minutos de colación (obviamente no son minutos no lectivos) retomando las clases en la jornada de la tarde como último bloque. Un día a la semana se realiza el consejo de profesores (3 horas) dirigido por los directivos. Muchas veces los consejos son pocos productivos no apuntan a la reflexión pedagógica (depende mucho de las competencias directivas), ademas se considera 45 m de atención de apoderados. Horas de planificación muy pocos colegios las consideran. Apunto a que la reflexión pedagógica es permanente, se realiza todos los días, después de la jornada laboral, en Chile eso no existe. Las planificaciones se hacen en casa, la preparación de la clase, las estrategias pedagógicas, preparación de material, etc, que corresponde a un 30% del trabajo docente. Es allí donde tiene cabida tu exposición, ahí tiene sentido, pero no en la realidad del sistema educativo chileno. Tu debes sabes que en los países reconocidos por sistemas educativos exitosos, las horas no lectivas son un pilar de su calidad. Hace poco en España se discutía justamente eso ya que se estaba haciendo un recorte a las horas no lectivas y aumentar las lectivas para ahorrar recursos, la preocupación era justamente que se vería afectada la calidad de la enseñanza por tener menos tiempo para la preparación de la clase. Finalmente te puedo decir que mientras no se estructure una jornada laboral docente considerando los tiempos que el profesor prepara y reflexiona sobre la clase que impartirá muchos seguirán haciendo clases sin reflexionar dándole poca importancia a como el alumno aprende, saltando de curso en curso poblados con 40 a 45 alumnos, cumpliendo en los tiempos dispuestos con reflexiones de pasillo muchas veces superficiales, en un sistema segregado, donde unos pocos son aplaudidos por sus resultados sin considerar que esos resultados son por las condiciones ideales (familias preocupada, capital cultural del alumno y tiempos para preparar la clase), mientras los otros se llevan la reprobación de la sociedad por los malos resultados que según lo expuesto por la CM de la U Ch. está mas allá de sus esfuerzos.

    • Iván,

      Felicitaciones por tus reflexiones.
      A nivel transversal, siendo padres de un hijo con condiciones especiales, tenemos la CERTEZA que, es la familia, la base fundamental en los resultados futuros de nuestros hijos.

      En nuestro caso, si hubiésemos “traspasado” la responsabilidad al sistema educativo, ciertamente los resultados de nuestro hijo serían diametralmente opuesto a lo que hoy vivenciamos; egresado de cuarto medio y ad portas de comenzar su educación superior, a sabiendas que tiene ritmos diferentes, los que hemos instaurado en él como parte de su distinción.
      Como sociedad sentimos tenemos pendientes el “dejar de extrapolar responsabilidades”, y aprender a resetear nuestras propias creencias, como primera prioridad.

      El trabajo comienza y termina con uno mismo, para poder estar disponible para colaborar en la co-construcción de identidad de un otro.

      Cordialmente
      Cecilia Carrasco
      Mg. Gestión Personas (MAGRHUM)
      Trainer en PNL
      Autora libro Disfasia: Sembrando Nuevas Creencias

  • avatar suan oroz dice:

    No son responsables los profesores ,en general el problema ,antes de esto tenemos algo que subyace a cualquier intento para que todos los alumnos aprendan de forma significativa,esto se refiere a las características antivalórica de la sociedad actual:no hay respetos los padres,a los jefes,a los ministros(ejemplo la ministra que recibió un arrojo con un vaso de agua de una alumna),a los presidentes de la republica,ridiculizados sin contemplación,etc;no hay hábitos de responsabilidad,de limpieza,aseo y ornato,puntualidad; cuantos alumnos mal olientes, hay que soportarlos en las salas,hasta gases se tiran sin importarles nada;irrespetuosos,juegan con celular a destajos,esto sólo por decir algo…los inspectores interrumpen las clases a como se les dé la gana(que la asistencia,que esto u lo otro,ETC,ETC…);alumnos famélicos,agresivos,hijos de padres alcohólicos y drogadictos,violentos ..hasta delincuentes…
    Seguro que en los colegios en que estudió Pablo sus compañeros tenían otras características y él y muchos que opinan de educación desde fuera,especialmente referidos a alumnos vulnerables NO TIENEN LA MÁS REMOTÍSIMA IDEA DE LO QUE ES HACER CLASES A ESTE TIPO DE ALUMNOS,LOS BUENOS ALUMNOS AUNQUE UNO HAGA MUCHO POR AYUDARLOS SE VEN PERJUDICADOS POR LO QUE INTERRUMPEN,PELEAN,LLEGAN A LA HORA QUE SE LES OCURRE,Y SE LES PERMITE PORQUE A LOS LICEOS LES INTERESA EL PONERLOS ASISTENTES PORQUE AUMENTA LA SUBVENCIÓN..
    HICE 33 AÑOS CLASES EN LICEOS MUNICIPALIZADOS. TENGO MUCHO DE SATISFACCIÓN PORQUE TRATE DE EDUCAR CON MUCHO AMOR Y PROFESIONALISMO ,AUNQUE MUCHAS VECES ME SENTÍ COMO UN QUIJOTE ….PERO SÉ ,ESTOY CONVENCIDA QU EL CAMBIO DEBERÁ SER EN EL SENO DE LA FAMILIA Y ESO ES MUY DIFÍCIL CON EL TIPO DE SOCIEDAD ( SI NO ESTÁ EL PADRE O MADRE QUE CONTROLE Y PONGA LÍMITES A SUS HIJOS EN DONDE NO HAY RESPETO NI ENTRE SUS INTEGRANTES,ETC….
    PARA MÍ LO QUE DICEN LOS COMENTARISTAS,TECNÓCRATAS,MINISTROS SON ,EXPRESADO EN CHILENO y DISCULPEN LOS LECTORES(SOY DOCENTE DE LENGUAJE ) SON “PURAS HUEVADAS”,NO SABEN QUE CON GUITARRA ES OTRA COSA.

  • avatar Leonardo Patricio Araya González dice:

    Por favor dejen de llorar por lo que se hace o no se hace en Educación, si el problema radica en la formación profesional, con docentes que forman a otros docentes, sin ninguna o poca preparación de clases, la improvisación es pan de cada día en la Educación Superior.
    Por otro lado están los que eligen esta pegajodia, pensando en las vacaciones y garantías que tendrán al comenzar a hacer las clases.
    Si el sistema esta mal, que lata, pero no dejen de hacer lo saben hacer y bien….

  • avatar luis valencia salinas dice:

    viven muy felices los que no conocen la realidad de la mayoría de los colegios de Chile.

  • avatar Cristian Gabriel Marchant Liberona dice:

    Me asaltan (más bien me agreden), varias dudas…, ¿Eres profesor ?, ¿Haz hecho clases con 40 o 50 alumnos?, ¿Sabes siquiera qué significa estar enfrentado a 45 “alumnos”, donde el 70% son drogadictos, el 30% tienen prontuario y más del 90% son considerados “alumnos de alta vulnerabilidad”, que es una forma elegante de decir:, niños(as), jóvenes, que no tienen una estructura familiar, un hogar medianamente constituido, que no tienen cubiertas sus necesidades mínimas (no sólo las físicas sino las afectivas, valórica, etc.)?, Es fácil decir desde el balcón de su casa mientras se observa al cantor callejero, “yo tocaría la guitarra así, o con un ritmo más adecuado…, cuando no se es capaz siquiera de tocar el timbre de su puerta…”
    En docencia, moral, académica e intelectualmente, estamos autorizados a decir sobre educación los PROFESORES o DOCENTES que como en mi caso, llevamos más de 25 años haciendo clases (a todo nivel, en gran parte del país y a “todo tipo de alumnos(as)”), Sin embargo, somos los únicos que NUNCA se nos pregunta sobre tal o cual “REFORMA”…
    … ERRORES QUE SE COMETEN AL APLICAR EL SISTEMA EDUCACIONAL “MODELO SIGLO PASADO” A LOS ESTUDIANTES SIGLO XXI.
    Desde que el ser humano transita por el planeta, ha ocupado sus sentidos para conocer su entorno… en el contexto que nos invoca; APRENDER.
    Tratar de minimizar lo anterior, y simultáneamente plus validar la tecnología y los medios actuales de esa línea, significa “cambiar el uso de la INTELIGENCIA por el celular “inteligente”… (Parece que no se ha dado cuenta aún, que a “mayor cantidad de aparatos INTELIGENTES”…, mayor cantidad de estúpidos tenemos babeando con ellos. ¿Cómo lo harías ud. si al hacer su clase; al hacer una introducción, anotas en pizarra un esquema que muestra de dónde venimos, lo que haremos y hacia dónde vamos, dibujas, amenizas con un PP, etc. si de los 45, solo pusieron algo de atención los tres o cuatro de adelante?, ¿Qué harías si después de dedicar toda una noche para hacer una animación en flash para una “interesante clase de física”, te das cuenta cuando la expones, que solo un grupo de unos 10 alumnos te rodean y parece que prestan atención mientras otros 10 o más que están atrás avivan “lo lejos que llegaba el semen” de uno de ellos mientras se masturbaba?, ¿qué harías después de sacrificar todo el fin de semana diseñando guías o una prueba, misma que es “visada por UTP, que en mi caso no distingue la diferencia entre ½ y 1/3 ” si al momento de usarla con los “alumnos de este siglo XXI” en 10 minutos están PISOTEADAS en el suelo transformadas en cohetes, avioncitos, rayadas o a medio quemar… y las pruebas te las devuelven con un vistos pene dibujado y algún mensaje para el “viejo cul…”, sin nombre por cierto…?
    ¿Qué “estrategia auditiva ni ocho cuartos”, si no cuento con lo esencial; ATENCIÓN, ganas de aprender, respeto, compromiso, etc.? Señor; sepa ud. que yo “hasta se las bailo” a los “alumnos del siglo XXI”, pero aún así los resultados son magros… Claro, cómo podría ser de otra manera, si se les ha acostumbrado a que NO ES NECESARIO HACER NADA , TOTAL IGUAL “NO NOS PUEDEN DEJAR REPITIENDO”… ¿No cree ud. que va siendo hora de ver la realidad, de ser un tilín más honesto, y “buscar la moneda bajo el poste donde REALMENTE se cayó”?
    …PROFESOR PROTAGONISTA…
    Respecto a esto, ya que redujo a nivel de drama o historia lo que significa hacer o dar clases o si prefiere desarrollar un PEA, entenderá que es fundamental un “protagonista”, sin él no hay historia…, también lo son el “antagonista” e incluso el “neugonista”, de las tres posibilidades es natural y por demás bastante obvio, que al menos en principio, sea el profesor el protagonista, el que propende a cederle su rol al alumno(a), más bien a darle las herramientas para que ellos lo sean, para lograr maximizar el PEA. ¿Pero a qué alumno(a) le interesa “ganarse un protagonismo de este tipo”, si ya Tienen uno que está acorde con el siglo XXI, con sus pares, y con el sistema que desde todos los frentes les transmite hasta subliminalmente que “hay que ser bacán”; que el estudiar , seguir instrucciones, respetar, etc., es para los agueonaos”… Pero si hubiere alguno que SI QUISIERA DESTACAR por lo académico, intelectual, conductual, etc…., ¡Cuidado!, se expone a ser víctima de un bullying inclemente despiadado y constante… ¿Para qué?, si al final a los “bacanes” les van a poner notas mejores que al ingenuo y ellos no hicieron nada en todo el año?… El profe?… NO. LA UTP, EL DIRECTOR, EL CONSEJO, …, BUENO Y POR ÚLTIMO; EL PROFE, que si trata de ser honesto, terminará aislado, ridiculizado, despedido, golpeado, etc. (Soy profesor de matemática y física y lo que digo es EXPERIENCIA PERSONAL).
    …EL PROFESOR ES UN SER SUPERIOR A SUS ALUMNOS…
    Mañosamente se usa este juego de palabra para dar respaldo a argumentos de dudosa valía académica… ¿Es superior una madre a su hijo?, Un médico a su paciente?, ¿Un profesor a su alumno? … Un rol NO SE CLASIFICA SEGÚN ESE CRITERIO SIMPLISTA Y MAÑOSO, es evidente que un profesor (por algo lo es), esta mejor calificado en experiencia, en conocimiento (al menos en la disciplina que enseña), en desarrollo intelectual, vivencial, etc. Dar nivel de valor al “protagonismo” del profesor, significa NO TENER IDEA de lo que se dice… El albañil con toda la nobleza de su oficio, no debiera decir que el médico tuvo un inadecuado rigor científico al diagnosticar a su paciente… , porque podría inhibir la mejoría de éste. ¿no cree…?
    …El sistema se centra en entregar contenido y más contenido…
    Sr. , no sé si sabe algo de matemática o de física, pero si así fuere, sabrá que ambas ciencias básicas se caracterizan por “asumir” que los dos primeros niveles de la taxonomía de B.B. (conocimiento y comprensión), se dan por sabidos…, se pregunta (se evalúa) desde el nivel de aplicación hacia arriba…, por eso justamente, porque están acostumbrados a copiar y pegar, a memorizar, es que yo en mis PRUEBAS, LES DEJO USAR EL CUADERNO, EL LIBRO, LA WEB, etc. etc. Para que NO MEMORICEN sino COMPRENDAN… Pero aún así, les va mal…, claro el proceso de comprender, requiere estudio, TRABAJO, sacrificio, dejar de babear por algunos minutos con el celu, el video-game, el PC… y eso, es lo que “los niños del siglo XXI, de este país al menos” no hacen, ¿para qué lo van a hacer, si se les viene enseñando desde que vienen al mundo, que NO ES NECESARIO…?, Si cuentan con una sociedad de DERECHOS, donde los DEBERES no existen, (excepto para el honesto, una especie FRANCAMENTE en extinción…)
    Ahora hablemos de ¡Soluciones!:
    Lo que sigue… no puedo ni merece análisis, YA QUE NO CUENTO CON LAS CONDICIONES DE CONTORNO NECESARIAS…, pues yo vivo en Chile, en el planeta tierra, y no conozco el lugar de donde viene el Sr. que escribe…

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