3°Pasantía Internacional en Cuba docentes y directivos de la Educación

Este artículo tiene 26 comentarios.

La actividad, organizada por Yuntas Ltda, se realizará entre el 02 y 15 febrero 2014.

La Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos se encuentra en la ciudad de Matanzas, capital de la provincia cubana del mismo nombre y ubicada en el noroeste del país a100 kilómetrosde Ciudad deLa Habanay a unos 18 minutos de Varadero, una de las playas más bellas del mundo. Está adscripta al Ministerio de Educación Superior de Cuba.

Tras casi 4 décadas de existencia, es una de las universidades cubanas creadas a partir del triunfo revolucionario que ha alcanzado un alto nivel de desarrollo.La Universidadde Matanzas fue fundada en 1972, su campus central ocupa60 hectáreasy dispone de diversas instalaciones para dar respuesta a las necesidades docentes, investigativas, de la actividad postgraduada, extensión universitaria y garantizar la vida universitaria en su conjunto.

El claustro cuenta con más de 126 doctores en ciencias de una especialidad y 240 master, se le unen más de 3000 prestigiosos profesionales que son profesores a tiempo parcial. Se atiende la formación profesional en 19 carreras universitarias con casi 23 000 estudiantes de pregrado y 9 000 de postgrado. También se desarrollan 8 programas doctorales y 14 programas de maestrías.

Para esta Pasantía Internacional el Centro de Estudio y Desarrollo Educacional dela Universidadde Matanzas,  ha dispuesto de un claustro de excelencia, disponiendo de 05 Doctores en Ciencias para los 05 cursos planificados.

La preparación permanente de los recursos humanos constituye hoy, sin dudas, un requerimiento para el progreso social. Ello se encuentra avalado por políticas mundiales en el campo educativo que realzan la necesidad  e importancia de la educación permanente.

Lo anterior se expresa también de modo peculiar en la necesidad de la superación continua en la esfera de la actividad educacional, sobre todo al tratarse de aquella donde se preparan a los individuos para insertarse de manera activa y creadora en su época y entorno social propio.

En el nivel específico de la educación superior esto se enfatiza en función del acelerado ritmo de avance de los conocimientos científicos, de las cambiantes exigencias del mundo del trabajo y de la necesidad de formar profesionales capacitados para promover el desarrollo de la sociedad.

Además, no siempre las personas que laboran en la actividad educacional se encuentran suficientemente preparadas y actualizadas en aquellos campos del saber y en aquellas competencias que se requieren para enfrentar de manera exitosa las complejidades instructivas y formativas de la educación.

De aquí la relevancia de que como parte del sistema de superación permanente de los maestros y profesores se desenvuelva un nivel dedicado a la profundización en los conocimientos

multidisciplinarios más actualizados y en el perfeccionamiento de las capacidades, habilidades, valores y competencias que requiere un profesional de la educación de excelencia.

CURSO 1: FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS DEL APRENDIZAJE 

Profesor: Dr. en Ciencias Oscar Ginoris Quesada

Objetivo: Reconocer los fundamentos psicológicos y pedagógicos desde los cuales se diseña el proceso de aprendizaje.

Contenidos del curso: La psicología aplicada a la educación. Personalidad, sus características y determinantes. Componentes de la personalidad. Unidades psicológicas primarias y formaciones motivacionales complejas. Procesos cognitivos. Relación entre pensamiento y lenguaje. Procesos afectivos. Lo cognitivo y lo afectivo en el comportamiento humano. La inteligencia humana. Inteligencia múltiple. Inteligencia emocional. Conceptos y teorías sobre aprendizaje. Relaciones entre aprendizaje y desarrollo. La situación social de desarrollo y su importancia en el aprendizaje. La comunicación en el proceso de aprendizaje. La escuela, la familia, la comunidad y los medios masivos de comunicación e información en el aprendizaje.

 CURSO 2: ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

 Profesor: Dr. en Ciencias Juan Jesús Mondéjar Rodríguez

Introducción: La adecuación de la enseñanza al sujeto que aprende ha sido objeto de atención por todos los educadores y expresada de modo permanente en la literatura educativa desde aquella “escuela a la medida” propugnada por el movimiento pedagógico conocido como “Nueva Escuela”, hasta las tendencias más contemporáneas.

En definitiva, se trata de un nuevo replanteamiento de las relaciones profesor-estudiante-conocimientos, donde el alumno se haga cada vez más independiente, más responsable de su propio proceso de aprendizaje a partir de la creación de condiciones muy peculiares de aprendizaje donde se consideren variables tanto personales, como estratégicas y de tareas, hasta convertirse en verdaderos recursos “personalizados”, aunque no exentos  de fuertes componentes sociales y humanísticos, lo cual constituye un reto para la educación contemporánea.

Para ello se hace necesario introducir dentro del propio curriculum de enseñanza las estrategias de enseñanza y aprendizaje que permitan alcanzar el objetivo de “aprender a aprender”. En esta dirección, para que las estrategias de enseñanza y aprendizaje se asimilen y puedan transferirse y generalizarse es preciso que se enseñen y se instrumenten a través de las diferentes áreas curriculares.

Con este curso se intenta proporcionar una visión global del tema de las estrategias didácticas, a su vez, proporcionar  pautas y ejemplos concretos de cómo aplicarlas en el proceso de enseñanza aprendizaje.  No pretendemos proporcionar modelos, pero sí crear espacios de reflexión que puedan potenciar y contribuir al mejoramiento de nuestro trabajo educativo en las condiciones de la escuela actual y la realidad de nuestros respectivos países.

Contenidos del curso: Definición de estrategias de enseñanza y de aprendizaje. Estilos de aprendizaje. Una aproximación interaccionista y contextual para el desarrollo de estrategias didácticas para enseñar a aprender.

 La importancia del conocimiento del profesorado sobre las estrategias para enseñar a aprender.
La enseñanza de estrategias de aprendizaje para potenciar la activación y autorregulación de los aprendizajes.

CURSO 3: DIDÁCTICA GENERAL

Fundamentación: El programa que se presenta contiene una reorganización en la estructura de los contenidos temáticos y el enriquecimiento en algunos conceptos, tiene como precedentes fundamentales, las diferentes teorías pedagógicas y psicológicas contemporáneas. Persigue como propósito fundamental desarrollar conocimientos y habilidades vinculadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente en lo relacionado a sus fundamentos teórico-metodológicos  y de organización. Profesor: Dr. En Ciencias Juan Jesús Mondéjar Rodríguez

Objetivos: Los participantes en el curso deben ser capaces de:

  • Analizar críticamente la práctica educativa sobre la base de los fundamentos teóricos-metodológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Diseñar  estrategias y situaciones de aprendizaje donde se ponga de manifiesto el dominio de los fundamentos teórico-metodológicos del proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado en el curso.

Temáticas: La Didáctica como ciencia que estudia el proceso educativo. Objeto y funciones de la Didáctica. Tendencias actuales en el estudio de la Didáctica.   El enfoque histórico-cultural y de la actividad como fundamento de una concepción de la Didáctica. Principios y leyes generales que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las fuerzas motrices de este proceso. La relación de la Didáctica universitaria con otras ciencias pedagógicas.

Los componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje y sus relaciones. El  rol del alumno y el profesor  proceso de enseñanza – aprendizaje.  El problema y su importancia en la definición de la estrategia del proceso docente educativo. El papel  de los objetivos  en el proceso docente educativo. Diferentes enfoques en la concepción de los objetivos. El concepto de contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Requisitos para la selección de los sistemas de conocimientos.  Los distintos tipos de conocimientos y vías para su formación. Los mapas conceptuales y su utilización en el proceso docente educativo. Las habilidades  y sus tipos.  Tratamiento didáctico para la formación y desarrollo de habilidades en el proceso de enseñanza aprendizaje  y las etapas del proceso de asimilación de los conocimientos. Teoría de formación por etapas de las acciones mentales. Los métodos de enseñanza. Problemas teóricos y prácticos relacionados con la concepción de los métodos de enseñanza. Clasificación de los métodos de enseñanza. Los métodos y técnicas participativas. El carácter sistémico de los métodos de enseñanza. Los medios técnicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Fundamentación filosófica, pedagógica y didáctica del uso de los medios de enseñanza. El desarrollo de la tecnología educativa y su influencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje  Exigencias didácticas en la selección y utilización de los medios. La evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las funciones de la evaluación. La función formativa. Tipos y formas de evaluación. El carácter de proceso de la evaluación. Sus exigencias didácticas.

La organización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La actividad docente y extradocente en la organización del proceso de enseñanza aprendizaje.   Su papel en el proceso formativo del escolar. Las relaciones interdisciplinarias en el desarrollo de la actividad docente. Las estrategias de aprendizaje y  los estilos de enseñanza y aprendizaje. La interdisciplinariedad como exigencia de la contemporaneidad. Didáctica, interdisciplinariedad y curriculum. Estrategias y alternativas didácticas con enfoque interdisciplinar y desarrollador.

CURSO 4: PROCESO CURRICULAR Y TRABAJO METODOLÓGICO

 Profesor: Dr. C Margarita González González

Introducción: En el curso se  aborda la problemática curricular en todos sus momentos, o sea, la concepción, diseño, desarrollo y evaluación curricular. También se tiene en cuenta la importancia del trabajo metodológico en el proceso curricular para la superación de los profesionales de la educación.  Tratará  aspectos básicos  creen las bases a  los profesores para continuar estudios de maestría y doctorado.

Objetivo: Valorar las teorías actuales que sustentan el proceso curricular en las instituciones educativas como fundamento para el diseño de  planes de estudio, programas y los materiales necesarios  para dicho proceso.

Temáticas: Concepciones teóricas del currículo. Las tendencias curriculares. Bases y fundamentos del currículum. Enfoques y modelos curriculares. El diseño curricular, sus tareas componentes y niveles.  Determinación de perfiles. Diseño y estructuración y características del plan de estudios  y programas. El desarrollo curricular y el trabajo metodológico  su importancia en el proceso de autoperfeccionamiento del profesional de la educación. Vías para la evaluación curricular. Papel de los docentes y estudiantes en la validación del proyecto curricular.

CURSO 5: LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA INSTRUCCIÓN

Profesor: Dr. C Haydeé Acosta Morales (Directora del Centro de Estudios y Desarrollo Educacional UMCC)

Fundamentación: La formación de valores en la sociedad preocupa y ocupa en el mundo a políticos, psicólogos, sociólogos, pedagogos y otros especialistas, a partir de la crisis axiológica reconocida en la actualidad, de ahí que constituya un objetivo priorizado para la materialización del proyecto social. El sistema educacional en general no puede permanecer al margen de este propósito, si se persigue formar integralmente al ciudadano que dirigirá los procesos económicos, políticos e ideológico-culturales en un futuro cercano. Se cuenta con una amplia bibliografía localizada y fichada que puede ser consultada por los docentes.

A partir de los conocimientos que se puedan ofrecer a través de la asignatura que se propone, los docentes matriculados podrán diseñar sus asignaturas concibiendo de modo consciente la formación de valores.

Objetivo General: Que a través de este estudio se logre:

Capacitar a los docentes para el desarrollo de la labor de formación de valores con los estudiantes, desde la relación instrucción-educación.

Sistema de Conocimientos: La naturaleza axiológica de la actividad educativa y su valor social. Diferentes concepciones sobre los valores. Valores y juventud enla Cuba de hoy. Exigencias teórico-metodológicas para la formación de valores enla Universidad. Estrategias docente-educativas para la formación de valores en los estudiantes universitarios.

 CRONOGRAMA DE TRABAJO

DÍA HORA TRABAJO
03 FEBRERO 09.00 a13.00 - Inicio del programa de pasantía con la participan dela Dr. CHaydeé Acosta Morales(Directora del CEDE)-  Curso 1: Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje.
15.00 a17.00 - Trabajo independiente
04 FEBRERO 09.00 a13.00 -  Curso 1: Fundamentos psicopedagógicos del aprendizaje.
15.00 a17.00 - Trabajo independiente
05 FEBRERO 09.00 a13.00 - Curso 2: Estilos y estrategias de aprendizaje.
15.00 a17.00 - Trabajo independiente
06 FEBRERO 09.00 a13.00 - Visita a escuela
15.00 a17.00 - Curso 2: Estilos y estrategias de aprendizaje.
07 FEBRERO 09.00 a13.00 - Curso 3: Didáctica General.
15.00 a17.00 - Trabajo independiente
10 FEBRERO 09.00 a13.00 - Visita a escuela
15.00 a17.00 - Curso 3: Didáctica General.
11 FEBRERO 09.00 a13.00 - Curso 4: Proceso curricular y trabajo metodológico.
15.00 a17.00 - Trabajo independiente
12 FEBRERO 09.00 a13.00 - Curso 4: Proceso curricular y trabajo metodológico.
15.00 a17.00 - Trabajo independiente
13 FEBRERO 09.00 a13.00 Curso 5: La educación a través de la instrucción.
15.00 a17.00 - Trabajo independiente
14 FEBRERO 09.00 a13.00 - Taller de generalización de conocimientos básicos del curso.
15.00 a17.00 - Clausura dela Pasantía.- Entrega de certificados.

 

PROGRAMA INCLUYE

(Fecha: 02 al 15 febrero 2014)

14 días / 13 noches

  • Pasaje aéreo Santiago / Habana / Santiago vía Taca
  • Traslado aeropuerto / Hotel / aeropuerto
  • 13 noches en Hotel Mar del Sur 2* con SISTEMA TODO INCLUIDO
  • Inscripción Colegiatura de la pasantía
  • Certificado 80 horas lectivas emitido porla Universidadde Matanzas “Camilo Cienfuegos”
  • Visita a 02 escuelas
  • Visita ala Universidadde Matanzas “Camilo Cienfuegos”
  • Intercambio con profesores cubanos
  • Seguro de Viajes
  • Visa de entrada a Cuba
  • Impuestos aéreos y hoteleros

Valores por persona, expresados en USD y Pesos

APARTAMENTOS DBL
MAR DEL SUR 2* 2.199

 

 

PROGRAMA NO INCLUYE

  • Tasa de regreso de Cuba 27 USD aprox.
  • Todo lo no mencionado en el mismo.

 

ITINERARIO PREVISTO SUJETO A CAMBIOS

VUELO FECHA ORIGEN DESTINO SALIDA LLEGADA
TA 020 02 FEBRERO SANTIAGO LIMA 07.35 09.20
TA 082 02 FEBRERO LIMA HABANA 10.30 15.45
AV 255 15 FEBRERO HABANA LIMA 17.15 20.30
AV 097 15 FEBRERO LIMA SANTIAGO 22.10 06.05 +1

 

 

 

 POLÍTICAS DE RESERVA

  • Inscripción a la pasantía de USD 200, no reembolsable en caso de cancelación.
  • Pago total del programa hasta 60 días antes de la salida.

POLÍTICAS DE DEVOLUCIÓN

  • Inscripción a la pasantía correspondiente a USD 200, no reembolsable en caso de cancelación.
  • Anulación hasta 60 días antes de la salida,  penalidad de 1.200 USD por persona.
  • Anulación entre 60 y 40 días antes de la salida, penalidad de 1.400 USD por persona.
  • Anulación entre 40 y 20 antes de la salida, penalidad de 1.600 USD por persona.
  • Anulación entre 20 y 10 días antes de la salida, penalidad de 1.800 USD por persona.
  • Anulación entre 10 y 0 días antes de la salida, SIN DEVOLUCIÓN.

 FORMAS DE PAGO

  • Con cualquiera de las tarjetas: Visa, MasterCard, Magna, American Express, Diners Club y Red Compra  y a diferir en la cantidad de cuotas que estime pertinente el cliente, con un recargo del 3% por la transacción bancaria.
  • 03 cuotas sin interés  pagando con tarjetas de crédito, asumiendo recargo de 3% por transacción bancaria.
  • 3° Pasantía en 08 cheques o 08 cuotas, a partir de mayo hasta  diciembre de 2013, considerando valor dólar futuro.
  • Depósito bancario y transferencia electrónica.
  • En efectivo en pesos o USD.
  • Aprobación de crédito inmediato en Banco Falabella, solo con cédula de identidad.

NOTAS IMPORTANTES

Es deber del pasajero contar con toda la documentación vigente al momento de viajar (PASAPORTE VIGENTE)

Consultar valor del dólar vigente.

 

Más información a:

  • Adolfo Cruz Corzo
  • Ahumada 370 Oficina 826
  • Teléfono: 02-26974898
  • E-mail: adolfo@yuntas.cl

 

26 comentarios para “3°Pasantía Internacional en Cuba docentes y directivos de la Educación”

Este artículo tiene 26 comentarios.

Este artículo tiene 26 comentarios.

Deja un comentario