Plazo hasta julio de 2014 para ejecutar proyectos con fondo de educación pública

La ciudad que tiene asignados más recursos es Antofagasta, con $1.900 millones. Otras ocho comunas recibirán también más de $1.000 millones.  

Alejandra Muñoz C.

mercurio1Pese a que se trata de recursos asignados en la Ley de Presupuestos 2013 y, en principio, debían ejecutarse este año, los municipios tendrán hasta julio de 2014 para realizar los proyectos financiados con el Fondo de Revitalización de la Educación Pública. En total, se entregarán $72 mil millones, acordados con la oposición el año pasado.

Cada colegio municipal -alrededor de 5.400 en todo el país- ya tiene asignado el monto que le corresponde, los que fueron determinados por el Ministerio de Educación a partir de su matrícula total, la pérdida de alumnos que ha experimentado entre 2008 y 2012, la existencia de bajos resultados académicos y la vulnerabilidad de los estudiantes.

El monto mínimo a recibir será de $1 millón, mientras que el Liceo A 131 de Buin recibirá $172 millones y el Instituto Nacional, $118 millones. A nivel comunal, Antofagasta tiene asignado el monto más grande, con $1.900 millones. Otros ocho municipios recibirán más de mil millones de pesos.

Los colegios deberán definir los proyectos y entregarlos a su sostenedor hasta fines de agosto. Los municipios, en tanto, tienen hasta el 30 de septiembre para hacerlos llegar al Ministerio de Educación.

Los recursos pueden destinarse a iniciativas que van desde el mejoramiento de la gestión y la capacitación de docentes hasta el financiamiento de deudas previsionales de los profesores o generar aumentos de matrícula.

“Son líneas de trabajo bastante amplias que permiten adaptarse a las necesidades de cada colegio, según lo que su comunidad considere más adecuado”, explicó el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien agregó que los fondos pueden ayudar a los colegios a mejorar sus resultados con miras a las visitas y recomendaciones que hará la Agencia de Calidad de la Educación.

La autoridad sostuvo que, si bien no es obligatorio presentar proyectos para recibir efectivamente los recursos, “nos parecería lamentable que un colegio dijera que no se le ocurre nada o que prefiere no utilizar los recursos, cuando hay tantas cosas buenas que se pueden hacer para los niños”.

1.450 millones de pesos recibirá San Bernardo, que tiene 22 mil alumnos en colegios municipales. Con una cantidad similar de alumnos, Valparaíso se adjudicó $1.316 millones.

1.157 millones de pesos serán entregados a la Municipalidad de Santiago, comuna que cuenta con 34.338 estudiantes en sus colegios públicos.

Fuente: El Mercurio

 

Este artículo tiene 0 comentarios.

Deja un comentario