Tareas que el profesor debería imponerse para ser un mejor profesional

Este artículo tiene 2 comentarios.

Sea cual sea el área de la educación en la que se trabaje, estas tendrían que ser algunas de las tareas que el profesor debería imponerse para ser un mejor profesional:

1- Escribir correctamente, haciendo gala de una excelente ortografía. Nada más triste que un profesor escribiendo con errores de ortografía, a veces horrores. La ortografía se aprende como cualquier otro conocimiento, así que no ser del área “humanista” no es excusa para escribir mal.

2- Hablar correctamente, pronunciando cada letra y evitando las apócopes. Es cierto que a veces es necesario usar un vocabulario jovial para entablar una mejor comunicación con los estudiantes, pero a la hora de enseñar hable bien, pronuncie la s al final de las palabras y la letra d entre vocales. No es necesario exagerar con la pronunciación de la zeta, pero hagamos esfuerzos para pronunciar cada letra. Hay palabras difíciles como “solidaridad”, entonces se ensayan para decirlas de una vez.

3- Usar un amplio vocabulario, usar sinónimos, saber cuáles son sus antónimos y sus significados. Entregar a los alumnos el significado de palabras que no son usuales, enseñarles a usarlas. Que la respuesta a: ¿qué significa eso, profesor? No sea: “búsquelo”. Están ahí para aprender y sabemos que no lo buscarán.

4- Usar imágenes que ayuden a los estudiantes a completar un conocimiento, a comprenderlo mejor. Un átomo no es fácil de imaginar o me podría imaginar cualquier cosa y no lo que es. Lo mismo si hablo de un istmo, una península, una estepa. Un cateto. Un paquidermo. Una ameba, una vacuola. (Esta enumeración me recordó un poema de Nicanor Parra llamado Los profesores, léanlo, se encuentra en la web).

5- Asegurarse de que lo que enseña es lo que se aprende, de que se comprende a cabalidad lo que pide. Sea explícito.

Una anécdota para acabar e ilustrar, hace un montón de años y con el fin de que los alumnos aprendieran a expresarse oralmente en público, se propuso a los estudiantes realizar exposiciones. Para eso se dividió a los alumnos de un curso en grupos por asignatura. En matemática uno de los temas era “Las Probabilidades”. Grande fue nuestra sorpresa cuando el alumno, muy serio, centró su certamen en la vida y las probabilidades que ella nos presenta. 

2 comentarios para “Tareas que el profesor debería imponerse para ser un mejor profesional”

Este artículo tiene 2 comentarios.

  • avatar Patricia Ortuzar dice:

    ¡Espectacular!

    Por fin alguien está diciendo las cosas como corresponde y poniendo todo en su lugar. Parecen simples comentarios, pero por Dios que ésta es la realidad de muchos profesores. No los culpo por cometer errores, a todos nos puede pasar, pero, por favor no pierdan el norte, no se “contagien” por esta torpe y mala costumbre que tenemos de no usar bien nuestro lenguaje, que sólo demuestra nuestra pereza. Nuestros estudiantes necesitan cada vez más de nuestra ayuda como profesores, pero de los “buenos, buenos” como dice el comercial.

    Gracias por compartir este artículo que tanta falta hace que ¡todos lo leamos!

Este artículo tiene 2 comentarios.

Deja un comentario