Los contratos a plazo fijo y el Estatuto Docente

Este artículo tiene 68 comentarios.

Por Beatriz Díaz Sepúlveda.

Abogados Defensores SB

contratoEntendiendo la ansiedad que provoca todo lo que está ocurriendo en torno a la reforma educacional, los paros de profesores y el fin del año escolar, los docentes con contrato a plazo fijo temen por lo incierto de su situación laboral para el próximo año. Es por ello que en esta publicación les indicaré cuales son las normas y derechos que pueden serles más útiles conocer.

Como bien saben, las normas aplicables dependen de si el establecimiento educacional pertenece al sector particular subvencionado, particular pagado o al sector municipal. Respecto del sector particular subvencionado y pagado, se aplica en parte el Estatuto Docente y en parte el Código del Trabajo.

¿Qué dice el Estatuto Docente para los profesores que trabajan en los sectores particular subvencionado y pagado?. El Estatuto contiene normas especiales, que tienen por objeto evitar que el profesor tenga que esperar hasta marzo para saber si continuará en el mismo colegio o no. Se trata del artículo 161 del Estatuto Docente, el cual señala que cualquiera sea la causal de término del contrato, incluyendo el vencimiento del plazo, el empleador debe comunicar la decisión del despido (o término de contrato), con al menos 60 días de anticipación al día anterior del primer día del mes de inicio del año escolar siguiente, de lo contrario el despido no produce efecto.

Por ejemplo, si un profesor tiene contrato a plazo fijo hasta diciembre de 2014, por ley su contrato se extiende por enero y febrero de 2015, ¿estamos de acuerdo?. Luego, si el colegio comienza las clases en marzo de 2015, para que surta efecto la decisión de no renovar el contrato, el empleador le debe avisar máximo el 28 de diciembre del 2014, porque se cuentan sesenta días hacia atrás desde el 28 de febrero de 2015. Si el empleador no da ese aviso en esa fecha, el contrato continuará vigente en forma automática. Esta es la regla general, sin embargo, en los casos en que las clases comiencen en febrero, los sesenta días deberían contarse desde el 31 de enero de 2015, que es el día anterior al primer día del mes que comienzan las clases (1° de febrero). Entonces, a más tardar el empleador debería dar el aviso el día 30 de noviembre.

Por su parte, el Código del Trabajo, en su artículo 159, N° 4, inciso 2°, establece que el contrato a plazo fijo se transforma automáticamente en indefinido en los siguientes casos:

1. Cuando el trabajador tuvo dos o más contratos a plazo discontinuos, durante doce meses o más en un período de quince meses, contados desde el primer contrato. Por ejemplo, si un profesor es contratado desde septiembre de 2013 hasta noviembre de 2013 (por tres meses), pero luego lo vuelven a contratar desde marzo a julio de 2014 (por cinco meses) y por último, lo contratan desde septiembre a diciembre de 2014 (por cuatro meses), suman entre los tres contratos doce meses. De ahí, si contamos los meses de corrido que han transcurrido entre que lo contrataron por primera vez en septiembre de 2013 hasta el término del último contrato, en diciembre de 2014, suman en total 15 meses. Por lo tanto, como ese profesor suma doce meses entre sus tres contratos, aunque hayan sido discontinuos (porque tuvo un receso entre diciembre y febrero), su contrato se transforma automáticamente en indefinido.

2. Cuando el trabajador continua prestando servicios al empleador, con su conocimiento, después de expirado el plazo del contrato. Por ejemplo, si un profesor tiene contrato hasta el 28 de febrero de 2015 y en marzo continua trabajando, con conocimiento del empleador, sin que éste le haya dado aviso alguno de término del contrato, también se transforma en indefinido, aunque haya tenido un solo contrato.

3. Cuando el empleador renueva por segunda vez el contrato a plazo fijo. Es decir, a partir del tercer contrato a plazo fijo, el contrato se vuelve automáticamente indefinido, pero a diferencia del primer caso, aquí supone que los contratos han sido continuos.

En consecuencia, por interpretación del Estatuto Docente y el Código del Trabajo en conjunto, cuando el empleador no da aviso con sesenta días de anticipación al día antes del mes de inicio del año escolar (normalmente es el 28 de diciembre), si el profesor tuvo un contrato de un año, se entiende automáticamente renovado y también se transforma en contrato indefinido, pues de acuerdo al caso número 2, ha continuado prestando servicios al empleador con su conocimiento, después de vencido el plazo.

Lamentablemente, las normas de transformación de contrato a plazo fijo en contrato indefinido, no se aplican a los contratos de reemplazo, aunque se efectúen varios reemplazos en el año. Así lo ha entendido la Dirección del Trabajo.
Tampoco se aplican respecto del sector municipal, pues no rige el Código del Trabajo en este aspecto, sino el Estatuto Docente, el cual actualmente no establece normas protectoras para los profesores de colegios municipales a contrata.

No obstante, está en tramitación un proyecto de ley, que busca otorgar titularidad a los docentes que trabajan a contrata, siempre que trabajen en aula al menos veinte horas a la semana y que lleven al menos tres años continuos o cuatro discontinuos con el mismo empleador. Esta semana lo aprobó la comisión de educación del senado, falta que lo apruebe el senado íntegramente y las etapas de aprobación presidencial, promulgación y publicación, de modo que aún no se conoce el texto definitivo de la ley ni ha entrado en vigencia.

Sin perjuicio de lo anterior, es muy importante que el empleador, cualquiera sea el sector educacional y cualquiera sea el tipo de contrato (indefinido o a plazo), tenga las cotizaciones al día, de lo contrario, da lugar a la nulidad del despido, pero para ello es necesario presentar una demanda ante el Juzgado del Trabajo competente para que declare la nulidad, en un plazo de seis meses, contados desde el término de la relación laboral. El Efecto que produce la nulidad, es que el contrato se mantiene vigente, y por lo tanto da derecho no sólo a exigir el pago de las cotizaciones, sino todas las remuneraciones que se hayan devengado en el tiempo intermedio. Además da derecho a reintegrarse el trabajo, a menos que el empleador pague las cotizaciones adeudadas, lo que produce una convalidación del despido, pero aún así, debe pagar las remuneraciones adeudadas mientras las cotizaciones estuvieron impagas.

Espero que esta información les sea de utilidad y les deseo mucha suerte en sus demandas como gremio.

Fuente: educacion360.org

 

68 comentarios para “Los contratos a plazo fijo y el Estatuto Docente”

Este artículo tiene 68 comentarios.

  • avatar yeissy dice:

    hola
    quisiera hacer una consulta referente al aumento del 6% como se aplica al valor bruto del sueldo o solo al base?
    otra duda que tengo es si me deben pagar finiquito?

  • avatar Angelica Acuña dice:

    Estimados por favor, podría aclarar ahora que ya fue la ley aprobada en todas las instancia, que sucede con los docentes municipales que están despidiendo en febrero del 2015 y que cumplen con todos los requisitos para se titulares?? Se deben reintegrar, se deben indemnizar? ooo ??Gracias

  • avatar Juan Rivera dice:

    Estimados

    Quisiera me aclararan de dónde sacaron la información referida al Artículo 161 del Estatuto docente, que se refiere al aviso del término de contrato, ya que, para empezar , no existe ningún artículo 161 en el estatuto. Si hay un error y se refieren al artículo 161 del Código del Trabajo, por más que lo leo, no encuentro la información concreta y explícita que me permita hacer la interpretación que ustedes hacen. De hecho, este artículo sólo se refiere al término de la relación laboral cuya causal es necesidades de la empresa…

  • Estimados, tengo la siguiente situación y requiero de su ayuda:

    tuve dos contratos seguidos a plazo fijo, cada uno por 12 meses, luego pasé a contrato indefinido y estuve 12 meses trabajando en el establecimiento , como corresponde me informaron de despido con 60 días de anticipación por razones de la empresa y éste terminará el 28 de febrero del 2015, mi duda va por el finiquito pues recibo el valor de 1 año de trabajo y no de 3 que fue el total de tiempo que trabajé en un colegio subvencionado. Está bien que en el finiquito sólo se me pagué el año que estuve con contrato indefinido?
    Si me pudieran aclarar si esto es legal se los agradecería.

  • avatar VIRGIN GONZALEZIA dice:

    Hola…..acabo de leer este artículo y me interesó mucho ya que durante el año 2013 trabajé en una escuela municipal de Loncoche, con un contrato fijo al 28 de febrero del 2014. La directora me confirmó el 28 de diciembre de ese año que continuaba en el cargo (UTP), trabajamos 12 días de enero y me fui de vacaciones, el 15 o 17 de enero me llama la jefa de personal de la municipalidad de Loncoche diciendome que la directora aviso de mu renuncia, cosa que nunca hice. Llame a la directora y simplemente me dijo que ya no trabajaba ahi. No hubo nada más solo correos entre la directora, la jefa de personal y yo sobre la situacion, pero nada.
    Hoy leo esto y me quedo sorprendida. Qué puedo hacer hoy? No he encontrado trabajo estable, estuve casi medio año sin trabajar el 2014. Puedo hacer algo? necesito su opinion.
    No tengo para pagar abogados.
    gracias

  • avatar Mary dice:

    Hola…. mi situación es la siguiente.
    Soy profesora en el sector municipal, trabajé 3 año contratada por Ley SEP con boletas de honorarios. El año 2013 comencé a trabajar a contrara con contrato de plazo fijo hasta marzo de 2014 y durante el año 2014 tambien trabajé con el mismo sistema hasta febrero de 2015.
    Se supone que este año continuaría trabajando pero el lunes 23 me llama la directora diciendone que el jefe DAEM le llamó para avisar que ya no seguiría trabajando.
    El caso es que yo soy profesora de Educación Media y trabajé en 3 escuelas básicas, en una de ellas con casí toda la carga horaria ya que era profesora de un cuarto básico y en esta escuela trabajé con autorización de departamento provincial de Educación.
    Mi cuestión es saber si es legal que me comuniquen de mi despido en esta fecha y si tengo derecho a finiquito de trabajo.

  • avatar BORIS dice:

    Estimados colegas buen día.
    Consulta:
    Tengo contrato docente con seis meses de antigüedad en un liceo particular-subvencionado, no me dieron aviso de termino de contrato por lo que continuo en mis labores hasta el día de hoy. Mi contrato duraba hasta el 28 de febrero de 2015. Pregunta: … por cuanto tiempo mas legalmente se me renovará el contrato??? por todo el 2015??? sigue siendo plazo fijo???

  • avatar Alex dice:

    Estimado(a)
    Simplemente, muchas gracias por la información. Es muy clara y me ha sido de gran ayuda.
    Este año empecé a trabajar en un colegio particular y mirando mi contrato (recién firmado) me di cuenta de que empezaba el 01 de marzo y se extendía hasta el 31 de diciembre… obviamente quedé muy preocupado, pensando en los meses de enero, febrero y la necesidad de mantener a la familia (que también come en esos meses)…
    Ahora sé que, por normativa legal, el contrato se extiende automáticamente hasta los meses de enero y febrero, siempre que tenga vigencia en el mes de diciembre y que se hubieren prestado servicios por, al menos, seis meses continuos… ¿estoy bien o no?…
    Nuevamente… muchas gracias

  • avatar patricia dice:

    hola, favor urgente necesito que alguien me saque de la duda, el 3 de marzo ingresè a un colegio part subv y me salen con la ingrata sorpresa que la duración es sòlo de un mes , avisada hoy 31 de marzo, según entiendo el estatuto docente nos otorga el año laboral de corrido es eso cierto? favor ayudenme

  • avatar Liria dice:

    Por favor necesito que alguien me ayude: Desde el 2012 que trabajé con contrato fijo, hasta Diciembre del 2015, en escuelas municipales.
    Se supone que este año pasaba a contrato indefinido. En Marzo me presenté y la directora me dice que valla a la corporación a ver mi situación…… A fin de Marzo me llaman para hacer un reemplazo por un mes….. obvio no acepté….. Con decirles hasta el día de hoy estoy sin trabajo. Que hago? Que un abogado vea mi caso?.

    En forma urgente necesito que me ayuden.

    Antofagasta, 29 de Mayo del 2015.

  • avatar Liria dice:

    Hola, me faltó comunicarles que no me enviaron carta de aviso de término de contrato.

    Desde ya muy agradecida.

  • avatar Marta dice:

    Hola: Yocomensw a trabajar como asistente de aula de 2013 al 2014 y estudiaba tec. En párvulo un día llego la superintendencia a supervisar y se dieron cuenta que no podía ejercer si no tenía el título el colegio tubo q pagar una multa pero nunca me sacaron después me titule. Ahora me contrataron como tec. En párvulo y mi contrato es a plazo hay una esperanza de que pase a indefinido. A principio de año me dijeron que tenía q cambiarme de la ley sep aquí tenía contrato indefinido y que debía cambiarme pq no contrataban a técnicos como sep resulta q llego una colega técnico a trabajar en párvulos por la ley sep y gana mucho más
    Por favor me ayudan

  • avatar andres ching dice:

    hola, quisiera saber si mi contrato es de plazo fijo de 6 mes y me puede renobar pro no fue asi, marzo hasta agosto, ¿ recibo el bono de enero y febrero?

  • avatar Lorena dice:

    Buenas tardes!
    Quisiera preguntar qué sucede si tengo un año y medio de trabajo en un colegio particular pero quiero renunciar a mediados de diciembre por problemas personales. Tengo derecho al pago de mis vacaciones? O al pago por lo menos del mes de diciembre.
    Agradezco la informacion ya que no lo manejo con claridad

  • avatar Jocelyn dice:

    una consulta, dos años trabajando en una escuela publica y me despiden después de dos años de servicio estaba a contrata la consulta es la siguiente: me corresponden vacaciones proporcionales y finiquito ono???

  • avatar Karina dice:

    Junto con saludar, mi duda es si me pueden cambiar de establecimiento después de haber firmado la carga y distribución horaria el 4 de enero? Me llaman el 27 para decirme que me voy a otro colegio…. Soy contrato indefinido…

  • avatar david dice:

    hola, tengo una consulta.
    hice un reemplazo en un establecimiento municipal por los meses de Noviembre y Diciembre, pero una vez terminado el año escolar, no me dijeron que si al respecto si mi contrato continuaba o el docente volvía a sus labores(siendo vacaciones), por lo que no se bien si sigo o no contratado. Y mi duda se avoca a que si sigo, recibo dinero por los meses de Enero y Febrero?

  • avatar Rodrigo dice:

    Hola a todos…hice un reemplazo desde marzo a junio y luego firmé contrato por ley sep desde junio al 29 de febrero. En estos momentos me niegan sueldo de enero y febrero. Según contadora mi contrato terminaba el 31 de diciembre 2015. Le envié copia de contrato firmado por la dirección, sin embargo aún no recibo respuesta ni sueldo. A parte de ir a dirección del trabajo, qué otra opción hay? Qué puedo ganar si les sigo un juicio?

  • avatar LUZ AURORA dice:

    Me despidieron el 18 de diciembre después de 15 años.
    Mi pregunta:¿ En que fecha los colegios mandan la nomina con las cargas para tener derecho al bono escolar?
    si las mandan en febrero se supone que irían mis hijos y podría cobrar en Marzo la mitad del bono y después en Julio.
    En el nuevo colegio no estaría en lista por lo tanto se pierde el bono.
    Gracias y atenta a la respuesta.

  • avatar Karla dice:

    Hola mi consulta es la siguiente trabaje en una escuela municipal el año 2015 mi contrato hasta el 29 de febrero del 2016 no me dieron aviso de nada solo que me llamaran si me necesitan no me enviaron carta ni finiquito ahora estoy sin trabajo. Que hago necesito orientacion gracias.

  • avatar Gloria dice:

    Hola, mi consulta es la siguiente ….firmé contrato en un Colegio Particular Subvencionado con fecha 4 de marzo de 2016 y con duración hasta el 30 de diciembre 2016, de acuerdo a esto ¿tengo derecho a que se me paguen los meses de enero y febrero 2017 ?. Espero puedan orientarme respecto a mi duda. Gracias.

  • avatar Erwin dice:

    en el caso de los asistentes de la educación.. se puede hacer los años que sea un contrato a plazo fijo.. (abril a noviembre) si en dos años suman 15 meses trabajando.. pasa a indefinido?? o puedo hacer varias veces contrato a plazo fijo sin que pase a indefinido??
    gracias
    Erwin

  • avatar Nicole dice:

    Buenas tardes, estimados. Les cuento mi problema. Él día 2 de marzo ingrese a trabajar a una escuela de lenguaje, él día 8 de marzo me entregan mi contrato, me pidieron que lo leyera y si tenia alguna duda que lo hablara con la sostenedora al día siguiente. Cuando lo reviso me llama mucho la atención que mi contrato era desde él día 2 de marzo hasta él 30 de noviembre del 2016 (lo cual me dijeron que era ilegal, ya que yo ingrese de planta a la escuela, no de reemplazo. Él día 9 mi jefa anterior me averiguó si es que en verdad se podía realizar un contrato en esas condiciones. Le dijeron q era completamente ilegal, pero que me acercara a la inspección del trabajo al día siguiente para orientarme mejor y poder hablar con mi sostenedora). Él día 9 estando en él trabajo a las 11:30 de la mañana me llaman a la oficina y me dicen que lamentablemente no podría continuar trabajando con ellos, la razón, por que al trabajar yo solo 22 horas en un nivel de prekinder y tener sólo 7 alumnos a ellos les convenía mover esos niños al curso de mi otra colega que si tenia 44 horas y así no me pagaban a mi. Yo bueno les digo que entiendo, me voy tranquila. Antes de irme me piden él contrato de trabajo que me habían pasado para leerlo. Pero yo antes le tome una foto a cada hoja. Yo le indico a mi empleador que tenia entendido que una copia era mía. Pero me la pidieron igual. Mi consulta es, ellos pueden despedirme sin mero aviso de un día para otro? Ya que me indicaron que al día siguiente ya no tendría q ir. Él contrato no lo firmamos, sin embargo están todos mis datos en él. Quiero saber si acaso ellos deben cumplir él contrato q me fue entregado, y pagarme los meses de trabajo que se indicaban en él contrato. De antemano muchas gracias. (Además tengo fotos de mi asistencia y del libro de clases) esto me tiene muy mal la verdad, yo deje otro trabajo por irme allá, tengo dos hijos y me dejaron de un día para otro sin nada. Por favor necesito orientación. Muchas gracias.

  • avatar Nancy dice:

    Acabo de enterarme que los docentes que trabajamos a contrata debemos recibir un aviso que no se renovará el contrato con al menos 60 días de anticipación al día anterior del primer día del mes de inicio del año escolar siguiente, de lo contrario el despido no produce efecto.
    Trabajé 4 años a contrata en un colegio de la Municipalidad de la Granja y por un mal entendido que tuve con el marido de la jefa de UTP ( fué subensiones al colegio y él no estaba en el colegio, por lo cuál llevaron su curso al taller de computación el cual por horario le correspondía a mi curso, el director me dio la explicación pertinente y acepté realizar otra actividad con mis niños y niñas, al recreo posterior veo al colega y le pregunto si puede mi curso tomar la hora que le correspondía a su curso, lo cual me dice que la sra. Luisa xxxx sabia y la llama gritando, ella se pone a ofenderme y a gritar, a esto llega el director ufff… mejor ni recordar.. desde ese día sufrí bullyng laboral , el director no se comunicó más conmigo en lo que restaba del año, en fin.. terminó el año y cuando vuelvo en Marzo, entro a la oficina, firmo el libro de asistencia , y sale el director y no me deja entrar a la sala diciendo que me habían desvinculado… fui a ver al Alcalde , apenas me ve me dice muy despectivamente “a ud no la voy a atender”, voy a ver al director de educación el cual sin levantar la mirada me dice lo mismo ( estaba jugando solitario) fui hasta el colegio de profesores y nadie me dio una solución. Caí en depresión.. fué una experiencia que no se la doy a nadie.. había estudiado con mucho Ahínco la carrera a pesar de que mis hijos ya estaban adultos. y mis deseos de salir adelante y torcerle la mano al destino no fué suficiente. Con el tiempo me entero de que el director del colegio y la jefa de utp eran casi familiares del alcalde, hoy diputado. Habrá algo que pueda hacer para que me den una indemnización a pesar del tiempo?? … Saludos cordiales

  • avatar Alejandra dice:

    Buenas tardes:

    Quisiera saber, si alguien tiene conocimiento sobre la situación de los reemplazos respecto de los finiquitos de trabajo. Yo hice un reemplazo, en un colegio de administración delegada-estatal de abril a diciembre con el respectivo pago de vacaciones, y me dijeron, y así fue, que mi sueldo de febrero equivalía a el finiquito por el trabajo realizado. ¿Es legal eso? Yo recibí mi plata, porque la necesitaba, pero la verdad es que no supe si esto está dentro de los marcos establecidos. Hasta de los trabajos que realizaba antes de ser profesora, me pagaban finiquito hasta por 2 meses de empleo, me extrañó que acá no fuera de ese modo.
    Agradecería mucho sus comentarios.

  • avatar Beatriz dice:

    Estimados:

    Muchas gracias por la información, es muy clara y me ayuda en mi duda. Pero como es del 2014 necesito saber si han habido cambios.

    Soy profesora trabajando en un establecimiento particular subvencionado. Entré reemplazando el 24 de junio del 2014; el 2015 me dieron otro reemplazo por todo el año, sin tener interrupciones. Este año me contrataron siendo parte de la planta pero estoy revisando mi contrato y dice contrato fijo. La contadora, un poco dudosa, me dijo que si antes yo estaba reemplazando, este año entraba como docente nuevo, por lo que tendré que esperar dos años más para tener un contrato indefinido. ¿Es así? ¿y por concepto de antigüedad sería lo mismo, o sea que no me toman en cuenta los meses que estuve reemplazando?

    Agradecería mucho su aclaración. Mi mail es beagonzalarrondo@hotmail.com

  • avatar Ivonne baeza dice:

    Hola estimados
    Les cuento que trabajo hace 21 años en una escuela soy asistente de aula y me avisaron que a contar del 31 de diciembre no trabajo más… Me finiquitan…
    Mi consulta es si corresponde que me paguen los meses de enero y febrero. Ya que me finiquitan en una fecha donde no puedo conseguir trabajo…
    Atenta a sus comentarios

  • avatar Rosita dice:

    Una consulta mi contrato de trabajo era hasta el 28 de febrero y el 05 de diciembre 2016 fue despedida bueno la persona encargada me dice que me pagaran enero y febrero pero mi duda más grande será considerado el pago de mi finiquito mi contrato dice hasta 28 de febrero

  • avatar Teresa dice:

    Hola:
    Mi consulta es la siguiente:
    Llevo 4 años contratada en la Corporación Municipal (2 bienios), de los cuales 1 de ellos estuve habilitada por no tener título profesional y haciendo reemplazos, otro año por contrato SEP como asistente de aula y los otros dos años ya como profesora titular (titulada).
    ¿Cuándo me correspondería contrato indefinido?

  • avatar carolina Mautz dice:

    Hola mi consulta es la sgte me despidieron el dia 20 de diciembre del 2016 llevo trabajando para el daem desde el 14 de abril del 2014 con contratos a plazo fijo hasta diciembre y anexos enero y febrero contratada por la sep mi duda es si me pagaran finiquito de todos esos años porque no me dieron el motivo por el cual me despedían y el jefe tampoco me dejo hablar y preguntar y eso que jamas tuve problemas en lo que se refiere a mi trabajo como auxiliar de bus escolar todo lo contrario los apoderados me pedían que siguiera trabajando el año próximo. Esperando me puedan ayudar se despide atte Carolina

  • avatar Soledad dice:

    Estoy trabajando drsfe marzo 2016 hasta el 13 diciembre que llegó la educ. de párvulos que estaba reemplazando. ..tengo derecho a pago fe vacaciones enero y febrero. ..deben hacerme finiquito si no me psgan vacaciones. .?

    • avatar Carlos dice:

      Estimada Soledad: Los Abogados Defensores de San Bernardo estarán encantados de responder su pregunta. Aquí sus datos: Oficina: Arturo Prat 625 Oficina 33, Edificio El Conquistador. San Bernardo. RM. Chile
      Teléfono: 2 2859 2535 – Celular: 9 5760 4464
      Correo: bdiaz@abogadosdefensoressb.cl

  • avatar Brenda dice:

    Quisiera saber cual es la ley que se ocupa para despedir a un profesor del sector municipal , con dos contratos a plazo fijo continuos, se le da aviso del despido en forma verbal, el día 4 de enero del 2016.Director argumenta que la carta del DEM, llegará en los próximos días. Es legal??

    • avatar Carlos dice:

      Estimada Brenda: Los Abogados Defensores de San Bernardo estarán encantados de responder su pregunta. Aquí sus datos: Oficina: Arturo Prat 625 Oficina 33, Edificio El Conquistador. San Bernardo. RM. Chile
      Teléfono: 2 2859 2535 – Celular: 9 5760 4464
      Correo: bdiaz@abogadosdefensoressb.cl

  • avatar Brenda dice:

    Es 4 de enero del 2017

  • avatar Andrea dice:

    Estimados, necesito me ayuden. El dia de ayer 06 de enero del 2017 dan aviso a 4 colegas (incluyendome) del término de nuestro contrato. Legalmente y por lo expuesto en la pagina me entero que debe ser con 60 ddias antes del termino de contrato. Al momento de la desvinculación se señala que esto ella (sostenedora) debía hacerlo antes pero que no lo pudo hacerlo por problemas personales.
    Cabe señalar que nuestro contrato tiene comienzo el 1 de marzo del 2016 y fecha de termino el 28 de febrero de 2017.
    Estara en lo correcto la empleadora, ya que pretendemos ir a la inspección del trabajo con todos los colegas a realizar la denuncia. Por favor necesito una respuesta.

  • avatar jocelyn dice:

    soy educadora de párvulos ingrese de reemplazo por licencias medicas psiquiátricas a un colegio publico, ingrese el 17 de marzo y termine el 23 de diciembre del mismo año. mi consulta es la siguiente ¿corresponde que me paguen las vacaciones de verano?

  • avatar Sol dice:

    Estimados
    Mi consulta es la siguiente, Ingrese a trabajar en un reemplazo en un Liceo Municipalidad, llevé trabajando 5 meses 4 días, desde el 27 de Julio a el 31 de Diciembre del año 2016, me corresponde el pago de los meses de Enero y Febrero así como el Bono de vacaciones.
    Agradeceré me aclaren esta duda , ya que existe discrepancia entre Estatuto Docente y Ley Laboral.
    De antemano muchísimas gracias.

    • avatar Carlos dice:

      Sol: Los abogados que emitieron esta nota no están contestando los mails. No sé como ayudarte. Sus datos están más arriba, en el comentario anterior. Por favor si te comunicas, avísame. Carlos.

  • avatar Casper O'Brek dice:

    Estimado, algunas observaciones:
    a) No existe Articulo 161 en la Ley 19.970 o Estatuto Docente;
    b) Los 60 días de aviso previo no corresponden al 28 de diciembre, sino al 31 de diciembre, o 30 de diciembre se el año es bisiesto;
    c) El despido si surte efecto, pero se deberá cancelar como sanción la remuneración de todo un año laboral docente;
    d) Los contratos a plazo fijo, se les aplica norma general, establecidas en el Código del Trabajo;
    e) En los contratos a plazo fijo, las partes han acordado una fecha de vencimiento de la relación contractual, por lo que no se aplica el concepto de “DESPIDO”

  • avatar PABLO dice:

    Trabaje de mayo a diciembre en un liceo municipal, continuamente pero en dos contratos de reemplazo, de mayo al 30 de noviembre, el primero y de agosto al 31 de diciembre. Mi duda es si en base al artículo 82 del Estatuto Docente, se podría considerar “más de seis meses continuos de servicios para el mismo empleador” a pesar que ningún contrato llega al 31 de diciembre con seis meses de antigüedad de corrido. Eso sí efectivamente permanecí de mayo al 31 de diciembre en el mismo liceo y mismo empleador.

  • avatar Ximena dice:

    Hola
    Quisiera por favor urgente saber lo siguiente…ingrese el año 2015 a trabajar en un liceo municipal como profesora a contrata, realizando clases en aula, el año 2016 continué a contrata, con fecha de termino el 28 de febrero del 2017, es decir llevo dos periodos a contrata. La consulta es la siguiente…si a la fecha 14 de febrero no he recibido carta o notificación de despido, debo presentarme entonces a trabajar ? Aunque el director me haya dicho de palabra que no continuaba ??
    Muchas Gracias.

  • avatar cintia dice:

    hola buenas tardes.
    Quiero realizar la siguiente consulta, desde el año 2014 hasta diciembre de 2016 tuve u contrato de trabajo como docente extracurricular. mi cargo era docente de taller, este cerro en el año 2016 y me enviaron telegrama de despido. en el momento que tome el cargo sabia que era por tres años, pero mi duda es que en este año el colegio me llama para realizar un suplencia por maternidad que comienza en 6 de marzo. ¿El colegio puede volver a contratarme como suplente si el año pasado me despidió? la suplencia es un cargo oficial subvencionado.
    desde ya muchas gracias.

  • avatar Cristian Calisto dice:

    Hola mi nombre es Cristian, soy de profesión Ingeniero Forestal hago clases en un Liceo Técnico Profesional desde Marzo del año 2013 hasta Febrero de este año y todos los años me contratan por Decreto , y este año hicieron lo mismo , mi consulta estaré siempre en esta situación o por el tiempo que llevo debería tener contrato Indefinido ? , y si es así cual es la Ley por la cual debo apelar para cambiar mi situación Contractual,espero su pronta respuesta, gracias

  • avatar Macarena dice:

    Muy buenas tardes,
    Consulta si unaEduacadora lleva 3 años en un establecimiento con xx horas de trabajo y al 4to año le terminan el contrato “pero”, le ofrecen un trabajo ahora solo por asistente bajandole mucha mas sus horas de trabajo, eso es legal?

  • avatar Daniel dice:

    Hola tengo una duda, tengo tres años continuos trabajando por la misma comuna, es justificable que no te renueve el contrato y que entre gente nueva al sistema.

  • avatar Germán dice:

    Buenas noches:
    Mi consulta es la siguiente: Al pasar de tener contrato fijo a indefinido, ¿la ley establece que mi empleador (corporación municipal) automáticamente debe fijar mi carga horaria a 44 horas y no la que ellos requieran?
    Saludos!

  • avatar Odette Salgado dice:

    La información entregada no es correcta. En cuanto al término de contrato de los docentes del sector privado se aplica el Código del Trabajo. Título IV del estatuto docente y IV del Reglamento.

  • avatar Karina dice:

    Estoy con licencia médica por depresión y estoy viendo en cambiarme de trabajo a otro establecimiento ¿el estar con la licencia médica me afectará? O el diagnostico será privado y la nueva institución no lo sabrá

  • avatar Verónica Rivera dice:

    Este es mi tercer año en un colegio subvecionado y fui a firmar mi contrato indefinido y la cantidad de hora no coincidía con mi carga horaria de este año que es de 33 horas y el contrato me lo están haciendo por 25 horas con unanexo

  • avatar Pilar dice:

    Trabajo en colegio municipal con contrato fijo, todos los años solicito autorizacion docente y este año me fue rechazada por lo tanto solo continuaré en apoyo en aula y no como docente. Pueden cambiar la modalidad de mi contrato a honorarios?

  • avatar abogado dice:

    Hola tengo una duda,soy docente mi consulta es , mi contrato es de 38 horas, y ademas me pagan 6 horas sep.

    pero este año a contar de marzo no me pagaron mas, es legal. Le cuento que me pagaban del año 2010.

    mi correo : rosaameliarojas@hotmail.com

  • avatar Marina dice:

    Hola inicie este año mi tercer año a contrata,entendiendo que el contrato es anual. Hice una demanda a la contraloria por despido anticipado y vulneracion de los derechos fundamentales. Terminó mi contrata el 32 De marzo por haber hecho una acusacion por hostigamiento laboral de parte del director
    Se puede desvincular en el mes de marzo?

    • avatar Carlos dice:

      Estimada Marina: En las oficinas del colegio de profesores hay mesas de ayuda donde hacen asistencia casos a caso. Te recomiendo Llamar. Carlos.

  • avatar Fabiola dice:

    Hola: entre a trabajar a el 15 de mayo y me hicieron un contrato hasta el 7 de julio no era lo acordado porque me ofrecieron todo el año pero como necesitava el trabajo acepte y luego me van a contratar a partir del lunes 24 de julio hasta el 31 de Diciembre. Esta en lo legal y me pagaran enero y febrero.
    Atenta a su respuesta

  • avatar Ian dice:

    Hola estoy haciendo un reemplazo por una licencia y ahora es un posnatal pero el daem me quiere descontar las vacaciones de invierno porque segun ellos el posnatal corto la licencia y no son continuos… es legal eso que le descuenten a un reemplazante las vacaciones de invierno??

Este artículo tiene 68 comentarios.

Deja un comentario