UNESCO: liderazgo directivo docente es esencial para el mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos

De acuerdo a la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), cuando los directores realizan prácticas centradas en lo pedagógico – es decir, cuando apoyan a los docentes en su desarrollo, en su capacidad para enseñar lo que los estudiantes necesitan aprender- se genera un impacto positivo en el aprendizaje.

En este contexto, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), están transformando las maneras de enseñar y aprender, haciéndolas menos estructuradas y más innovadoras, afectando el aula, la pedagogía, el rol de los directores, los docentes y los procesos de aprendizaje en la escuela.lderrs

La visión de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) sobre el liderazgo pedagógico fue presentada durante el Tercer Congreso Nacional de Tendencias en la Educación del Grupo Santillana Compartir. Este enfoque de la UNESCO implica que directivos docentes conduzcan sus instituciones hacia niveles superiores de aprendizaje, generando las condiciones que favorezcan el desarrollo profesional de los docentes.

El evento, que tuvo lugar en Acapulco, México, del 15 al 17 de enero de 2016, contó con ponentes de Chile, Argentina, Perú, y a él asistieron 400 directivos de 201 planteles educativos de dicho país.. El encuentro, que se realiza en forma anual, es diseñado por Santillana, especialistas y organismos en educación, y es un espacio donde directivos y dueños de colegios se reúnen para interactuar y actualizarse en torno a las tendencias educativas.

La presentación de la OREALC/UNESCO Santiago estuvo a cargo de Atilio Pizarro, jefe de su sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación y se desarrolló durante el panel “Liderazgo Educativo: clave para el cambio”. En la ocasión, indicó que se estima que 40% de la población mundial usa internet en la actualidad, cifra que no para de aumentar a un ritmo extraordinario. “Se espera que 5.000 millones de personas pasen de no tener conectividad a una total en los próximos veinte años, lo cual está ampliando y transformando las oportunidades de aprender”, aseguró Pizarro.

De acuerdo al experto, la importancia de las TIC favorece la formación de una red de espacios de aprendizaje en la que instancias no formales e informales deberán interactuar con la educación formal y complementarse, aunque sin reemplazar al docente, quien pasa a ser un guía. “Es necesario profundizar en la profesionalización de los docentes. Para que la educación pueda contribuir a la plena realización del individuo y a un nuevo modelo de desarrollo, ellos y los demás educadores tienen que seguir siendo agentes esenciales”, afirmó Pizarro.

El especialista de la OREALC/UNESCO Santiago, señaló que el liderazgo directivo escolar es un tema que toma creciente relevancia en el mundo, y que influenciará una transformación radical  en los métodos, el contenido y los espacios de aprendizaje.

América Latina y el Caribe

Según el capítulo de directores de la Estrategia Regional de Docentes desarrollada por la OREALC/UNESCO Santiago, en América Latina y el Caribe las funciones de los directores se sitúan preferentemente en el plano administrativo y en menor medida en el ámbito pedagógico, careciendo de atribuciones en el manejo de recursos humanos y presupuestarios de las escuelas.

Asimismo, según el Marco de Factores Asociados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), el liderazgo pedagógico en la escuela supone un involucramiento en aspectos curriculares y de apoyo al cuerpo docente, lo cual tendría efectos positivos sobre el aprendizaje de los estudiantes. “En suma, las políticas sobre directores, son un ámbito en movimiento, el cual carece de un enfoque sistémico y que además conlleva muchas funciones, lo que hace necesario el establecimiento de prioridades, favoreciendo el impulso del liderazgo pedagógico”.

En este sentido, los temas emergentes son la formación para la función directiva (actualización, pos-titulación, mentorías de pares expertos, entre otros); la evaluación del desempeño de los directores; la participación de los directores, como evaluadores, en la evaluación de los docentes y en qué etapa de la carrera docente se ubica la función directiva.Golden Team Leader

En el evento también se impartieron talleres, dos de ellos relativos al Marco de Competencias de los Docentes en Materia de TIC de la UNESCO (vea nota relacionada), dictados por Pizarro. El objetivo fue realizar un diálogo sobre cuáles son los roles y funciones que cumplen como directivos docentes, cuáles deberían ser, considerando la importancia e incidencia que tienen las TIC en la educación en la actualidad, y por tanto cuál debería ser el perfil y la capacitación necesaria de un director moderno, todo dentro del marco que propone la UNESCO.

Durante los talleres se realizaron actividades grupales, tras una presentación de Pizarro en la cual delineó cuál debiera ser el rol del directivo y donde también explicó el Marco de Competencias de los Docentes en Materia de TIC de la UNESCO.

 

Fuente: UNESCO Office in Santiago 

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