¿Son necesarias las tareas escolares en nuestro sistema escolar?

Este artículo tiene 1 comentario.

Durante el último tiempo, ha surgido la discusión entre padres, madres, apoderados y profesores, sobre la utilidad que las tareas escolares tienen en la educación actual en Chile. Con lo anterior, no se pone en duda la decisión del profesor(a) sobre enviar tareas escolares, sino que se analiza si tiene sentido hacerlo en un sistema escolar con Jornada Completa (JC), donde nuestros niños y niñas están más de 8 hrs en el aula, con pocos recreos y espacios lúdicos, y donde aun más, la creatividad e innovación son solo una quimera.Tareas-escolares-600x224

Nuestra educación en Chile, lleva más de 16 años con JC y pocos estudios existen sobre la materia en los elementos cualitativos presentes. Se han enfocado en econometría y resultados SIMCE para comparar el efecto existente. ¿Qué se sabe? Bastante poco, pero a la vez mucho sobre ello. Sabemos que los colegios en general, dedican su tiempo de libre disposición a repasar lenguaje y matemática para SIMCE y PSU, también sabemos que los estudiantes en general, tienen pocos recreos, espacios para alimentación, esparcimiento y diversión. ¿Qué hemos conseguido con ello? Un aumento en la última década de cuadros de ansiedad en los niños y niñas, también alto stress de los profesores y familias agotadas de gastar una o dos horas en tareas escolares.

No tiene el menor sentido tener a nuestros niños y niñas con largas jornadas escolares y que más encima tengan tareas escolares, las cuales sin lugar a dudas no han implicado mejores aprendizajes (Por ejemplo, en los últimos 15 años, datos de SIMCE 4º Básico solo muestran mejoras entre 1.5 a 2.7 ptos, muy marginal como aumento) y si un claro deterioro de la calidad de vida de estudiantes, profesores y familias.

En ese aspecto, es bueno preguntarse si no es mejor optimizar los tiempos en los colegios y escuelas, antes que seguir haciendo más y más, con un pobre resultado escolar dado. No cabe duda, que es otra forma de mostrar la educación industrial que existe en Chile, tanto pública como privada.

¿Queremos realmente seguir con este sistema educativo que olvidó el ser y solo se queda en el hacer?

 

1 comentario para “¿Son necesarias las tareas escolares en nuestro sistema escolar?”

Este artículo tiene 1 comentario.

  • avatar Eliza dice:

    El tema son “Las Tareas” deberían ser breves y reforzar el aprendizaje adquirido en clases.
    El fracaso de la JEC se debe a la deficiente administración de los colegios, la falta de formación y perfeccionamiento docente y a la nula supervisiòn del MINEDUC en lo pedagógico y en lo económico llámese subvención común, SEP, etc.
    Los bajos resultados SIMCE tienen varias aritas y una de ella es la DISCIPLINA.

Este artículo tiene 1 comentario.

Deja un comentario