Carta de estudiantes de 6to básico del Liceo Manuel de Salas conmueve a profesores

Este artículo tiene 54 comentarios.

Con esta carta lxs estudiantes de curso del 6° D del Liceo Manuel de Salas hicieron llegar sus requerimientos y propuestas a los profesores y apoderados del colegio. Los invitamos a leera y reflexionar.

Estimadas Mamás y Papás del 6°D:

Queremos contarles que la Directiva del 6° D, Diego Lencina, Martina Berríos, Vicente Costello y Fernanda González, hoy nos juntamos en casa de Diego a trabajar y a conversar sobre nuestro Plan para realizar este año 2016. Como niñas y niños intentaremos representar a nuestro curso y trabajaremos juntos como un equipo para sacar adelante las ideas y actividades que nos hemos propuesto.Sala-de-clases

En primer lugar, queremos expresar a nuestro curso y a la comunidad del LMS, que aunque somo niñas y niños, nosotros también tenemos una opinión sobre la Educación, pero lamentablemente nunca nos la piden. Pensamos que hay varias cosas importantes que debemos decir sobre la Educación que recibimos.

Como Directiva apoyamos y nos sentimos identificados con la Toma del Liceo porque pensamos que es bueno que los estudiantes se movilicen para conseguir una Educación de Calidad. A nosotros nos gustaría tener una Educación de mejor calidad y pensamos que todos juntos en el LMS lo podemos lograr.

Algunos cambios que queremos lograr urgente como curso, son:

1. Queremos clases más creativas y motivadoras y menos autoritarias. A nadie del curso nos gusta que los profesores nos griten, que golpeen la mesa con objetos para hacernos callar o que utilicen un pito como árbitro para que guardemos silencio, queremos que nos escuchen nuestra opinión y tener más espacios para conversar sobre los temas que nos interesan. Por ejemplo, que los adultos no se molesten y exageren tanto cuando conversamos.

2. Como Directiva proponemos que tengamos a la primera hora, un espacio para conversar, para expresar nuestros pensamientos y empezar de buena forma el día.

3. Queremos que nos digan en qué fallamos en nuestras tareas y pruebas y que nos atiendan cuando nosotros levantamos la mano. Hay pruebas donde sólo escribimos con lápiz pasta y no nos permiten conseguirnos corrector. En muchas pruebas utilizamos códigos secretos para comunicarnos y conseguir un corrector.

4. Necesitamos que los profes nos motiven más al iniciar una unidad y una clase y que sean más entretenidos para realizar sus clases, que prueben mejores métodos para enseñar . Muchas clases sólo escribimos y se explica poco, a algunos profesores no les gusta que hagamos preguntas o que les pidamos que nos motiven más.

5.Queremos que en el ramo de Ciencias experimentemos más, en todas las clases vemos experimentos en el computador. Nos gustaría que en los ramos utilicemos los diferentes espacios del colegio, no sólo la sala.

6. Queremos, como sucedía en tercero básico, volver a tener educación física juntos, niños y niñas, la pasábamos muy bien en los juegos y haciendo actividades juntos. A los niños hoy le hacen muchos muchos ejercicios físicos y las niñas solamente juegan juegos como la pinta y las quemadas. Usamos pocas herramientas para hacer ed. física.

7. Queremos tener más salidas fuera del colegio y queremos que estas se planifiquen con nosotros y los apoderados.

8. Nos gustaría que nuestros padres y madres nos apoyen en las tareas y pruebas y que nos expliquen según lo que saben con cariño. Además, que cuando nos saquemos malas notas en vez de retarnos nos ayuden para que podamos aprender mejor.

9. Queremos tener mayor participación en la elección de los libros del Plan Lector para que leamos con más gusto.

10. Por último, queremos decirles que el apoyo de nuestros padres, madres y profesores es fundamental para desarrollarnos mejor. Queremos que nos enseñen con Afecto y que nuestra voz de niñas y niños se escuche y que nuestra opinión sea respetada, en el colegio, en la casa y en la Sociedad. Con una mejor Educación seremos más felices y mejores seres humanos.

Fuente: Asamblea Estudiantes Lms

 

54 comentarios para “Carta de estudiantes de 6to básico del Liceo Manuel de Salas conmueve a profesores”

Este artículo tiene 54 comentarios.

  • el solo hecho, de ver esta carta, me dice que los adultos tenemos esperanzas , ya que si a su corta edad son capaces de expresarse asi , hay posibilidades de cambio,, para mejor,, me falto algo de reconocimiento a sus educadores(profesores y padres) que los capacitaron,, me falto que pidieran mas espacio para la lectura, ya que entiendo que la gran falencia de la educacion esta ahi,, en la póca lectura,, por que sin ella, no habra NUNCA buena comprension , creo que un 50% de los contenidos de la educacion actuales estan demas, no sirven a la educacion,, la lectura es la herramienta para que los alumnos,, se nutran de mayores conocimientos., en lo demas pleno acuerdo

    • avatar Miguel Jara dice:

      Estimado Franklin,

      no sé cómo los adultos se las arreglan para caer parados y nunca escuchar lo que dicen los niños. Ellos están alegando por una mejor pedagogía, así que las felicitaciones para ellos y menos para sus profesores, sí para sus padres y madres que los apoyan y alientan.

      Los problemas de la buena educación afectan a todos los niveles del sistema escolar en Chile, los “mejores” colegios pagados de nuestro país no se acercan a los colegios promedio de los países con buenos sistemas educativos.

  • Gracias a este medio, y gracias por encima de todo, a los y las estudiantes que la escribieron, que tomaron el tiempo para recoger sus voces, deseos y reflexiones y luego, darles cuerpo en este documento que emociona, nos interpela, nos deja pensando, nos enseña, abre más preguntas, y de forma inevitable, nos hace sentir en deuda, en “demora” (hace mucho) con el imperativo de cuidar y guiar, y procurar la mejor y más completa educación posible para estos tiempos y para estas generaciones de niños y jóvenes. Podemos estar en mayor o menor acuerdo con c/u de los puntos, o con la movilización (o las tomas), pero ojalá después de leerla quede sobre todo la marca de su espíritu, su energía. A mí, como mamá y como ciudadana (y en mi trabajo) estas letras me dejan llena de esperanza y ganas. Felicitaciones al LMS, a estos estudiantes, y también a sus profesores y sus familias (uno nota el pulso de todos, del colectivo completo, cuando niños y adolescentes se únen y usan sus voces de esta manera).

  • avatar Paula Aravena Castro dice:

    Estimad@s: Quería expresar mi admiración por los niñ@s que tenemos en nuestro país, que son pensantes, críticos y conscientes. Es deber de los adultos responsables y de las autoridades el desarrollar políticas públicas que beneficien y potencien las habilidades y capacidades de nuestros niñ@s, son nuestro tesoro y futuro, entreguemos lo mejor para las generaciones venideras.
    Los Educadores tienen una gran responsabilidad, sin embargo los padres deben apoyar tan importante función. El amor y la Educación vienen del hogar.

  • avatar Beatrice dice:

    Hola! Me parece espectacular que los alumnos alzan su voz de esta manera tan pacifica y diplomatica. Para mi entender una educacion de calidad debe incluir en ella un formato didactico y práctico. Asi las clases son diversos y mucho mas entretenidos. Permitir un espacio para intercambiar las distintas opiniones de cada alumno encuentro fundamental para el desarollo social y personal de cada niño. Espero que sean escuchados las peticiones de este 6° curso y acogido con respeto y la seriedad necesaria para mejorar la educacion en el aula que tanto hace falta en este país… suerte y éxito!

  • avatar Anto dice:

    no es por nada, ni por opacar la noticia, pero la imagen adjunta no se parece EN NADA a nuestras salas de clases (soy manuelsalina cursando 3er año medio)

  • avatar Sylvia Spikin dice:

    Los profesores también necesitan se les restituya la dignidad con remuneraciones que les permitan vivir sin sobresaltos y poder así concentrarse en su tan importante trabajo que es el educar.

  • avatar Alberto dice:

    Los felicito por su valentia y fraqueza, ojala los mayores sean tan valientes y tengan la humildad para oir lo que salió desde el fondo de sus corazones y quedó grabado en los nuestros

  • avatar Isa esp dice:

    No se …. Si me suben el sueldo para trabajar menos horas y así tener tiempo para planificar bien mis clases tal vez me puedo vestir de payaso para que todo sea más entretenido …
    Si quieren que todas sus dudas sean atendidas exigían menos alumnos por sala !!!
    Si quieren clases más entretenidas pidan cambio de planes y programas … Que son una lata y hay q pasar los contenidos .
    Si quieren cambios pidan sacar las pruebas estandarizadas como el horroroso simce… Las clases están dirigidas netamente a puntaje simce y por eso tan fomes !!

    • avatar Pablo dice:

      No es necesaria la ironia, un profesor no necesita vestirse de payaso para hacer de su clase entretenida…
      Es obvio que hay que reformar; sin embargo veo a los profesores cómodos en las aulas, al parecer les gusta seguir tal cual..

    • avatar Francisco dice:

      Flaca, te equivocaste de pega…

      • avatar Carolina dice:

        A lo mejor no es la mejor forma de decirlo pero sí concuerdo en muchas cosas. Soy docente y trato de hacer mis clases lo más entretenidas posible… Sin embargo debo quedarme muchas veces hasta la 1 o 2 de la mañana para preparar material para cada curso porque la hora y media semanal que me queda disponible (horas que me dan para preparar material, revisar pruebas, revisar cuadernos, preparar evaluaciones y planificar no es suficiente), por lo tanto todo lo que logro avanzar para poder cumplir son horas que les quito a mi familia y a mí misma. Me encantaría preparar clases aún más entretenidas pero lamentablemente muchas veces no me da el tiempo para hacerlo.
        En cuanto a la solicitud de querer ser escuchados, nos encantaría escucharlos a todos… Sin embargo, son tantos los niños por sala que si quisiéramos escuchar las opiniones de todos estaríamos todo el período escuchando sin poder avanzar más allá con el contenido.
        Con respecto a los contenidos… Les encuentro toda la razón!!! hasta a mí me aburren… Pero no es culpa de nosotros los profesores… Eso es lo que entrega el ministerio en sus planes y programas y en base a eso nos exigen trabajar… Para que hablar de los textos escolares que mandan al los colegios que a parte de no ser mucho aporte porque muchas veces el contenido del programa no es el mismo al del los textos, son también aburridos.
        Comparto la solicitud de éstos niños que merecen todo mi respeto por expresar sus opiniones, pero también creo que sus profesores viven lo mismo que yo y que muchos otros colegas. Si quieren una verdadera educación de calidad se debe comenzar por mejorar la calidad de los que impartimos la educación.

    • avatar Rogelio Cox Betancourt dice:

      Cuando un profesor siente que su trabajo es -querido – por los alumnos refuerza la actitud del docente hacia la forma en como desarrolla su clase. El centro del conflicto está dado en la metodología que usa el profesor, en sus estrategias para acercar – los programas – que no son otra cosa que materias a cursar, a la forma de aprender de sus estudiantes. NO SE TRATA DE SER PAYASO…
      Un ejemplo. Cuando los padres llevan a su niño pequeño al dentista… EL PROFESIONAL adecúa el trato médico /paciente a los requerimientos de su CLIENTE… Habla distinto, explica con manzanitas, convence y proyecta una actitud y ambiente propicio a su intervención … aunque sabe que es potencialmente dolorosa. Se da el tiempo y SABE MUY BIEN CONO HACER para obtener el resultado esperado… Efectividad.
      Se debe destacar y relevar el punto en donde los estudiantes plantean el tema del AFECTO del cariño y respeto. Cuando la variable AFECTO se incorpora al proceso enseñanza aprendizaje su impacto sobre los resultados es notable. Es claramente observable en el proceso de aprendizaje de la lectura. Un estudiante que es tratado con afecto obtiene excelentes avances. Por el contrario ese alumno que se le critica porque no sabe la lectura, se le reta y se le deja en ridícula delante de sus compañeros…al otro día al tener que rendir la tarea de lectura irá con miedo e inseguridad y de seguro que tendrá dificultades, en especial si escucha frases ” motivadoras ” tales como: otra vez usted, seguramente está tan mal como ayer o con usted es perder tiempo o de seguro que jugó toda la tarde o llegó mi dolor de cabeza…lo que empeora si es llamado adelante y debe dar la tarea delante de todos…FALTA DE AFECTO, metodología, didáctica, estrategia y táctica.
      Felicitaciones a los alumnos…si ponemos en marcha la afectividad – recíproca – incorporaremos los demás puntos de la carta, formaremos y desarrollaremos el carácter a partir del fin último de la educación…LA FELICIDAD… y seremos pro positivos, participativos y positivos…
      Prioridad en el desarrollo del carácter, internalizar la visión de “autoridad moral” ( de todos), afectividad, como apego y sentido de apoyo, enseñanza a través del ejemplo …y no lecturas de….,pactos de confianza mutuo (moral) saber dónde, qué y cuándo), formar en valores, principios y hábitos que se reflejen en las actitudes y formas de sana convivencia..( no serían necesarios los famosos protocolos que sólo resuelven el procedimiento y no los hechos ) , disciplinar desde la autodisciplina…acuerdos y compromisos,
      Resolver los conflictos en el momento y no chulear – para nunca – ,dar solución. Práctica de principios y valores, hábitos..posibilitando el error y desarrollo de la personalidad CON AFECTO.
      Todo lo anterior se encuentra implícito en la carta de los alumnos. Reiteró las felicitaciones, sembrando futuro y esperanzas.. Escuchemos el mensaje y participemos activamente.

    • avatar raul dice:

      el sólo hecho de decir que debes disfrazarte de payaso para hacer una clase entretenida es un pésimo inicio de argumento, el resto, sólo justifiación,,,,, evidentemente la vocación no integró la lista de elementos que definiste para elegir carrera,,,,creeme que conocí profesores de avanzada edad y con una capacidad y energía que hacía imposible olvidar su clase…..el simce es una herramienta maldita ( pensemos un momento que es una herramienta…¿que mide?…sólo entrenamiento) , sin embargo, no todo es hacerse la víctima con el tiempo y sueldo,,,antes de ser profe ya sabías cual es la triste realidad de éste país.
      Deben ser mejor remunerados, claro y la sociedad debe apoyar,,,,,¿deben existir profes con argumentos como el que panteas?……evidentemente NO!!

  • avatar Verónica dice:

    Cuando somos niños, nos damos cuenta de todas las falencias que están en nuestro entorno, lamentablemente las voces, las que fueron nuestras voces no son atendidas como debieran, ya que los padres (nosotros mismos) somos obligados a adquirir los rasgos culturales impuestos por este modelo mundial en el que, si no seguimos sus pasos quedamos fuera, nos apuntan con el dedo y no “podemos progresar”, pero en verdad, si nosotros de niños y los niños de hoy son escuchados, y siguiéramos sus pasos, que son también los pasos que nosotros queríamos seguir pero se nos prohibió, este mundo sería un mundo con sentido.

    Doy las gracias a Diego Lencina, Martina Berríos, Vicente Costello y Fernanda González por la valentía de exponer su pensamiento y dar a conocer su opinión, espero que sigan este camino y se los enseñen a otros niños, que llegue al ministerio de educación y con esperanza del cambio.

  • avatar Javier dice:

    Bien por estos niños y muy mal por los estudiantes mas viejitos que estan dando la hora, ojala tuvieran la mitad de la cordura y claridad que tienen estos niños, asi su lucha seria mas legitima y representativa de quienes realmente se van a beneficiar o perjudicar de una reforma que no solo no pone enfasis en los temas que nos presentan estos niños sino que tampoco considera la calidad de la educacion y lo que es mas preocupante ni siquiera se preocupa de que hay que enseñar hoy para lo que el mundo requiere mañana
    Vamos a tener puros cesantes de carreras sin demanda a los cuales no les va a servir de nada haber estudiado algo gratis, mal enseñado, obsoleto y a esas alturas innecesario

  • avatar Andrea dice:

    ¡Gracias por estos niños!

  • avatar marcela dice:

    Y no iba dirigida a los padres?, por lo visto esta manipulada, ya que solo critican a los profesores. La educación comienza en la casa.

  • Queridos Niños y niñas: Soy profesora jubilada y me emociona su carta. A mis nietos le digo que no me gustaría ser niña en este país en este tiempo. En todo lo que piden estoy de acuerdo, sobretodo en que Uds se equivocan pero nadie les dice en que, eso requiere mas tiempo y a los profesores los presionan a pasar cantidades de materia a lo que de lugar. Es muy largo de conversar. Deseo que sus profesores lo tomen en serio y que no acepten lo que la sociedad les impone hoy, ser pasa materias, volver a ser Educadores y maestros. Que el afecto vuelva a las salas de clases. Un abrazo a cada uno de Uds. Desde Concepción . Estas son las noticias que deben ser leídas no los asesinatos. Los amo y que su comunidad Educativa cambie. Felicidades.
    Nota: me faltan tildes porque estoy escribiendo del ce.
    Me encantaría conpcerlos. Un abrazo a c/u

  • avatar Luis Carrasco dice:

    Estimados ,interesante carta que dudo ka hayan escrito los estudiantes sin la asesoria de algun docente o padre.
    Y por su contenido me doy cuenta que mi escuela municipal es mejor que es liceo.
    1 Las clases se hacen entretenidas porque son consensuadas y se permite la creatividad, originalidad y personalidad de cada alumno
    2 Por curriculum no podemos “perder” horas en lo que se plantea, pero si tenemos espacios suficientes para conversar con los alumnos y alumnas
    3Tras cada prueba se hace una retroalimentacion que permite mejorar y buscar estreategias para aprender el contenido
    4Una clase tiene sus momentos para explicar que vamos a hacer, un desarrollo con distintas metodologias y un final donde se pregunta a los alumnos que les parecio la clase y que podemos mejorar y se utilizan muchos las guias y las Tics
    5No contamos con laboratorio, pero el profesor explica haciendo el experimento y luego en compañia de los alumnos, en lenguaje la profesora usa el Cra, el de historia cuenta con mapas y recursos tecnologicos etc
    6 Contamos con dos profesores de educacion fisica
    7Tenemos a lo menos cuatro salidas pedagogicas
    8Nuestros padres son muy vulnerables, baja educacion y poco cultura por tanto no podemos depender de su ayuda y es carga que debe tomar el colegio
    9El plan lector esta dado
    10 Damos todo el apoyo que podamos brindar

  • avatar Rolando Zelada dice:

    Felicitaciones. valida la inquetud y correcta la peticion ,me pareceinteresante siempre he pensado que a los pequeños se les debe enseñar a jugar,uy emseñr a leer hasta que n tengan claro el concepto del juego enseguida que les enseñen a jugar a estudiar con clase ludicas, por ejemplo las primeras clases son con musica clasica ,pues una vez escuchada la pieza en su totalidad pedir a los niños que pinten,que dibujen lo que sintieron en la clase en cuestion , desde ya estan insertos en la matematica ,y en la fisica los sonidos lo son ectc y eso es ludico ,tranquilizante descubrir la imaginacion etc para eso estan los pedagogos felicitqciones a todo el sexto año suerte y exito

  • avatar Cecilia dice:

    Una lastima saber que la carta fue escrita por una de las apoderadas de los niños.

  • avatar Jenny dice:

    Profesora de educación general busca alumnos con ganas de aprender, me encantaria tener estudiantes que realmente participen de la clase, la pasividad de los estudiantes me desmotiva, envidio a los profesores de estos chicos.

  • avatar Marcelo de la Torre dice:

    No puedo creer que en un colegio como el Manuel de Salas (en mi tiempo vanguardista) sea necesario que alumnos pidan cosas que yo daba por hecho. Despreocupados los padres de no exigir y malos y anticuados los profesores. Mis hijos se educaron en Paine y muchos de estos puntos eran y son hasta hoy una regla en el colegio, como las reuniones todos los días temprano en un círculo de ideas y conversación con su profesor jefe, salidas a terreno todas las semanas a actividades deportivas y culturales y sobre todo un respeto absoluto y mutuo de los profesores a sus alumnos, nada de golpes y pitos. Mal por el Manuel de Salas de hoy…

  • avatar Ramiro Blas dice:

    Los niños de hoy están a años luz de lo que está sociedad les puede ofrecer. Está carta es mil veces más clara y explícita que las mierdas de políticos que gobiernan. por eso hoy se ve el grado de quiebre entre jóvenes y política estos niños de sexto tienen más cerebro que profesores y autoridades.

  • avatar Andrea dice:

    Fui Manuelsalina y hoy soy profesora.

    Para los estudiantes, solo buenos comentarios, pero destaco que no me sorprende. Todos nuestros alumnos anhelan lo mismo, la diferencia está en que solo algunos tienen la capacidad y la oportunidad para poder expresarlo y compartirlo. Para los profesores, tanto a los que alaban y sobre todo a los que critican, decirles que NO NECESITAMOS SUELDOS ALTOS PARA DEJAR ATRÁS EL AUTORITARISMO, PARA SER CREATIVOS, PARA MOTIVAR A NUESTROS ESTUDIANTES, NI MENOS PARA ESDUCAR EN AFECTO Y CON CARIÑO ¡¡¡ES GRATIS!!! LO ÚNICO QUE SE NECESITA ES PASIÓN POR LO QUE ALGUNA VEZ DECIDIMOS HACER. Si usted se pasa la vida justificando su conformismo y malas prácticas, por lo que considera un mal sueldo ¿Por qué decidió ser profesor? Disculpe, pero nuestros sueldos jamás han sido un secreto, es más, nos hemos pasado años criticándolos y publicándolos en cuanto medio de comunicación hemos podido. No culpe al sueldo, sea honesto, mírese al espejo y pregúntese si de verdad le hace feliz educar.

  • avatar Simón Escalona Pino dice:

    En Chile, hay un atraso en la planificación y en la organización del currículum, que parte en el fondo por las aspiraciones por los alumnos aqui señalados, no tenemos claro el concepto de educación en la constitución política que se contrapone a la filosofía política actual, que comenzó por la forma como se ha sustentado la educación, esto es, como debe ser planteada a la sociedad, en una forma pagada…que comenzó con la llegada del régimen militar, que abrió la posibilidad que la educación fuese tratada como un bien de consumo, sujeta a la mejor oferta … y a la demanda, esto ha demorado dos años en resolverse y se ha llevado todo el presupuesto que había para solucionar los verdaderos problemas que se viven en la sala de clases …que no se ha realizado. Una vez que se comience, se necesitará aplicar un nuevo concepto de educación que aún no se ha definido y que abarcará los deseos que plantean los alumnos de este curso en forma magistral. Los modelos educativos que estos alumnos plantean como necesarios son los modelos que se aplican en países que están más adelantados que nosotros…y esta inquietud la tuvieron sus alumnos, con sus profesores…quienes necesitan sean reconocidos a un nivel superior, se les paguen deudas atrasadas de más de 30 años…que si los muchachos lo entendieran, comentarían que los cambios deberían comenzar precisamente por los encargados de cambiar la orientación que conserva la educación…

  • avatar Orietta dice:

    Los niños que hacen sus peticiones, no están lejos de muchos colegios. Hay dos falencias muy grandes que esta juventud necesita y que la veo todos los día:
    1- La generalidad de los apoderados no apoyan el aprendizaje de sus hijos, le dejan todo al colegio y no se dan el tiempo para estar junto a ellos reforzando o preocupándose de su papel de apoderado, ni siquiera de padres, sólo de apoderados y cuando uno se los recuerda, se enojan.
    2- Un profesor debiera tener la suficiente vocación de entregar, aunque sea con mínimos materiales, todo con cariño y respeto. ni siquiera el vestirse de payaso serviría si el ánimo es negativo. Lamentablemente se ve en muchos colegios que no hay vocación y si en el colegio les gritan y en la casa también, estamos formando a un ser humano con rabia, una bomba de tiempo.
    De algo me he dado cuenta y es que si los colegios estuvieran abiertos hasta las 21:00 hrs., los apoderados los irían a buscar a las 21:30.
    Todo debiera entregarse con cariño, y en el curso que sea deben ser respetados sus derechos. En 7° y 8° siguen siendo niños y los tratan como adultos, sólo porque forma parte de la media. Recordemos que antiguamente se hablaba de las Humanidades, que es lo que están haciendo ahora, pero no debemos olvidar que en esa época los alumnos entraban más grandes a primero y salían viejitos de sexto de humanidades. Los niños de hoy y nuestros jóvenes están sedientos de cariño. Basta de lo material, eso no reemplaza el amor de padres.
    Eso!

  • avatar Elba pinto dice:

    Soy profesora de vocación y creo que la motivación de los estudiantes es simplemente # estudiar y aprender “Siempre se nos critica todo a los profes y no se dan cuenta que los problemas reales están en los hogares, en los cuales no atienden ni educan a los hijos. Los padres de hoy dan al colegio toda la responsabilidad de la educación de los hijos y no se dan cuenta que los primeros educadores son ellos. ¿¿Clases entretenidas???? ¿¿con que ??? en muchos colegios no gastan en recursos y nosotros nos arreglamos lo mejor posible para que los niños aprendan y estén preparados para las pruebas estandarizadas. Porque es eso lo que les interesa a los directores y padres..y nosotros tenemos que hacer todo. La tarea de profe ahora es muy difícil ..pensemos que los padres no pueden controlar a 2 o 3 hijos y nosotros tenemos que enseñar, motivar, educar, consolar, cuidar etccccc. a treinta y mas niños ..

  • avatar Teresa Rodríguez dice:

    No es necesario ser payaso para enseñar a los niños,ni ser un gran sabio sino ,aplicando el cariño la paciencia ,se puede enseñar y tener niños contentos con lo que reciben de sus maestros,porque ellos se entregan al aprender

  • avatar Coke dice:

    Emocionante.

    Los adultos, además de hacer caso, debieran dejar banalidades del tipo escribir con@ en lugar de “a/o” y reemplazar con “x” donde va una “o”
    Miren que con escribir mal no democratizan nada, solo muestran como privilegian de manera onanista forma sobre fondo.

  • avatar Fran dice:

    La carta en cuestion (petitorio) me parece que da en el clavo con la situacion actual de la educacion, sin embargo me hace un poco de ruido el hecho que tienen la claridad de identificar estos puntos, pero nada dicen de su compromiso como estudiantes, por que desprendo de esto que como alumnos son perfectos …..

  • avatar Maria Teresa Ferrufino dice:

    Me parece espectacular esta reflexión sabia de nuestros niños que están en el aula, es verdad los profes debemos cambiar con nuevas estrategias metodologicas para que así el aprendizJe sea significativo en nuestros estudiantes, pero tb las políticas públicas en educación deben cambiar, primero subir los sueldos y donde al profesor tenga las horas y el espacio para la preparación o capacitación en el que hacer docente, segundo cambio en los planes y programas del Mineduc que privilegia el conocimiento duro y no el saber hacer y tercero RESPETO por el estudiante y por el profesor como pieza fundamental de esta sociedad que forma y educa aunque suene cliché al futuro de este país llamado CHILE. Felicitaciones chicos!!!!n

  • avatar Rosa dice:

    Primero quisiera felicitar a los niños por su claridad y sinceridad en el momento de expresar ideas, creo que este solo hecho demuestra que los adultos que los rodean no lo han hecho tan mal, pero también expresar que debemos ser capaces de innovar y mejorar las metodologías para generaciones que nos llevan una tremenda delantera y con la cual estamos en deuda y debemos responder. Soy apoderada hace muy poco del LMS y mi mirada es absolutamente positiva del proceso educativo en el que son formados estos niños. Hay cosas por mejorar, creo que si,sobre todo bajo mi mirada de docente, algunas prácticas pedagógicas se van anquilosando en profesionales que llevan mucho tiempo o no han trabajado en otras instituciones, creo que eso es algo a revisar , se hace indispensable socializar y corregir aquellas prácticas que no nos devuelven resultados de aprendizajes de calidad en forma masiva.
    Un cariñoso saludo y felicitaciones a este sexto año y a toda la comunidad del LMS

  • avatar Miriam dice:

    La opinión y requerimientos de estos niños, habla muy bien del colegio , padres y profesores, pues los alumnos del LMS ,siempre se han caracterizados por ser opinantes, como madre de 3 ex alumnos, y un nieto actualmente alumno, siento una esperanza del futuro que se viene, una ventana que se abre a toda la problemática actual, felicitaciones a estos alumnos pensantes, claros y precisos. La opiniónes sarcásticas no corren, a los adultos solo nos queda APOYAR, no tirar para abajo. FELICITACIONES!!!

  • avatar Jorge Allende dice:

    Es muy positivo que niñ@s tan pequeños demuestren preocupación por la educación que reciben. también es cierto que hay programas para cumplir y calidad para exigir pero ¿ Se entrega condiciones para que los profesores cumplan las expectativas? Si cualquier mejoría ha sido solventada por los docentes, de sus propios bolsillos por ejemplo para perfeccionarse, las clases, los materiales, los instrumentos de evaluación y tantas otras funciones el profesor debe realizarlas en un exiguo tiempo en el colegio y en su mayoría en la casa, en el tiempo que le roba a sus hijos y sus familias. Y no es que esté equivocado de profesión sino cansado de asumir tareas que los padres han abandonado para conseguir los recursos que un sistema capitalista les exige. Hace muchos años se logró que los jefes de hogar con su trabajo de 8 hrs. diarias mantuviera a su familia hoy no se puede y el daño lo sienten estos pequeños sin tener arte ni parte en este problema. Los sistemas económicos imperantes necesitan gente que piense menos y produzca más y más barato. Por eso las políticas educacionales , acomodadas a esta exigéncias terminan desmejorando las condiciones para educar con calidad. Si los niñ@s también hubieran señalado una autocrítica habría resultado valiosísimo. Por ejemplo el abuso del celular.

  • avatar Sergio dice:

    Ojalá que muy pronto se haga una reforma de acuerdo a los tiempos actuales.

  • avatar Franco dice:

    Me gusta la carta, pero hay cosas que preocupan. Piden esto y lo otro. ¿Pero que dan a cambio? ¿Cuál es el compromiso? Piden clases entretenidas y que los adultos no se alteren porque conversan en clases. Pero creo que de ahí partimos mal. Si alguien me esta tratando de explicar algo, me callo y lo escucho, punto. Es la base de todo. Luego puedo (y debería) preguntar, comentar, etc. Pero eso casi nunca se logra.
    Los alumnos tienen el poder de generar un buen ambiente de clases, y esta muy bien que pidan mayor calidad educativa y mas estrategias, pero deberían reflexionar sobre el gran deber que tienen y que en el 99 % de los colegios chilenos no se cumple. Es increíble que nadie piense eso, pero si en Chile los profesores tienen que gritar, tocar silbatos y pegarle a la mesa para imponer silencio es porque los alumnos muestran poco o ningún respeto. Los niños no son estatuas, y no pueden estar en completo silencio, pero en muchos colegios no se puede explicar nada porque simplemente no se callan y no hay respeto por el profesor que esta delante, lo cual genera un circulo vicioso en donde nadie respeta a nadie. ¿Es culpa de ellos? Lo dudo, es culpa de los padres, de la crianza y de los profesores que no son verdaderos docentes, pero los chicos tienen el poder de cambiar el panorama, y si tienen la madurez para reflexionar estas cosas también lo pueden hacer sobre el tema que planteo.
    Creo que es bueno felicitarlos, esta bien que expresen su opinión, pero hay que aterrizarlos. Derechos implican deberes, y en lo personal estoy harto de las personas que piden esto y lo otro, pero que no se comprometen con nada. Si no queremos adultos así de egoístas, hay que decirle a los niños, desde pequeños, que la base de una buena enseñanza es el respeto y la auto-disciplina.

  • avatar mauricio dice:

    Me parece muy bien la carta de esos niños, lo que extraño es que no haya una sola linea en la que ellos esten dispuestos a colaborar para que los profesores puedan hacer sus clases con tranquilidad y disciplina, conversar en clases de algo totalmente ajeno a la materia es para ellos natural, faltarle el respeto al profesor(a) es avalado por la mayoria de los apoderados, creo que les falto autocrítica y especificar como van ellos a aportar para llevar adelante los cambios que justificadamente reclaman.

  • avatar Paola Muñoz dice:

    Que hermoso es ver expresar las opiniones de alumnos tan pequeños,a mi en lo personal me encanta escuchar a mis alumnos y sus ideales. Lamentablemente ellos ignoran diversas situaciones y culpan a sus más cercanos, sus profesores. En lo personal estoy muy de acuerdo con ellos, soy profesora de ciencias mi establecimiento no cuenta con laboratorio y trato de hacer pequeños experimentos, a pesar de no contar con materiales de laboratorio, el sistema te exige basarte en planes y programas de estudio en los cuales hay contenidos sinceramente poco significativo para nuestros alumnos, pero nosotros no podemos hacer nada. Lo ideal es trabajar con materiales entretenidos los cuales necesitan de tiempo para encontrar los más adecuados, el tiempo para un profesor es escaso, sería maravilloso poder designar tiempo para planificar actividades con materiales didácticos en todas nuestras clases. También necesitamos apoyo de los padres que se involucren en el aprendizaje de sus hijos, es triste pero un gran porcentaje esta ausente , delegando la responsabilidad a los docentes, sin un mínimo de compromiso. El que no sabe de esta triste realidad opina desde afuera sin tener una base consistente.hay que estar inmerso en educación para ver la realidad. Además agregar que trabajar con 45 niños en aula los cuales tienen distintos estilos de aprendizaje y para que hablar de la inclusión tener alumnos con Necesidades educativas especiales diferentes 7 por curso no es fácil. Es lindo pero cansador y desgastador, agregemosle a eso reuniones de apoderados y apoderados, atención de apoderados muchos de ellos agresivos, trabajo administrativo, actos, revisión de pruebas y tabulacion, niños con mil problemas, por lo tanto , también orientadores y psicologos, aplicación de Simces, capacitaciones y proyectos. Con la mano en el corazón en que momento nos dedicamos a seleccionar materiales si somos personas y también tenemos familia que necesitan de nuestro apoyo. Definitivamente hay que cambiar el sistema. No es posible que un docente llegue a casa a trabajar y dar parte de tiempo personal no remunerado,, a este ritmo se logra un nivel de stress inmenso que es muy dificil de manejar, en lo personal soy profesora de vocación que entrega tiempo excesivo y que he logrado !!!!!!!! Nada, adquirir una estúpida enfermedad crónica Fibromialgia. Es necesario que este sistema cambie ya!!!!!! Los docentes también somos personas.

  • avatar Diego Molina dice:

    No me extraña. La profesora de mi hijo (primero básico, con asperger) nos decía que éste año es el SIMCE y estaba preocupada porque no estaba al mismo nivel que los demás. Sólo le interesaba pasar la materia y buscó formas para deshacerse de él. La profesora de inglés, gritándole en clases, diciéndole “parece que tú no quieres pasar de curso”, como si él entendiera de que estaba hablando. Horrible. Violaron los derechos del niño y los estatutos del establecimiento, así es que se hizo la denuncia y hay una investigación en curso. Afortunadamente los críos tienen ideas claras de como mejorar el asunto. ¡Ojalá no cedan!

  • avatar Tecy dice:

    Es una carta de auxilio, no ignoremos lo que dicen, es una realidad.
    Soy profesora y varios de los puntos me tocan de lleno. El cambio personal va si o si.
    Muchas gracias

  • avatar Alejandro dice:

    Felicitaciones a estos niños que nos dan a los adultos una clara señal de que ya no son solo niños, si no seres pensantes con claras ideas sobre lo que se debe y necesita hacer para mejorar la educación en chile…

  • avatar Erika Oyarzun Carradco dice:

    Mi nombre es Erika y vivo en Miami, soy Profesora de Estado en Artes Plasticas y Licenciado en Educacion, y debo reconocer que estos esyudiantes tienen toda la razon. Desde hace mucho tipo los sistemas escolares en general viven un periodo de desgaste falts de imaginacipn y oscurantismo. Los maestros ya no exploran la mente de sus estudiantes para obtener lo mejor de ellos. Todo el mundo esta en un estado de latencia esperando wue slgo pase en este mundo que cambie todo
    pero eso no sucedera a no ser nosotros mismos.iniciemos este cambio.
    Aqui dejo alguna de mis ideas para mejorar el futuro escolar en nuestros paises y aqui tambiem porque en USA pasa lo mismo.

    1.o Los profesores de ensenanza basica deberian estudiar la misma cantidad de anos que el resto de los maestros, no en vano sabemos y esta comprobado que los anos de la infancia son los mas importantes de nuestra vida y la base de nuestro caracter y personalidad, una infancia feliz y protegida forma seres humanos equilibrados, satisfechos y felices dispuestos a enfrentarse con la vida en foa positiva.
    2oEsta es mi idea loca pero si lo piensan bien no tanto
    Cada profesor deberia tomar clases de teatro y exigirlo como parte de el curriculum de la carrera. Asi desarrollarian sus capacidades istrionicas para como yo duelo decir”Vender la Papa” en forma entretenida y asi como un actor debe convencer al publico con su personaje el profe capta la atencion de los alumnos, actuando frente a ellos y captsndo du atencipn e interes

    Tengo muchad otras ideas al respecto que las date mas adelante para no hacerme latosa. mientras tanto piensen en esto.

  • avatar Mario dice:

    Excelente la Carta de estos niños del LMS, donde pacíficamente piden ser escuchados y manifiestan su parecer a los cambios que podrían cambiar la educación. Ahora me gustaría que existiera una Carta de compromiso, de ellos mismos, donde manifiesten, abierta y libremente, sin presión alguna, de sus compromisos para que todo lo que ellos piden también resulten. Creo, humildemente, que el cambio en la educación no podrá ser si no existe voluntad y actitud por parte de todas las partes involucradas; Estado, Gobierno de turno, Ministerios, Sostenedores, Profesores, Padres / Apoderados, Alumnos (ESTUDIANTES). Encuentro genial la solicitud de que la primera hora de clases sea para conversar y expresar las ideas y pensamientos de temas que ustedes mismos elijan, estoy seguro que eso ayudaría mucho para que el profesor, durante el resto del día, hiciera las clases entretenidas sin tener que hacer callar a los alumnos porque están conversando de cualquier otra cosa que no sea de la materia que se está pasando. Es una realidad muy cierta el hecho de que existen papas que no se preocupan de las tareas y de las materias que deben estar estudiando sus hijos, es por eso que los alumnos/estudiantes, deberían comprometerse también a motivar a sus padres para que ellos les den ganas de ayudarlos a estudiar, sabiendo que, a pesar de que vuelven cansados de sus trabajos, encontraran a sus hijos con todo el ánimo para estudiar con ellos y motivados a aprender, con la pieza ordenada y/o el espacio de estudio listo y preparado para empezar. Estoy convencido que cualquier profe y que todo papá no gritaría y definitivamente estría completamente más motivado al leer una Carta de Compromiso de los alumnos donde también se asumieran sus deberes y no tan solo los derechos. Me parece que esa es la base fundamental de toda sociedad.

  • avatar Fabian dice:

    Andrea: con el conformismo y tolerancia de las malas condiciones laborales que usted plantea se hacen los esclavos. El agobio laboral es real y lo sintetiza bien don Jorge Allende. No soy profesor pero lo vivo de cerca. Los buenos profesores deberían ser los profesionales mejor pagados. ¿Qué hay más importante y delicado que formar seres humanos y personas íntegras ? pero eso no concuerda con los principios de este modelo económico.

  • Estimados quienes lean ésta carta deberían tener un momento de reflexión, mayormente si son padres de hijos de prekinder a 4º

  • Son pequeños y escribieron como los mas grandes del mundo, atención padres y apoderados y chilenos en general. Si los adultos no son capaces en ponerse de acuerdo, soliciten la opinión de estos grandes legisladores. Tienen las cosas mas claras que nadie.

  • avatar Sergio Lagos dice:

    Me parece muy asertiva la carta quien sea la haya redactado.
    Es una fotografía de la situación actual entre alumnos (as) y el profesorado.
    No debemos cerrar nuestra mente a lo que se plantea.
    Ojalá los padres y adultos en general podamos hacer algo para mejorar la
    Situacion actual. Por ej. Escuchar y convivir con los estudiantes, especialmente
    los menores para apoyar y aportar.
    Felicitaciones a estos alumnos (as) y
    Esforzemonos en que sus ideales no se frustren.

  • avatar yasmin dice:

    me parece muy lindo escuchar a los chicos, por que hoy es difícil sacarles muchas veces su opinión, totalmente de acuerdo con muchos puntos, pero la realidad dentro del aula es diferentes y muchas veces por toda la vocación que tienen el profesor desanima. cuando el profesor ya se levanta agotado, con pocas horas para dormir por el tema de planificaciones y prepara material para la clase

    1.Si deseas hacer clases con juegos,..te critican que pasas jugando y no lo entiende que tras esto hay una intensión pedagógica,( lo digo por que soy parvularia y ME costo mucho darlo a entender al cuerpo docente y padres
    2.Planificas clases con el material que tienes….por que si planificas la clase con material entretenido vistoso con colores y variedad de materiales ,llegas a solicitarlo a UTP o director, te dicen no hay, un día tenia que trabajar en un libro y en una prueba donde los niños tenían que pintar con lapiz rojo el que indicaba mas pequeño, pero no pude hacerla por que solo tenia 6 lápiz rojos y eran 23 niños es solo un ejemplo, materiales de laboratorio no hay para hacer experimentos , los experimento que realizaba solo podía hacer uno de demostración por que el material lo saco de mi bolsillo, vinagre, bicarbonato, brochetas, cebollas, pescados,harinas ,polvos royal aceites, detergentes etc.etc…nadie te da nada y cuando trabajas con niños vulnerables estamos impedidas de pedir material por que NO se les puede pedir y si un padre reclama por ser prioritarios nos hacen sumario¿que hacer??
    3. los contenidos están dados y si no los pasas en el año eres pésimo profesor y así te califican tus superiores y dar miles de explicaciones por que no los pasaste y entran las comparaciones odiosas, eres malo por que el otro colega si los paso….
    4.Educacion física, seria ideal como en francia la primera hora hacer gimnasia o ejercicios, para entrar con disposición y relajado a clase,…. no hay gimnasios, no hay salas para tener materiales, los materiales los rompen los mismos niños o son de mala calidad y con poco uso ya se desechan, no hay equipos de música o estos están malos, y las duchas no hay agua caliente para los niños quedan todos traspirados.
    5.Nuestros niños por cultura creo americana son y somos conversadores , viví la realidad en Israel estábamos 2 grupos de maestros estudiante y los de los países europeos era un silencio tremendo preguntábamos si estaban en clases, no los sentíamos, pero a nuestro grupo nos pedían silencio muy parlanchines….¿como mantener a los niños en silencio? en preescolar la única forma es dándoles dulces , habría que buscar la formula de dar premios a los alumnos grandes , pero tenerlos 45 minutos en silencio es abrumador también , ¿uno podría estar 45 minutos sin hablar?????mas cuando en la UNIVERSIDAD no nos enseñan técnicas ni tampoco clases entretenidas,……….de donde salen los profesores…. la formación de profesor no es de la casa, no es de los liceos es de la UNIVERSIDAD. antiguamente el profesor normalista era respetado y su forma de enseñar era de mucha diciplina los padres podían darnos unos palmazos o con al correa ,hoy los hijos amenanzan de denuncia en carabineros por mal trato, con los derechos del niño …entonces nos quejamos como sociedad de los profesores….
    6 la pregunta es si estamos formando para ser a los niños feliz y pensando que deben trabajar a futuro, como compatibilizar todo esto , para que ellos aprendan a respetar y ademas desarrollarse integralmente c…. podría ser rebajando la cantidad alumnos por sala que tanto los profesores piden, así se pueden escuchar mas , podría quedar mas horas para planificar y buscar los materiales apropiados, dar mas tiempo para corregir las pruebas y buscar estrategias de reparar las falencias de los alumnos. compartir los resultados no solo informativo con los padres y hacer compromisos padres alumnos y profesor..pero no hay tiempo, si ahora han puesto reloj a los profesores lo que obliga aun profesor no dar de su tiempo como antes para conversar con los padres , por que hay que poner el dedo en el reloj no se pagan horas extra.
    7)los libros creemos los profesores que hay un gran comercio con los textos, por que hay muchos errores en cada uno de ellos o escogen los mas baratos no sabemos eso le compete al ministerio de educación
    8) Simce, como es posible que hasta prekinder nos presionan para que tengan muchas horas en lenguaje y matemática, felizmente en este nivel podemos contar con cuentos y si no hay se los inventamos y la forma de entregárselo es entretenida .
    9.Si estoy convencida que hoy falta disciplina es cosa de analizar en aquellos colegios que les va bien en simce es por que les exigen disciplina y por que los adiestran en el simce quitando horas a otros ramos para dedicarlos a esta prueba.(ejercicios , música arte)
    10.La jornada completa tiene saturados a os alumnos y profesor, los alumnos no tienen material para socializar como en Finlandia ,les tienen alas con juegos de salón especial para la hora de sociabilizaciòn a los niños, acá en Chile solo corren por los pasillos se les da recreo largo…. hay 3 técnicos en sala preescolar y 3 educadoras, 20 niños por curso. no se colocan notas hasta 5 años para no bajar la autoestima de los niños, y todo los profesionales ingenieros desean hacer clases por que los sueldos de profesor son grande, en España los profesores van a sus casa igual que los niños almorzar y después retornan como era antiguamente en Chile, hoy los profesores dejan a su hijos solo sin saber si almuerzan o no en sus casa, esta preocupaciòn nunca nadie la ha puesto en la balanza..¿no importa ,no es valedera???podrán estar así felices los profesores trabajando y si deseamos gente feliz, los que vengan estos alumnos que serán muchos profesores lo lograran si tendrán que enfrentar todo estos problemas, que queremos como país…. mientras la plata otros se la roban a destajo en educacion haciendo milagros …. que país queremos

    Complicado el tema,¿ se solucionara???? todo pasa por la globalizaciòn que exige mejorar los estandar de cada producto y mano de obra ,…¡ es esto lo mas importante??? serán tantos los chilenos que se van fuera a trabajar y tantos son los chilenos que ganan de las ventas en el exterior ? o son unos pocos y pagamos mucho estando todos estresados???

    • avatar Humberto Vásquez Soto dice:

      He leído la carta con atención y varios comentarios, lo que me parece que nadie ha notado que en la carta mas del 75% de ella se habla de”clases entretenidas” o Motivación. Le dijo que la entretención no es parte de la documentación ni del desarrollo de la madurez cognitiva del individuo, es mas importante los desafíos y la superación de las tareas, lo entretenido es contar o escribir sobre las estrategias que te llevaron a superar esas metas. Sobre la motivación esa opción fue demolida por el ministerio de educación al establecer la “obligatoriedad de los estudios”. Esta bien hoy se necesitan jóvenes bien preparados y que dominen las ciencias y etc. pero la educación es motivadora en si misma, no puedes pedir que se te inyecte motivación cuando lo que haces es “obligatorio”. El principio de la DIDACHE, es que el DÍSCIPULO se somete por interés personal en un aprendizaje y por ese aprendizaje dejara lo que estorba. Creo que como docentes hemos pecado al seguir los cantos de Sirena de políticos que por figurar como grandes ilustrados se olvidan del interés propio del estudiante. La educación debe ser voluntaria y cada persona debe elegir si es letrado, académico o ignorante. No podemos tener pensadores a la fuerza es lo mismo que un matrimonio por violación y ¿quieres que la mujer este contenta?

  • avatar alejandro dice:

    Me imagino que esa carta no fue escrita por ellos. La madurez sintáctica es de adulto. Paremos de mentir.

Este artículo tiene 54 comentarios.

Deja un comentario