SABERES. EN BUSCA DEL SENTIDO DE EDUCAR-SE (Parte 2)

Este artículo tiene 1 comentario.

SABERES. EN BUSCA DEL SENTIDO DE EDUCAR-SE.[1]  (Parte 2)

   i 5

 Este entramado reconstruido me permite avanzar a una lectura y propuesta integral que ilumina el ¿para qué se educa? Desde aquí, el sentido de una nueva educación, o de una educación transformada y transformadora -en la lógica de una revolución-; debería ser el de crear un territorio formativo que permita a sus actores sociales desarrollar, descubrir, potenciar y/o crear saberes en 4 direcciones, como parte de un solo proceso humano. Tales saberes se levantan sobre un aprender evolucionado y vital.

 

¿Y por qué saberes antes que aprender a? Porque el saber (tomado del “saber pedagógico” de Díaz Quero, 2005)  en su profundidad y complejidad me permite reconocer el proceso de aprender desde el sujeto, como universos posibles, y no fuera de este. El saber, como construcción permanente y dinámica restituye el carácter de entramado y riqueza que la necesidad de comprender el mundo me plantea. Implica organizar, crear, reinterpretar y reestructurar conocimientos, a partir de interacciones entre: la propia historia, la identidad- personalidad (cognitiva, sensible- afectiva, corporal) individual y colectiva, la trama cultural- social que habito, así como la información, conocimientos, saberes y prácticas previas que poseo.

 

Por otra parte, cuando hablamos de “aprender a …” se parte del supuesto que debemos emprender una tarea inexistente, lo que habla de carencias más que de potencialidades. Al asumir el desafío aludiendo a “saberes para …” me refiero a procesos, capacidades, habilidades, talentos, actitudes que pueden ya estar presentes, y requieren ser visibilizadas, descubiertas, potenciadas, ampliadas; o que se pueden desplegar a partir de lo que el sujeto ya es. Con este paso, me hago cargo, de cuestionar el supuesto histórico, aún vigente en las aulas, de que el aprendiz es alguien que “no sabe”, “no posee”, “es tabula rasa”. Mi experiencia me muestra que esta mirada se sustenta y mantiene tanto por la ignorancia del que enseña, respecto del aprendiz, como por la necesidad de mantener una relación de poder vertical entre ambos.

 

De esta forma, propongo que la educación debe desplegarse como un proceso que potencia y desarrolla:

-          Saberes para ser

-          Saberes para estar junt@s

-          Saberes para conocer y

-          Saberes para hacer

 

       i 6

 

A continuación comparto la propuesta de saberes que he ido reconociendo en cada ámbito, que, como siempre, es un proceso en construcción. En un próximo texto comenzaré a hilar cada uno de los saberes, en la medida que los he ido desarrollando.

 

Si bien estos saberes deberían desplegarse e integrarse armónicamente, aún no he encontrado una fórmula visual para expresar este diálogo, que muchas veces se convierte en fusión, en choque, o en que un saber es parte de más de un ámbito. A su vez, cada esfera establece relaciones más o menos dependientes entre sí. Por ejemplo, los saberes para ser y estar junt@s construyen una interacción muy estrecha entre sí, pues los saberes personales se sitúan en ambientes colectivos y requieren de este escenario para emerger.

El sentido de lo educativo me ha llevado a retornar al ser humano, que en su retorno a sí mismo se descubre en sus saberes, se encuentra con otr@s en el camino y junt@s se reconocen como fragmentos de un todo universal, que añoran y al que necesitan regresar.

i 7

BIBLIOGRAFÍA

- Delors, Jacques (1994). Los cuatro pilares de la educación. En “La educación encierra un tesoro”. El Correo de la UNESCO, pp. 91- 113: México.

- Díaz Quero, Víctor. (2005) Teoría emergente en la construcción del saber pedagógico. Revista Iberoamericana de Educación. N° 37/3. OEI: Madrid.

- Doin, Germán (2012) La Educación Prohibida (documental). Crowdfunding. Red de Educación Viva (Reevo): Argentina. https://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc

- Martín- Barbero, Jesús (2003) Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades. Revista Iberoamericana de Educación. N° 32, pp. 17- 34, OIE: Madrid. Propone “Saberes mosaico”

- Morín, Edgar (2000) Los siete saberes para una educación del futuro. Unesco: Paris, Francia.

- Soto Guzmán, Viola. (2007). Dimensiones del Currículum. En Bolaño, Guillermo y Molina Zayda. Introducción al Currículum. EUNED, San José, Costa Rica.



[1] Escrito en clave multitextual. Construyo su narrativa desde texto escrito, texto visual- escrito y texto metafórico (presente en los 2 formatos anteriores).

 

1 comentario para “SABERES. EN BUSCA DEL SENTIDO DE EDUCAR-SE (Parte 2)”

Este artículo tiene 1 comentario.

  • avatar Nancy Morales Espinoza dice:

    Me parece muy importante lo planteado para poder
    alcanzar una educación realmente transformadora, me gustaría poder descargar el artículo y poder conseguir la primera parte agradecería su colaboración.

Este artículo tiene 1 comentario.

Deja un comentario