Tareas Escolares en Chile: ¿De qué estamos hablando?

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tareasDurante las últimas semanas, ha estado muy en boga la discusión sobre las tareas escolares en Chile. Padres, apoderados, profesores y estudiantes, han puesto en el debate público el exceso de tareas escolares y las repercusiones de éstas en los hogares chilenos, tanto desde el punto de vista de salud, derechos y aprendizajes. Por ésta razón, es que la semana pasada comenzó a desarrollarse la Comisión “Experiencias de Aprendizaje y Formación Integral” con el fin de entregar luces sobre la problemática, de manera de generar propuestas en el corto y largo plazo, que permitan que este enorme problema pueda tener una solución acorde a los actores más importantes en Educación, como son los niños, familias y profesores.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante desclasificar algunos elementos en relación a las tareas escolares, de manera de ampliar el debate existente. Veamos algunos puntos importantes:

  • La tarea escolar es una propuesta de acción que los profesores plantean a los estudiantes para el aprendizaje.
  • Existe una importante relación entre aprendizaje y la gestión de las tareas en el aula.
  • Los profesores deben elegir bien las tareas escolares, haciendo explícitos los objetivos de aprendizaje que pretenden conseguir.
  • Toda tarea escolar responde a las trayectorias posibles de aprendizaje del estudiante.
  • Las tareas escolares no son suficientes para potenciar un determinado tipo de aprendizaje.
  • Las tareas escolares deben contemplar la dimensión cognitiva de cada estudiante, para que sea eficiente y cumpla su propósito.
  • Finalmente, las tareas escolares por lo anterior, no tienen como fin último generar hábitos.

Es importante decir a partir de esto, que las tareas escolares son una herramienta más que poseen los profesores dentro de una enorme batería de técnicas existentes para desarrollar y ampliar los aprendizajes.

No olvidemos que la educación tiene por finalidad la felicidad de nuestros niños y niñas, y que por tanto las metodologías y técnicas que se utilicen, no deben invadir los espacios y tiempos propios de los estudiantes.

El tema es amplio y el debate está instalado. En la medida que podamos ir construyendo todos juntos el proceso educativo, nuestros niños y niñas, familias y profesores, serán más felices, más motivados, y más comprometidos con su sociedad y entorno cercano.

 

1 comentario para “Tareas Escolares en Chile: ¿De qué estamos hablando?”

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  • avatar Humberto Vásquez Soto dice:

    Sobre este tema en particular, quiero opinar desde dos frentes, primero como apoderado: Tengo cuatro hijos en donde las tareas fueron un momento y por mucho tiempo el espacio de estudio y fundamentalmente de formación de hábitos que hoy en día han rendido frutos. Tres de ellos profesionales la cuarta es alumna de la universidad de Chile en la carrera de Licenciatura en Ciencias Físicas. Creo y sostengo que el éxito en sus estudios se debió en formar mentes investigativas y ordenadas en cuanto a los aprendizajes y esos fue gracias a las tareas que nos demandaron en su momento tiempo de estudio.
    Como docente pienso que en la formación del alumno estamos fallando al evitar el desarrollo de las áreas del cerebro que necesitan esfuerzo para alcanzar logros tanto personales como sociales. Estamos formando una generación de niños sobre protegidos que no serán capaces de solucionar sus pequeños problemáticas y la incapacidad de hacer frente a la. frustración . Me apena que no se visualice la sociedad que estamos construyendo. “ley del mínimo esfuerzo”

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