¿Qué Significa ser un Profesor Flexible en el Siglo XXI?

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Capacitar profesores no es una labor fácil, tanto de manera presencial como vía e-Learning. Es complejo cuando los docentes estudiantes tienen por escuela el “lo han hecho siempre así”. Hoy en día el ser FLEXIBLE frente a los cambios está considerada como una de las competencias profesionales básicas, no sólo en el ámbito educativo. Por tanto, la FLEXIBILIDAD debe aprenderse, me atrevería a decir, casi como un contenido.

Lo complejo es que no sé por qué extraña razón los docentes creen que ser FLEXIBLE trae aparejado: “no lo estoy haciendo bien” “se me están cuestionando los años de experiencia”. Y cambiar esa mentalidad no está en la base de lo que se espera de un profesor flexible.

tecnologia Porque… ¿Qué es ser un profesor FLEXIBLE?

 Significa estar atento y predispuesto a asumir que lo que antes resultaba en educación hoy está siendo cuestionado. Pero no por malo, sino porque las metodologías o contenidos utilizados son anacrónicos. No por mal hecho, sino porque los énfasis actuales han variado con la incorporación del desarrollo de habilidades y competencias al interior del aula. De ahí la importancia del espacio generado por la Universidad de Chile para que profesores de aula capaciten y actualicen procedimientos, metodologías y nuevos enfoques que se incorporan a la educación del siglo XXI.

El perfil del profesor inscrito en un curso vía e-Learning viene con una intuición, una intuición casi epifánica, me atrevería a agregar. Intuye que se vienen cambios en los modelos y prácticas pedagógicas, intuye que algo nuevo está por venir. Y esa intuición es la que intenta racionalizar en los cursos de capacitación.

Es complejo para el docente estar enseñando de una manera y descubrir en las capacitaciones un modelo o enfoque que actualiza la asignatura (una instancia casi refundacional de la misma). Creo que en ese cruce, entre lo antiguo y lo nuevo, en el límite de ambas caras de la moneda, surge esa “epifanía curricular”, esa lucidez pedagógica que nos obliga a dejar las prácticas obsoletas e impulsar una mirada de la educación con vistas al individuo del siglo XXI.

 

1 comentario para “¿Qué Significa ser un Profesor Flexible en el Siglo XXI?”

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  • avatar juan coronado dice:

    Hoy aquí desde mi cama enfermo, tengo tiempo para leer y despreocuparme de la vorágine de estar enseñando, veo como este ocio me ha el poder reflexionar sobre lo que hago. Descubro con asombro que necesario es retirarse, apartarse de ese “mundanal ruido” y situarse en este espacio consigo mismo. Esto me lleva a concluir que un profesor debiera tener más espacio para la reflexión, no estar corriendo de sala en sala un día entero, semanas y años. Por ende un profesor debiera tener una competencia distinta, de una personalidad reflexiva, con tiempo para atender a un número no tan numeroso de educandos (obviamente eso no es compatible con el mercado)…cuando observo a mis colegas veo en sus rostros el cansancio, el herrumbre del paso de los años cuan hierro forjado por años de estar lidiando. Todo se resume en una competencia productiva, en ese afán que algunos llegan al encono por la pelea de las horas que le quitaron, les entiendo, implica menos dinero para la subsistencia. Entonces cómo dejar esas “prácticas obsoletas” si no tenemos desde nuestras autoridades y Universidades un pensamiento más universal de esta cosa de qué, como y por qué enseñar y así “impulsar una mirada de la educación con vistas al individuo del sigo XXI” y no sea una respuesta “poética” de un pensamiento sesgado y acotado, sin construirse desde la “realidad”.

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