Curso Método Matte para la enseñanza de la lectoescritura

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MÉTODO MATTE PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

Como Aptus estamos convencidos de la importancia de enseñar a leer y escribir a los niños en forma efectiva en 1º básico, conscientes del mundo que se abre para ellos y además de manera tan sólida que sirva de base para todo los aprendizajes futuros.

Para lograr este objetivo, creemos que el Método Matte es una de las metodologías (usada hace más de 160 años en todos los colegios de SIP Red de Colegios) con mayor éxito pedagógico, siendo además el método de enseñanza de la lectoescritura más metodo matte 2usado en Chile. Este método permite enseñar a leer y escribir simultáneamente en aproximadamente 20 semanas, permitiendo además, desde el primer momento, el desarrollo las facultades cognitivas del niño e introduciendo en la enseñanza una variedad de elementos de gran interés en los alumnos.

Objetivo General:

Identificar las características del Método Matte para la enseñanza de lectura y escritura y, manejar las estrategias metodológicas para su correcta aplicación en primer año básico.

Destinatarios: Docentes de 1° básico.

Duración: 24 horas

Modalidad: Presencial

Precio: $155.000

Horario y fecha por coordinar. (Desde ahora los cursos son cerrados para las instituciones que los soliciten)

Código SENCE: 12-37-9332-15

Financiamiento: Recursos SEP – Recursos PIE – Franquicia SENCE (directo o a través de una OTIC) – Particular

Código interno: 002

 

Para mayor información ingrese aquí

Materiales que recibe el participante

- Cuadernillo de apoyo al curso.

- Libro Método Matte, Editorial Santillana.

- Cuaderno de escritura, Método Matte, Editorial Santillana.

Contenidos

Unidad I: Habilidades del lenguaje

El lenguaje tiene como objetivo que los alumnos adquieran una comunicación lingüística basada en cuatro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir.

En esta unidad se invita brevemente a los docentes-alumnos a reflexionar en cuanto a las habilidades del lenguaje, especificando el proceso de la lectura y la escritura.

Habilidades del lenguaje: escuchar, hablar, leer y escribir.

Definición del proceso de lectura.

Fases de la lectura

Escritura cursiva o manuscrita.

Unidad II: Conductas previas para el aprendizaje de la lectura y escritura

Previo al aprendizaje de la lectura y la escritura, es necesario que los niños ya tengan desarrolladas una serie de conductas. Antes de comenzar a aplicar el Método Matte el profesor debe dedicar un tiempo a diagnosticar las habilidades de funciones básicas y nivelar al grupo, desarrollando las conductas que no estén suficientemente afianzadas en los niños.

Conductas previas: lenguaje oral, percepción visual, percepción auditiva, orientación temporo‐espacial.

Importancia del desarrollo paulatino de: comprensión, memoria, asociación, reconocimiento y conceptualización.

Unidad III: Método Matte y su autor

Habiendo estudiado los métodos de lectura que se usaban en Alemania, don Claudio Matte se decidió a buscar su aplicación en Chile. Escribió el texto “Nuevo Método para la Enseñanza Simultánea de Lectura y Escritura”, conocido como Silabario Matte.

En la siguiente unidad se presentará brevemente a Don Claudio Matte Pérez, autor del Método Matte, para que los participantes conozcan algunos aspectos de su vida y su gran aporte a la educación. Además se hará una revisión general de las características, evolución y garantías del Método.

Don Claudio Matte Pérez: Método Matte para la lectura y escritura.

SIP Red de colegios.

Características del Método Matte: fonético, analítico y sintético.

Garantías que ofrece el Método Matte.

Unidad IV: Plan Matte

El Método Matte se caracteriza por ser secuenciado, ordenado y trabajar en todas sus lecciones la lectura y escritura simultáneamente. En esta unidad se revisará detenidamente cada una de las partes que contempla el Método Matte, a nivel teórico (pasos, lecciones, contenidos específicos por lección) y a nivel práctico, enfatizando en técnicas y ejercicios para desarrollar cada una de las partes.

Primera Parte: Pre lectura (Fonemas y grafemas de letras minúsculas).

Segunda Parte: Lectura Fluida (Grafemas de letras mayúsculas y grupos consonánticos).

Tercera Parte: Lectura comprensiva (de cuentos, poemas, biografías y hechos históricos)

Cronograma de lecciones.

Recursos didácticos.

Unidad V: Perfil del profesor de 1º básico

El profesor de primero básico debe poseer una serie de características que son fundamentales para establecer vínculos y ser un buen guía para sus alumnos.

Perfil del profesor de primer año básico: características que debe reunir el docente.

Influencia de estos aspectos en la relación y contacto con los alumnos.

Metodología: Se utiliza una metodología teórico-práctica, en la cual se combinan:

Clases Expositivas: permite a los participantes adquirir y actualizar conocimientos teóricos y prácticos en torno a la temática del curso. El relator fomenta siempre la participación y el intercambio de experiencias entre los alumnos, la resolución de dudas y el aprendizaje de los participantes.

Talleres Prácticos individuales y grupales: genera condiciones que permiten a los participantes aplicar conocimientos adquiridos y desarrollar competencias.

Análisis de casos: se revisa una serie de casos que representen situaciones diversas de la vida real para que se estudien y analicen.

Práctica guiada: permite poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de elaboración de productos, role playing o alguna otra actividad.

Requisitos de Aprobación Para aprobar el curso se requiere un mínimo de 75% de asistencia y nota final del curso 4.0

  

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