Curso Técnicas que hacen la diferencia dentro de la sala de clases

Este artículo tiene 2 comentarios.

TÉCNICAS QUE HACEN LA DIFERENCIA DENTRO DE LA SALA DE CLASES

Contar con alumnos que trabajen bajo estándares claros de disciplina y orden, es clave para el aprendizaje  efectivo. En Aptus fomentamos tanto la normalización de los horarios, el uso efectivo del tiempo lectivo, como la participación de los alumnos en forma pareja y activa. Para cumplir con esto, existen técnicas que permiten realizar mejores clases, no necesariamente por los contenidos de éstas, sino por el manejo de técnicas de enseñanza efectiva, que permitan generar dinámicas en la sala de clases que favorezcan los aprendizajes de los alumnos.tecnicasque hacen la direfencia

En este curso se presentan 22 técnicas de enseñanza efectiva basadas en el libro “Teach like a champion” de Doug Lemov (2010). Las técnicas seleccionadas se basan en un trabajo de sistematización realizado por el autor luego de observar cómo impartían sus clases aquellos profesores excepcionales, que lograban altos niveles de aprendizaje con alumnos vulnerables. Según Lemov, el uso de estas técnicas marca la diferencia entre las salas de clases de aquellos que son sólo bueno profesores y aquellos que logran resultados destacados. El hecho de que los profesores más efectivos realicen acciones concretas y específicas en sus salas de clases abre una oportunidad para que otros profesores puedan replicarlas en sus salas de clases.

Las técnicas presentadas en el curso ponen una valiosa herramienta a disposición de los profesores, aunque son estos quienes deberán implementarlas utilizando su criterio y tomando decisiones profesionales acerca de cómo y cuándo usarlas.

Objetivo General:

Reconocer y aplicar técnicas de enseñanza efectiva que permiten lograr una fuerte cultura en la sala de clases, construir carácter y confianza en los estudiantes y, establecer y mantener altas expectativas de comportamiento.

Destinatarios: profesores educación básica y media, equipos directivos.

Duración: 24 horas

Modalidad: Presencial

Precio: $155.000

Horario y fecha por coordinar. (Desde ahora los cursos son cerrados para las instituciones que los soliciten)

Código SENCE: 12-37-8789-14

Financiamiento: Recursos SEP – Recursos PIE – Franquicia SENCE (directo o a través de una OTIC) – Particular

Código interno: 031

 

Para mayor información ingrese aquí

Materiales que recibe el participante

- Cuadernillo de apoyo al curso

Contenidos

Unidad I: Técnicas para crear una fuerte cultura en la sala de clases

Los profesores excelentes crean una cultura que prioriza el estar preparados para aprender, valora el esfuerzo, el trabajo duro y la excelencia. De esta manera, en las salas de clases con una fuerte cultura, los alumnos consideran que aprovechar el tiempo de manera productiva, esforzarse, ser colaborador y participar en clases es algo natural y esperable.

Rutina de entrada.

Hacer ahora.

Transiciones eficientes.

Controlar las carpetas.

Las 5 S.

En sus marcas.

Señales desde el asiento.

Props.

Unidad II: Técnicas para construir carácter y confianza

La imagen que tienen los niños de sí mismos, de su capacidad para aprender, o del tipo de adulto en que se convertirán tendrá un impacto muy directo en sus actitudes y conductas. Un niño que aprende a confiar en sus habilidades, que logra comprometerse con su aprendizaje, que se ve a sí mismo como alguien responsable y entusiasta, tendrá mayores posibilidades de lograr las metas que se proponga.

Encuadre positivo.

Elogio preciso.

Cálido y estricto.

El factor Gozo.

Constancia emocional.

Explicarlo todo.

Normalizar el error.

Unidad III: Técnicas para establecer y mantener altas expectativas de comportamiento

Establecer y mantener altas expectativas de comportamiento significa confiar que los todos los niños pueden y deben comportarse de manera adecuada para facilitar su proceso de aprendizaje y de crecimiento personal, así como el de los demás.

Los niños necesitan un ambiente ordenado en la sala de clases, donde las reglas sean comprendidas y seguidas automáticamente por los alumnos, de manera que el aprendizaje no sea interrumpido por distracciones (Arancibia, 1992).

100 por ciento.

Qué hacer.

Voz firme.

Hacerlo de nuevo.

Insistir en los detalles.

Umbral.

No amenazar.

Metodología: Se utiliza una metodología teórico-práctica, en la cual se combinan:

Clases Expositivas: permite a los participantes adquirir y actualizar conocimientos teóricos y prácticos en torno a la temática del curso. El relator fomenta siempre la participación y el intercambio de experiencias entre los alumnos, la resolución de dudas y el aprendizaje de los participantes.

Talleres Prácticos individuales y grupales: genera condiciones que permiten a los participantes aplicar conocimientos adquiridos y desarrollar competencias.

Análisis de casos: se revisa una serie de casos que representen situaciones diversas de la vida real para que se estudien y analicen.

Práctica guiada: permite poner en práctica los conocimientos adquiridos a través de elaboración de productos, role playing o alguna otra actividad.

Requisitos de Aprobación Para aprobar el curso se requiere un mínimo de 75% de asistencia y nota final del curso 4.0

  

2 comentarios para “Curso Técnicas que hacen la diferencia dentro de la sala de clases”

Este artículo tiene 2 comentarios.

  • avatar Valeria Velozo dice:

    Me gustaría saber cuándo se impartirá este curso.

    Saludos

    • avatar Constanza dice:

      Hola Valeria,
      Lamentablemente, como sale en el texto, este curso acaba de terminar, se impartió durante este mes de julio, sin embargo habrá una nueva versión abierta, para cualquier profesor que desee tomarlo, en enero 2017. La otra modalidad es un curso cerrado, por ejemplo para profesores de un colegio en una fecha acordada. Para coordinar y tener mayores antecedentes, debes escribir a capacitacion@aptuschile.cl solicitando la información y señalando el nombre del curso que te interesa.
      Saludos cordiales,
      Constanza

Este artículo tiene 2 comentarios.

Deja un comentario