Compartiendo los resultados del Censo Docente en Formación Continua

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Mercedes-Celedon_EDUGLOBAL_2388_Educar1Acabamos de dar a conocer los resultados del Tercer Censo Docente que esta vez se enfocó en la Formación Continua de los profesores de Chile.

Más de 1500 docentes a lo largo del país respondieron nuestra encuesta online y confirmaron lo que muchos ya sospechábamos: los profesores en Chile no cuentan con el apoyo necesario para seguir formándose, a pesar de la importancia que como sociedad le otorgamos a los postgrados.

El Censo reveló que el 75,2% de los docentes ha participado en alguna instancia de formación para profesores y el 53% posee algún tipo de estudio de posgrado: el 26,9% Diplomado; 25,6% Magíster y un 7% Doctorado.

Sin embargo,  el 36% de los docentes ha debido recurrir a sus propios recursos y/o ahorros para realizar dicho perfeccionamiento.

En un mercado laboral altamente competitivo y cambiante, nadie pone en duda la importancia de la formación continua, es así que el 80% de los de los profesores que respondió el censo,  considera que las actividades de formación son fundamentales en su desarrollo profesional, por lo mismo, es importante que se especialicen en las áreas que son más acordes para su desempeño en el aula y teniendo en cuenta las necesidades de las instituciones a las que pertenecen.

Referido a ese último punto, se les pidió entonces, indicar las temáticas en las que les interesaría mejorar y desarrollarse profesionalmente: un 39,7% respondió Gestión Curricular (Planificación, evaluación y monitoreo); en segundo lugar con un 24,9% Estrategias de evaluación de resultados (Diagnóstico, sumativa, formativa); con un 23% en tercer lugar señalaron querer perfeccionarse en Enseñanza para alumnos con Necesidades Educativas Especiales y en cuarto lugar, con un 20% cada una, las Competencias para el liderazgo y las Estrategias de abordaje de la inclusión y la diversidad en el aula.

Creemos importante que los organismos que se dedican a la capacitación, consideren estos resultados, ya que entre los aspectos negativos de los cursos que han tomado, están en primer lugar señalan las fechas poco apropiadas, la corta duración y la falta de innovación en los temas tratados.

En este Censo de Formación continua buscamos que la opinión de los docentes sea un aporte en el diseño de programas e implementación de políticas públicas, para que éstos fortalezcan las habilidades y capacidades propias de los docentes.

Por esta razón hemos dado a conocer sus resultados a la comunidad educativa, y los ponemos a disposición de todos los organismos involucrados en la creación de programas de formación continua.

Nos ofrecemos para discutirlos con ustedes y en conjunto entregarles otras miradas, para así seguir complementando sus hallazgos. 

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