UDD: MDGE | Magíster en Dirección y Gestión Escolar. Fortaleciendo Competencias para la Innovación (POSTULACIÓN 2017)

Este artículo tiene 2 comentarios.

 

magister direccion e inoovaconInicio de Clases: 20 de Abril 2017

Sede: Concepción y Santiago

Sobre el Programa

Uno de los factores claves en toda experiencia de mejora escolar es la presencia de directivos con un claro liderazgo pedagógico. Basados en esta premisa, hace 12 años se unen la Universidad del Desarrollo y Fundación Chile para formar líderes educativos a través del Magíster en Dirección y Gestión Escolar de Calidad, con gran éxito tras 21 versiones en el país y más de 800 egresados.

El año 2017 se presenta la reedición de este programa: Magíster en Dirección y Gestión Escolar. Fortaleciendo competencias para la Innovación, que integra los nuevos aportes de la investigación mundial y nacional sobre Liderazgo Efectivo e Innovación Escolar.

El rediseño se realizó en base a 3 líneas de acción: competencias, metodologías y tecnología. Como estructura fundamental incorpora el desarrollo de dos competencias de la dirección y el liderazgo que resultan fundamentales para la gestión efectiva que son: toma de decisiones basada en evidencia y liderar proceso de enseñanza-aprendizaje. Para lograr su objetivo innova en metodologías como son el método Design Thinking y metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos, que permite a los participantes explorar conceptos de innovación en educación de forma práctica para resolver problemas creativamente en sus escuelas.

Estas líneas de acción transforman el Magíster en un programa innovador y competitivo para la oferta de formación de equipos directivos y de líderes en educación.

Objetivo General del Programa

El Magíster busca formar directivos que desarrollen competencias de liderazgo e innovación escolar, capaces de transformar la escuela en una organización significativa para su comunidad, con  capacidad de cambio, efectiva en lo pedagógico y orientada a lograr aprendizajes de calidad en los estudiantes.

Objetivos Específicos del Programa

Para el logro del objetivo general cada participante debe:

  • Desarrollar una planificación estratégica  de  su establecimiento con foco en lo pedagógico, a partir del conocimiento del entorno y el análisis detallado de la escuela.

  • Diseñar, ejecutar y evaluar un proyecto de innovación escolar que genere impacto en su establecimiento escolar.

  • Evidenciar  las dos competencias fundamentales del magíster: toma de decisiones basada en evidencia y liderar proceso de enseñanza-aprendizaje, en la  presentación final de su proyecto de innovación.

  • Aplicar la metodología de aprendizaje basado en proyectos y el método Desing Thinking para generar soluciones creativas a problemas concretos y reales de su entorno laboral.

  • Aplicar el trabajo colaborativo y pensamiento crítico en las actividades presenciales del Programa y en las actividades en terreno con su equipo directivo.

logo_EducacionFCh

Alianza con Fundación Chile

Fundación Chile es la institución de innovación más reconocida en nuestro país. Desde la creación de su Centro de Innovación en Educación, hemos mantenido esta alianza para formar directivos escolares con las competencias que requieren las escuelas de hoy.

La misión del Centro de Innovación en Educación (CIE) es contribuir a mejorar la calidad de la Educación Chilena desarrollando soluciones innovadoras de alto impacto en el Sistema Escolar. Para esto, el Centro concentra su trabajo en cuatro focos estratégicos: Mejora integral de escuelas, liceos y jardines infantiles; Apoyo a segmentos clave de la Educación; Transformación de la Educación para abordar los desafíos del siglo XXI; y Desarrollo de la Educación Media Técnico-Profesional. El CIE lleva más de 12 años trabajando en el sistema educativo y está fuertemente vinculado a la realidad de las escuelas y liceos. Adicionalmente, el CIE desarrolla investigación aplicada a través de un Área de Estudios, cuyo principal objetivo es contribuir a una mejor comprensión del sistema escolar sistematizando evidencia que contribuya a las decisiones de política educacional en Chile.

Duración de los estudios:

La duración del Magíster es de 1 año y medio  (incluido el trabajo profesional de título)

Año 1: clases de Abril a Diciembre (sólo la primera semana), semana intensiva en Julio

Año 2: clases de Marzo a Junio, semana intensiva en Enero

Modalidad de trabajo:

Con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos en un ritmo compatible con los horarios de trabajo de sus participantes, se establece la siguiente modalidad de trabajo:

  • Sesiones Presenciales: comprende el 65% del magíster, una vez por semana los días jueves de 15:00 – 21:00 horas, más dos semanas intensivas (09:00 – 18:00 hrs.) en Julio y Enero, las cuales se especifican en calendario a entregar.

  • Sesiones Online: comprende el 35% del magíster, se contempla trabajo online para todos los módulos y apoyo complementario de la tutora vía online. A través de este medio, los alumnos podrán consultar documentos, enriquecer y complementar las sesiones presenciales como también comunicarse con un tutor para resolver dudas, apoyar los trabajos prácticos de aplicación en terreno y profundizar los contenidos tratados en el programa.

Titulación:

Para acceder al grado de Magíster en Dirección y Gestión Escolar, otorgado por la Universidad del Desarrollo, los alumnos deberán haber cumplido con:

  • Los requisitos de asistencia (80% de las sesiones presenciales y 100% de talleres).

  • Obtener a lo menos una calificación final mínima (4,0) en cada uno de los cursos temáticos.

  • Obtener a lo menos una calificación final mínima (4,0) en cada uno de los módulos.

  • Aprobar el  trabajo final de aplicación e integración.

Grado al que conduce: Magíster en Dirección y Gestión Escolar.

Requisitos de Postulación

  • Poseer el grado de Licenciado otorgado por una Universidad o un título profesional afín (4 años).

  • Fotocopia Legalizada del Título Profesional

  • Currículo vitae

  • Es recomendable tener experiencia en equipos directivos de una Institución Educativa.

Proceso de Postulación

  • Completar la Ficha de Postulación.

  • Enviar documentos para postulación (se pueden entregar día de la entrevista).

  • Realizar entrevista de selección

  • Matricularse en la Universidad


Período de postulación: octubre 2016 – marzo 2017

Vacantes: 35 alumnos

Aranceles Santiago

  • Matrícula: $180.000

  • Arancel programa: $3.800.000 (a pagar en 20 cuotas)

* DESCUENTOS POSIBLES SE DEBEN CONVERSAR DURANTE POSTULACIÓN CON DIRECTORA EJECUTIVA DEL PROGRAMA.

CONTACTOS

Camila Campos

Directora Ejecutiva Magíster en Dirección e Innovación Escolar

Fono: +56 2 2327 9990

Email: camilacampos@udd.cl

Ximena Martínez

Asistente Administrativa Postgrado y Educación Continua

Fono: 41- 2686693 – 2686570

Email: ximenamartinez@udd.cl

 

2 comentarios para “UDD: MDGE | Magíster en Dirección y Gestión Escolar. Fortaleciendo Competencias para la Innovación (POSTULACIÓN 2017)”

Este artículo tiene 2 comentarios.

Este artículo tiene 2 comentarios.

Deja un comentario