Factores que influyen en el reclutamiento de un profesor

035Es sabido que a la hora de contratar en un establecimiento educacional, como en cualquier otro lugar, existen requisitos mínimos y otros específicos para ser parte del organismo. Los mínimos serían los alineamientos con el establecimiento y los específicos el área a la que buscan potenciar.

Sin embargo, en los establecimientos educacionales hay otra serie de factores que influyen en el reclutamiento de un profesor u otro profesional del área de la educación, como lo es el trabajo con menores de edad.

También está la capacidad de alinearse con el currículum escolar, de solventar las necesidades específicas del alumnado, de poder abordar las temáticas sociales que se fomentan en el establecimiento, de adaptarse rápidamente con los estudiantes y, algo no menos importante, que no tengan un historial negativo con respecto a su quehacer formativo.

Debido a esto, para los docentes es más complicado encontrar trabajo y para los directivos contratarlos.

A los colegios no se les puede escapar ningún detalle. Es cosa de ver, por ejemplo, lo que ha pasado con los establecimientos que tenían entre su personal profesionales inhabilitados para trabajar con menores de edad. Esto puede pasar con profesores, psicólogos, psicopedagogos, mediadores, orientadores, etc.

Estos antecedentes, y muchos otros, dan cuenta de que es muy importante que existan nuevos espacios que permitan facilitar y perfeccionar esta tarea.

Pero, ¿Qué pasa con el resto de los profesionales de la educación, con las ATE y OTEC, con otro tipo de decisiones importantes con respecto al trabajo con menores de edad?

Es necesario que se trabaje en plataformas que seleccionen y reúnan todas estas necesidades escolares, de forma que cuando un establecimiento educacional desee contar con un profesional con formación específica, pueda encontrarlo de forma rápida, eficiente y con el respaldo de que existe un amplio trabajo de selección atrás de aquella plataforma.

Esto puede ayudar tanto al director como al profesor y a toda la comunidad educativa. Sería un espacio en el que ambos lados se potencien, donde se destaquen las necesidades y cualidades de cada uno, por medio de un externo que maneja de forma omnisciente toda la información. Porque si optimizamos la selección de los profesionales de la educación, podemos influir positivamente en el aprendizaje de los alumnos.  

Mercedes Celedon_EDUGLOBAL_(2388)_EducarMERCEDES CELEDÓN

Psicóloga de la Universidad Diego Portales, con Diplomado en Psicología Jurídica y Forense y Postítulo en Formadores de Mediadores Familiares. CEO de EduGlobal, con formación en Coaching Ontológico y psicología educativa.

Si quieres saber más o contratar servicios de Reclutamiento y selección para colegios, puedes contactar a Mercedes Celedón, mercedes@eduglobal.cl

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