“FAVA VA a Santiago Centro”: cuarto proyecto de mediación educativa de FAVA CHILE

  • En el marco del programa “FAVA VA. Educar con las artes visuales”, cuyo objetivo es promover la educación entorno al arte, Fundación FAVA CHILE anuncia su cuarto proyecto de mediación educativa, en el que desde el viernes 16 de octubre se trasladó la Colección FAVA al Liceo José de San Martín.

“FAVA VA. Educar con las artes visuales” es un proyecto educativo que planea la exposición itinerante de Colección FAVA -un acervo de carácter público impulsado desde 2014- en distintos lugares de Santiago para este 2015. El primer establecimiento escogido fue el Colegio Técnico Profesional Don Enrique Alvear de Cerro Navia, y el segundo el Colegio Carampangue de Talagante, en los que un total de 888 estudiantes tuvieron acceso al programa. Luego el tercer lugar fue Ch.ACO, la feria de arte contemporáneo de Chile, donde se realizó la mediación a un total de 20.000 personas. Ahora es el turno del Liceo José de San Martín de Santiago Centro, donde se realizó la actividad desde el 16 de octubre hasta los primeros días de noviembre. Cabe destacar además que el miércoles 4 de noviembre los alumnos del Liceo Barros Borgoño fueron invitados a ser parte de la mediación de la Colección FAVA, para lo cual se desplazaron hasta el Liceo San Martín.

Este programa -realizado con apoyo de Myre Educación y patrocinado por Feria Ch.ACO- ha sido creado a raíz del drástico abandono de las Artes Visuales en el sistema educativo chileno y, por ende, del desentendimiento de su influencia en la formación integral de las personas: el marco curricular de “Objetivos Fundamentales y Contenidos Mínimos Obligatorios de la Educación Media” definido en el Decreto Nº220 de 1998 del Ministerio de Educación, estableció que todos los colegios técnicos profesionales no tendrían horas de artes visuales en su programación escolar, mientras que los colegios humanistas sólo poseerían dos horas semanales compartidas de artes visuales y musicales. Es así, como a través de esta iniciativa, FAVA CHILE persigue impulsar una nueva metodología de enseñanza, donde a través de las artes se generen oportunidades de aprendizaje y, a su vez, nuevos conocimientos que sean transmitidos a la comunidad que forma parte de cotidiano de los alumnos.

Las actividades en el Liceo José de San Martín comenzaron el viernes 16 con una mediación a docentes y alumnos del establecimiento, con el objetivo de entregarles el conocimiento entorno a la metodología educativa utilizada en este proyecto. Luego, el lunes 19, se realizó una mediación a alumnos de enseñanza media, quienes posteriormente ejercerán como guías de la exposición con el resto de sus compañeros, y así empoderarlos del lenguaje de las artes visuales y su interpretación.

Durante la estadía de la Colección FAVA en el establecimiento, se realizarán visitas guidas por los alumnos a todos los estudiantes del colegio, actividad que estará incluida dentro del horario escolar, lo cual persigue lograr la máxima asistencia de estudiantes así como también dar valor a esta iniciativa dentro del programa de estudio establecido. Es importante señalar que cada visita terminará con una encuesta preparada, que los mismos alumnos-guías se preocuparán de distribuir y recolectar.

La Colección

La Colección FAVA se amplía cada año con obras adquiridas en Feria Ch.ACO -gracias al apoyo filantrópico de los patronos Patricia Angelini Rossi y Víctor Leyton Carches-, y se ha formado bajo la curaduría del mexicano Pablo León de la Barra –actual curador del Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica-, quien cada año selecciona obras que establecen un diálogo entorno a las fronteras y mapas de Latinoamérica, con el propósito que tanto los estudiantes como el  público asistente pueda analizar y trazar nuevos mapas físicos, mentales y sentimentales que cuestionen el aislamiento de Chile respecto del resto de las geografías de América, e investiguen el trazo de nuevas geografías al interior de Chile mismo.

Actualmente, el acervo se compone de diez obras: La Forma determina la función del argentino Nicolás Robbio, galería Vermelho (Sao Paulo, Brasil); Chicles (andar por Curitiba) del chileno Sebastián Preece, de galería Patricia Ready (Santiago, Chile); Oro Dulce de la chilena Francisca Benítez, de galería Die Ecke (Santiago, Chile); #Proyecto Pregunta de MilM2 (Santiago, Chile); O Pao nosso de cada día de la brasileña Ana Bella Geiger, de Henrique Faria (Nueva York- Buenos Aires); Circa de Nicolás Franco de Galería AFA (Santiago, Chile); Ruta 5 de Rodrigo Arteaga, de Galería AFA; “Caminando bajo el sol” (2007) de Diana Fonseca; “Latinoamérica Masculina” (2007) y “Latinoamérica Femenina” (2007) de Cristina Lucas.

_DSC0050Cortesía: Galia Ortega

_DSC0070

Cortesía: Galia Ortega

_DSC0007

Cortesía: Galia Ortega

_DSC0103

Cortesía: Galia Ortega

 

  

Este artículo tiene 0 comentarios.

Deja un comentario