La homosexualidad en el aula: ¿Estamos preparados profesionalmente?

Este artículo tiene 4 comentarios.

 

Blog del profesor Ariel Meza.

Mi experiencia dentro de las aulas durante mi época escolar, universitaria y ahora como profesor me ha dejado siempre esta incógnita: ¿Cómo se toca el tema de la identidad sexual? O ¿simplemente se asume que la identidad sexual o de género está relacionada con el carácter biológico de nuestro sexo y su rol?

Al parecer es así, o eso es lo que a mí me enseñaron a lo largo del proceso de  escolaridad. Por ello me gustaría llevar a la palestra esta temática: ¿Cómo hablar de homosexualidad en el aula?

Hablar de homosexualidad en esta sociedad es símbolo de burlas, chistes discriminatorios, reflexiones livianas sin importancia e intolerancia.

El profesor debe estar atento a estas dinámicas sociales y culturales, pero también  debe estar  pendiente y  reaccionar en su labor profesional donde estas dinámicas sociales se enfoquen hacia su quehacer pedagógico.

Por consecuencia, al abordar este tema debemos realizarlo de manera responsable,  dialogando con los alumnos, la familia y con toda la comunidad educativa.

Hace tiempo ya sucedió la trágica muerte de Daniel Zamudio producto de la intolerancia de algunas personas. Todo esto trajo que la opinión pública de los diversos sectores sociales, políticos y religiosos, cuestionaran el carácter moral de nuestra sociedad, valorizándola, dándole un tinte de intolerante y responsabilizando a la educación de esta construcción social homofóbica,  pero… ¿Qué paso con la opinión de la comunidad educativa?

Como es costumbre en Chile, a los últimos, o sea, a nosotros los profesores, no se nos consultó y menos se nos preparó para enfrentar esta realidad en las aulas.

Por ende, a partir de todos estos antecedentes he decidido ahondar este tema de manera responsable y educadora.

La homosexualidad en el aula de alumnos, estudiantes y profesores, ¿ Cómo se tocan estos nuevos valores?, ¿cómo tratar el tema con los apoderados?, ¿existe la represión sexual en esta nueva identidad? Si fuese así ¿Qué consecuencias traería?

Desde nuestras escuelas formativas se nos ha mencionado que el desarrollo del ser humano está influenciado por estímulos y una serie de actividades normalizadoras de conductas (teorías conductistas), que muchas veces se fundamentan en el carácter moral de un establecimiento educacional o una institución religiosa o de la familia, conllevando que una persona pueda (de)formarse socio-críticamente.

Entonces para enfocar esta discusión he decido mostrarles algunos spots, cortometrajes, etc., que ponen en la palestra este tema en diferentes países.

Además me gustaría que ustedes, profesores, también lo discutan con sus pares y sus alumnos para generar un carácter exploratorio sobre la homosexualidad.

En esta primera parte indagatoria llamada “Medios de comunicación y discurso oficial”, les mostrare dos vídeos que abordan la Homosexualidad en diferentes países y que nos dejan bastantes reflexiones sobre el tema.

El primer cortometraje, “El profesor Godoy”(2009), del director Gui Aschar (Brasil), aborda la temática de la homosexualidad docente. Sí, cabe señalar que tiene tintes de superficial en algunas escenas, pero aborda la ética profesional contrarrestándola con la dinámica del diario vivir.

 

El segundo corto (2010)  proviene de España, este enfoca la homosexualidad hacia el trabajo colectivo y su inclusión en la formación valórica de los adolescentes. Este corto pretende luchar contra los prejuicios y la violencia escolar, es un trabajo digno de observar e imitar.

“Es posible”  describe su trabajo con la siguiente cita: Un equipo de “Es Posible” ha hablado con personas que han sufrido discriminación en su centro de enseñanza por razón de su orientación sexual. Un 28 % de los jóvenes afirma que les costaría trabajo tener una amistad cercana con un homosexual. Eso es lo que dice al menos una encuesta realizada por la ONG “COLEGAS” en institutos de la provincia de Sevilla. Dicha entidad ha puesto en marcha una iniciativa para combatir la homofobia en las aulas.

 

Ya abordadas algunas de estas problemáticas, cabe preguntarnos: ¿Hemos hecho algo similar en Chile?, ¿o solo nos dedicamos a aceptarlo legalmente producto de nuestras culpas sociales?

La discusión queda abierta. 

4 comentarios para “La homosexualidad en el aula: ¿Estamos preparados profesionalmente?”

Este artículo tiene 4 comentarios.

  • La homosexualidad dentro del aula no es muy tocada pues, estos temas no son tocados dentro del núcleo familiar, mi experiencia con niños que son homosexuales es primero que nada tratarlo por su género, más allá de su condición son seres humanos que sienten y tienen las mismas necesidades que las personas “normales”, debemos tener sutileza para abordar el tema con todo el grupo curso y permitir que no es nada malo, pues muchos niños son discriminadores, golpeadores, y hacen referencia que lo que le ocurre a su compañero es una enfermedad y pueden contagiarse.

  • avatar felipe dice:

    Este es un tema complicado ya que, en escuelas conservadoras no se permite tocar el tema de la identidad sexual, sólo se aborda desde el punto de vista biológico. Por supesto que hay que ayudar a entender a los chicos que sufren por su condición ya que se sienten sucios y no saben como abordar lo con sus familias, para eso hay que trabajar conjuntamente con la familia , educando tanto al alumno o alumna homosexual, su familia y ,sus compañeros para aprender a respetar al otro sin importar su condición sexual. sino valorar al humano que hay en todos. No olvidemos que muchos chicos se han suicidado ya que sienten que hacen algo malo , pero obviamente no lo pueden cambiar, para eso como sociedad hay que empezar a respetar y no juzgar desde la ignorancia.

  • avatar Carlos dice:

    Qué bueno que estén tocando este tema.

Este artículo tiene 4 comentarios.

Deja un comentario