Actividades educativas al aire libre, en Santiago

Este artículo tiene 1 comentario.

Existe entre los profesores que realizan actividades en espacios naturales mucha desinformación, lo cual impide potenciar estas experiencias educativas.

La Corporación Nacional Forestal (CONAF) establece las categorías que conforman el sistema nacional de áreas forestales y verdes de Chile, y que a través de su página web hace pública para informar a la población de sus características y ubicación. Estas categorías son:

  • Parques nacionales
  • Reservas nacionales
  • Monumentos naturales
  • Santuarios de la naturaleza

A modo informativo y contrarrestando las escusas de falta de acceso a espacios naturales dentro de Santiago, comparto con ustedes aquellos lugares sugeridos por la CONAF pertenecientes a las comunas de Santiago, Peñalolén y La Florida.

Esta información disponible por internet para la comunidad en general y para cualquier región de Chile, da muestra de que existen lugares cercanos, accesibles y variados para que los establecimientos educacionales puedan dar cabida a estas actividades.

  • Comuna de Santiago

Parque de los Reyes

Se ubica entre calles Bulnes, Balmaceda y Morandé. Es muy amplio y fue construido con motivo de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América y en honor de los reyes de España en su visita a Chile. Posee 31 hectáreas y presenta un circuito atlético, juegos infantiles, una laguna artificial y la Fuente de España. 

Parque Forestal

El parque comprende las áreas de la ribera sur río Mapocho entre Plaza Baquedano y Plaza Prat. Entre sus atractivos cuentan: La Fuente Alemana, Monumento a Escritores de la Independencia, Palacio Bruna, Monumento a Rubén Darío, Escultura al Dios Pan, Busto a Bartolomé Mitre, Museo Palacio Bellas Artes, MAC, Mercado Central y la Estación Mapocho.

Parque Metropolitano de Santiago

Se ubica en el Camino Pirámide sin número. Las principales rutas de acceso son: Calle Pío Nono, La Pirámide y Pedro de Valdivia Norte.

Parque O’Higgins

Se ubica en calle Beaucheff 398 y se accede por el Metro Estación Parque O’Higgins, Línea 2, Avenida Matta, Avenida Blanco Encalada. Posee 80 hectáreas y se encuentra bien conservado. Fue uno de los paseos de rigor, en coche o a caballo, para los santiaguinos del siglo pasado.

Parque Almagro

Se ubica entre las calles San Ignacio, Eleuterio Ramírez, Santa Isabel, Cóndor y San Diego. Fue creado a mediados del siglo XVII, cuando se levantó la Iglesia de San Diego, a cargo de los franciscanos. Antaño constituyó un lugar de paradero y descanso para quienes entraban a la ciudad.

Parque de las Esculturas

Se encuentra en Avenida Santa María 2201. Depende del Instituto Cultural de Providencia y nace por la necesidad de remodelar un tramo de la ribera del río Mapocho destruido por la crecida del río en 1982. Fue inaugurado en diciembre de 1986 con la escultura ‘Pachamama’ de Marta Colvín.

Parque Quinta normal

Fue declarado Santuario de la Naturaleza en el año 1976.
Se encuentra en Calle Matucana entre Santo Domingo y Diego Portales en el sector de quinta normal.

Cerro el Roble

Fue declarado Santuario de la Naturaleza en el año 2000. Se extiende por 996 hectáreas en el sector de Til Til en la región de Santiago.

Reserva Nacional

Se encuentra al sur del sector de Melipilla en la comuna de Alhué, que colinda con la Región Metropolitana. Tiene una extensión de 5.870 km2. Fue declarada en Reserva Nacional en 1996, pertenece a las Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile y se encuentra bajo la administración de CONAF.

 

  • Comuna de Peñalolén  

Parque Mahuida

Se ubica en Avenida Larraín 11095 en la comuna de La Reina. Es una iniciativa que pretende la recreación al aire libre y que comprende más de 170 hectáreas en la precordillera de Santiago. Posee un vivero con más de mil árboles nativos y otros originales juegos. Cuenta con una escuela de equitación, restaurantes y un espacio de exposición para los escultores chilenos.

Parque Granja Aventura

Se ubica en Avenida Larraín 11095, comuna La Reina Alta. Se encuentra entre bosques y quebradas. Se pueden realizar actividades recreativas y estar en contacto directo con algunas especies de animales. Posee juegos de aventura, casa en el árbol, puentes colgantes, lianas e invernadero.

Santuario de la naturaleza, Los nogales

Fue declarado Santuario de la Naturaleza en el año 1973. Se extiende por una superficie de 11 hectáreas en el Cajón del Arrayán en el sector de Lo Barnechea, Santiago.

Santuario de la naturaleza Yerba loca

Fue declarado Santuario de la Naturaleza en el año 1973. Se extiende por una superficie 39 mil hectáreas en el km. 26 del camino a Farellones en el sector de Lo Barnechea, Santiago.

Santuario de la naturaleza El Arrayán

Ubicado al final del Camino del Alto, en la zona sur del sector del Arrayán comuna de Lo Barnechea, Santiago.

 

  • Comuna de La Florida

Parque Botánico

Se encuentra en Avenida Echeñique con Coventry en la comuna de Ñuñoa, entre las calles Pucará, Echeñique, Pedro Torres y Carlos Aguirre Luco. El Parque Botánico cuenta con una superficie de 14.606 m2 en los cuales viven más de 70 especies arbóreas, algunas nacionales y otras provenientes del extranjero.

Parque Juan XIII

Se encuentra en la comuna de Ñuñoa entre calles Dublé Almeyda y Avenida Grecia. Comprende desde el patio trasero de la Casa de la Cultura de Ñuñoa hasta el Centro Comunitario en Avenida Grecia, extendiéndose por más de tres cuadras. Posee abundante vegetación, juegos infantiles y espacio para actividades recreativas al aire libre.

Santuario Cascadas de las ánimas

Fue declarado Santuario de la Naturaleza en el año 1995. Se encuentra en el Pueblo de San Alfonso en el sector de San José de Maipo, Santiago.

Reserva Nacional Río Clarillo

Comprende 13.185 hectáreas en altitud entre los 850 y 3.500 metros, en el sector precordillerano del valle central, al sureste de Santiago, en el sector de Pirque, a 45 km de Santiago. Costa del río Clarillo, montañas con mucha vegetación, y las aguas del río que corren entre requeríos de raras formaciones. La reserva cuenta con zonas de picnic, senderos de interpretación y un Centro de Información Medioambiental. 

1 comentario para “Actividades educativas al aire libre, en Santiago”

Este artículo tiene 1 comentario.

Este artículo tiene 1 comentario.

Deja un comentario