EL CELULAR EN EL AULA: “USTED ME LO VA A DEVOLVER!!!!!”

Este artículo tiene 6 comentarios.

Si no puedes contra él, únete a él….Incorporarlo como soporte de apoyo a la clase. Enseñarles a navegar por la RAE, por el diccionario Wordreference, a buscar un dato.

-¡Miissss, nació el hijo del profesor Marcelo!!!!!!

-“Y usted cómo lo sabe”. La forma releva el contenido.

Les suena, les vibra, se activan alarmas, se les cae, lo recogen, lo sacan del bolsillo, lo cambian de bolsillo, lo echan a la mochila, sienten la llegada del mensaje, del whatsapp; se sienten impelidas a palparlo, tocarlo, sentir que “él” está ahí, esperándolas, cual novio en el recreo…

Son los nativos digitales. Aquellos que nacieron con la tecnología.

 

Graban, toman fotos, se graban, se toman fotos. Al segundo ya están subidas a facebook: “no haciendo nada en lenguaje”, “durmiendo en matemáticas”, “bailando en arte”.

 

Extensión, prolongación, ya no sólo del cuerpo sino de lo que son, espejo de identidad, reflejo de personalidad. La tradicional agenda ha sido desplazada por el celular.

 

Al “buenos días” “buenas tardes” señoritas, me he visto obligada a agregar: “manitos arriba”. Sus manos se agazapan por entre el estuche, los cuadernos o la mochila, no se resisten a poseerlo y no mirarlo.

Si no puedes contra él, únete a él….Incorporarlo como soporte de apoyo a la clase. Enseñarles a navegar por la RAE, por el diccionario Wordreference, a buscar un dato.

-Suena celular en clases de cuarto medio.

Profesora: “Pásemelo”.

Alumna: “Es nuevo”. (El celular está hasta con el plástico protector)

Profesora: “Mañana se lo entrego”.

Alumna: “ Ah !!! NO. Usted me lo va a devolver ahora!!!!!!!

Profesora: No, a la salida.

Alumna: (enrojeciendo, gestos del rostro incontrolables) No, yo me lo voy a llevar ahora!!!!!. Estira su mano y me lo arrebata del escritorio.

 

Para ella, yo la privaría, por unas horas, de la conexión al mundo real…a su mundo  de carne y hueso que nada tiene que ver con el mundo ficticio de la literatura.

Blog de Regina Varetto

Blog de Regina Varetto

 

6 comentarios para “EL CELULAR EN EL AULA: “USTED ME LO VA A DEVOLVER!!!!!””

Este artículo tiene 6 comentarios.

  • avatar Mauricio dice:

    En esa situación que usted ha vivido subyace una falta de “educación de las emociones”. pero ¿Quién te enseña a manejar las emociones?.¿Qué se entiende por empatía?pues, si no se aprende a reconocer las propias emociones, menos se puede auscultar en las emociones de los demás… esa actitud pasional de su alumna refleja lo poco reflexivos que somos cuando vemos que algo que sentimos inherente a nuestro cotidianidad se despoja súbitamente sin darnos cuenta del daño que se puede provocar. por esto, creo que el tema no es concerniente a las redes sociales ni a la tecnología en su totalidad, sino que es una cuestión antropológica, es decir, comprender de qué estamos constituidos realmente y qué no somos solo “soma y logos”,sino un conjunto misceláneo de emociones por descubrir y comprender.

    • avatar Regina dice:

      Mauri, por eso mismo muchas veces no sólo somos profesores dentro de la sala, sino que además papás, consejeros, psicólogos, asesores espirituales, ufffff la lista es larga, sólo la conocemos los que estamos dentro de la sala.
      Cariños
      Regina

  • En mis clases de Matemática lo super utilizamos. Como tú dices, lo convertí en mi aliado, este aparatito. Bajamos fórmulas, calculamos en él, grabamos la escencia de la clase para que repasen, tomámos fotos de los procedimientos algorítmiscos o gráfios, etc. SI NO PUDES CONTRA ÉL, ÚNETE A ÉL

  • avatar Giovanna dice:

    Regina, que bueno encontrarte!!! sigues haciendo clases en las monjas? Yo estuve contigo en un curso que hicimos de la Psu de Lenguaje en la Universidad de Chile, hace años. Me acuerdo además que tengo los libros que hiciste, que eran muy buenos y aun los ocupo. Un abrazo enorme, me encantó el artículo!!

    • avatar Regina dice:

      Gracias Giovanna!!!! Sí, sigo en las Monjas!!!!
      Además, preparándonos para los próximos cambios en la psu de lenguaje.
      Gracias por tu comentario.
      Cariños
      Regina

Este artículo tiene 6 comentarios.

Deja un comentario