Motivación Escolar: Claves del Aprendizaje

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aprendizajeUno de los elementos más críticos en educación, específicamente en el aprendizaje de las personas, es aquel que hace referencia a la motivación.

La psicología educacional nos indica que existen dos tipos de motivaciones, la motivación intrínseca, que nace o emana desde la misma persona; y la motivación extrínseca, en la cual la motivación proviene o está mediada por elementos exteriores al individuo.

Bajo el modelo conductista de estímulo – respuesta, es clásico que impere la motivación extrínseca en los individuos, y por tanto operen desde la lógica de la recompensa los procesos de enseñanza – aprendizaje dados. Estos aprendizajes serán débiles, poco significativos, generarán conexiones neuronales de baja intensidad y se alojarán en la memoria de corto plazo. El desafío entonces, es poder estimular y generar la motivación intrínseca.

Para entender el mecanismo en el cual opera la motivación intrínseca, debemos distinguir que existen procesos neurobiológicos particulares a nivel cerebral, que desencadenan una serie de instancias y articulaciones que permiten que se genere un aprendizaje significativo, con conexiones neuronales sólidas y alojadas en la memoria de largo plazo.

Dicho mecanismo, se conoce como DAS (Deseo – Acción – Satisfacción) y coincidentemente está asociado con tres importantes neurotransmisores cerebrales, a saber, dopamina, adrenalina y serotonina. Para poder conseguir entonces una real motivación de este tipo, debemos poner en acción este mecanismo de tal manera, que la articulación en red de las diferentes zonas del cerebro que están en juego, permitan formar adecuadas conexiones y aprendizajes duraderos.

El primer paso en este sistema, es generar la secreción de la dopamina (deseo), la que está asociada a experiencias que para el individuo son atractivas o interesantes, de tal manera que le generen el “deseo” de aprender un cierto aprendizaje.

Cuando hemos sido capaces de lograrlo, entonces debemos ponerlo en “acción”, por lo cual entra en juego la adrenalina, asociada al movimiento y al hacer mediante la aplicación de ciertos elementos o contenidos tratados.

Finalmente, la “recompensa” que conseguimos de los pasos anteriores, está mediada por la secreción de la serotonina, asociada a la satisfacción o placer de la tarea o actividad adquirida. De esta forma, este círculo virtuoso nos permitirá poder lograr una motivación intrínseca adecuada en el aprendizaje.

Es clave que en el proceso de enseñanza – aprendizaje, se coloque acento en este mecanismo, que responde a la naturaleza neurobiológica de los individuos y que predispone a aprendizajes duraderos para que se alojen en la memoria de largo plazo, con conexiones neuronales sólidas y que favorecen la metacognición.

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Carlos Ruz Matemático y Profesor. Director de Fundación Maule Scholar, columnista de El quinto poder. Aprendiz de Investigador. Trabaja por una Educación de Calidad para todos los niños y niñas.

Carlos Ruz
Matemático y Profesor. Director de Fundación Maule Scholar, columnista de El quinto poder. Aprendiz de Investigador. Trabaja por una Educación de Calidad para todos los niños y niñas.

 

3 comentarios para “Motivación Escolar: Claves del Aprendizaje”

Este artículo tiene 3 comentarios.

  • avatar Ingrid dice:

    Excelente artículo, si fuera posible podrían publicar que estrategia podríam servir para estimular la motivación intrínseca. Gracias

    • avatar Carlos Ruz dice:

      Muchas gracias Ingrid por tu pregunta. Una herramienta que puedo recomendarte para estimular el deseo, como primera fase de la motivación intrínseca, es usar diferentes aproximaciones emocionales o afectivas de tu grupo curso, para eso debes tener presente que al cerebro le encanta lo nuevo, le fascina, y eso es súper atractivo. Cuando lograste ese primer elemento, el cuerpo predispone a la persona para aprender, en ésta primera etapa. Conoce a tus estudiantes, relaciónate emocional y afectivamente, y verás que el aprendizaje será mucho mejor.

      Un abrazo grande

  • avatar Carola dice:

    Hola muy bueno el articulo y preciso me gustó bastante porque es justo lo que yo hago, pero no lo tenía tan ordenado y con las palabras precisas para explicar a mis colegas muchas gracias. Si es concreto y con muy buenos resultados.

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