Detección de habilidades y dificultades en la educación escolar

Este artículo tiene 4 comentarios.

Variados estudios sobre la educación y sus métodos de enseñanza nos han demostrado que por muchos años estuvimos equivocados. Destacar con notas y resultados no es un índice certero de buena relación con el prójimo, correcta resolución de problemas y éxito laboral.

Escolares-EducaciónLa educación escolar debe ayudar a solucionar todo tipo de problemas que encontremos en la vida, no a destacar en el colegio.

El pensamiento formativo que debiera predominar es el que educa a los estudiantes a través de habilidades distintas y semi-independientes.

Cada niño tiene sus propias preferencias, aptitudes y dificultades en las diferentes áreas del aprendizaje que existen, como la lingüística, matemática, visual, musical, corporal, intrapersonal y naturista, por lo que la educación debe ser personalizada.

Hoy en día cada vez más colegios buscan detectar de forma temprana las dificultades de aprendizaje de cada uno de sus alumnos y potenciar al máximo sus capacidades y habilidades. Muchas de éstas antes eran menospreciadas, pero hoy son la principal herramienta para educar a sus estudiantes.

Pero, ¿Cómo podemos detectar las dificultades y habilidades de los alumnos sin el trastorno socio emocional que implica para un estudiante asistir a un especialista para el proceso de detección?

En España, específicamente en Valencia, se ha innovado sobre el tema y sus experiencias las han expandido a países como Colombia, Costa Rica, México y Chile.

Dentro de las formas más exitosas para averiguar estos aspectos en los estudiantes es a través de métodos que no los involucran directamente a ellos. Uno de éstos es un software que mediante cuestionarios y evaluaciones, respondidos por padres, especialistas y profesores, permite detectar los indicadores del aprendizaje para favorecer el rendimiento escolar.

dificultades-de-aprendizaje-300x228La información que se obtiene de estas respuestas es analizada principalmente por especialistas del área de integración escolar. Luego los resultados se los explican a los padres y docentes para que se concentren en la intervención y tratamiento particular que merece cada estudiante, generando entonces una mejora importante en el rol de los educadores dentro de la sala de clases y en la atención de los alumnos.

El método se llama Díde y  está basado en la observación de las personas que mejor conocen al niño, sus familiares más cercanos y profesores, favoreciendo su desarrollo óptimo y feliz. El método también entrega pautas de orientación dirigidas para practicar con el niño. Se corresponden con los indicadores sobre los que podemos actuar influyendo de forma positiva, sin sustituir a los consejos de los profesionales.

La detección temprana de estos aspectos es muy importante, ya que ello ayudará a tomar las decisiones correctas para corregir problemas y potenciar habilidades, con el fin de que todos los escolares posean las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo de aptitudes.

Debemos evitar que los niños padezcan de frustraciones producto de la mala detección de un problema de aprendizaje o del desarrollo erróneo de habilidades. Todos sabemos que si un estudiante tiene problemas para ver la pizarra, es necesario ponerle lentes para que pueda seguir el ritmo de la clase y no se sienta diferente a sus compañeros.

Si quieren saber más sobre este método, escríbanme a mercedes@eduglobal.cl

Ver otros blogs de Mercedes Celedón

Mercedes-Celedon_EDUGLOBAL_2388_Educar

 

  

4 comentarios para “Detección de habilidades y dificultades en la educación escolar”

Este artículo tiene 4 comentarios.

Este artículo tiene 4 comentarios.

Deja un comentario