Alumnos de colegios afectados por incendios en zona sur deberán ser reubicados

En total, nueve recintos sufrieron daños por los siniestros. De ellos, cinco resultaron totalmente quemados. El Ministerio de Educación espera que los estudiantes afectados puedan volver a clases el seis de marzo.

Imagen-Colegio-Santa-Olga420-820x385

El liceo Enrique Mac Iver, en Constitución, fue completamente destruido por el fuego.

A sólo semanas de que se inicie un nuevo año escolar, las comunas que resultaron afectadas por los incendios forestales de finales de enero deben buscar alternativas para los alumnos que perdieron sus establecimientos.

De acuerdo a información del Ministerio de Educación, nueve colegios resultaron afectados por los incendios. De ellos, cinco sufrieron la pérdida total de su infraestructura, y cuatro tienen daños parciales. A esto se suma un jardín infantil completamente destruido. Con todo, desde el Mineduc señalaron que el objetivo es que el inicio del año escolar sea el 6 de marzo, como en el resto del país.

La región más afectada fue la del Maule. Allí, en la comuna de Constitución, el liceo Enrique Mac Iver y las escuelas Barranquillan y Rural Lagunilla fueron totalmente dañados por el fuego; por su parte, la escuela Las Corrientes, de Santa Olga, sufrió daños parciales.

Para asegurar la vuelta a clases con normalidad, la ministra (s) de Educación, María Isabel Díaz, anunció un convenio de colaboración. Gracias a esto, “se traspasarán al municipio $ 170 millones para el liceo Enrique Mac Iver; $ 33 millones serán para obras, y el resto, para equipamiento”, explicó la secretaria de Estado, quien agregó que estos fondos se usarán para recuperar módulos que fueron utilizados después del terremoto y que se encuentran en el estadio Enrique Donn. Estos serán reacondicionados para que el recinto pueda comenzar a funcionar.

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, señaló que el municipio también ayudará en los trabajos de reacondicionamiento de los módulos. En esa línea, Valenzuela dijo que “apoyaremos los trabajos de restauración para que esto vaya más rápido. Estamos contra el tiempo, pero el seis de marzo los módulos deben estar habilitados para recibir a los alumnos”, dijo.

En tanto, en la VIII Región, también hubo colegios que sufrieron daños por los incendios. En la comuna de Florida, donde 110 viviendas se quemaron, también desapareció la escuela Crucero de Huaro, que atendía a cuatro alumnos.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, señaló que los estudiantes “serán reubicados en otro colegio mientras se toma la decisión entre el municipio, la comunidad y el Mineduc de ver lo que va a ocurrir con el establecimiento”.

En esa línea, Roa explicó que se debe analizar si es pertinente o no construir una nueva escuela o “ver qué opciones hay de manera definitiva. Para eso, antes del viernes espero tener una reunión con la comunidad”, dijo.

Otro colegio afectado es el San Sebastián de Manco, donde un 25% de la infraestructura sufrió daños. Según el alcalde, “el establecimiento está siendo redistribuido, por lo que no es necesario que sean reubicados los alumnos”.

FUENTE 

Este artículo tiene 0 comentarios.

Deja un comentario