Tráfico que transforma la realidad en el Aula

Se puede hablar de la importancia de las imágenes a través del área plástica, sin embargo; es una asignatura que no se utiliza para revertir la problemática que permita un conocimiento del medio para lograr mayor conciencia y comprensión en los alumnos.

Se dibuja por dibujar sin utilizar la información visual en el área que precisamente se relaciona con la asignatura. Podemos poner en práctica lo que nos dice Piaget, comprobar si nuestros alumnos en la etapa de las operaciones concretas han adquirido un nuevo conjunto de reglas. Los errores de comprensión provocados por las asimilaciones incompletas o incorrectas del contenido son peldaños necesarios y a menudo útiles de este proceso activo de elaboración.

Los objetivos que propongo son evidencia de años de investigación que actúan como señales de tráfico hacia un destino. Tengo la certeza en lograr cambios con una actitud optimista y en este camino emergen ideas increíbles de gran creatividad al escuchar la opinión de mis alumnos. La mirada desde lo alto en todo sentido motiva al esfuerzo porque estamos creando algo nuevo que se inicia y crece entre obstáculos, errores pero apuntando al éxito que se transforma en obras de Arte, con una planeación adecuada de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los alumnos desarrollan competencias, enfocadas a la innovación.

La diversidad en las aulas nos presentan en alto porcentaje un aprendizaje limitado por la falta de un ejercicio intelectual de tipo lógico que se relaciona de manera directa con las matemáticas. Tenemos un problema en cadena porque no es solo una asignatura son varias y precisamente las que se consideran reflexivas.

Por muchos años fui creando actividades con las imágenes, todo lo necesario para aprender está muy cerca, es lo que se conoce pero no se observa. Con las matemáticas al dibujar y crear arreglos bidimensionales podemos ejercitar la multiplicación.

Si con el trazado de caminos observamos nuestro alrededor para dibujar matemáticamente es posible ubicar poblaciones de casas, árboles, jardines en arreglos bidimensionales para multiplicar.

¿Cómo se percibe el entorno cultural con un enfoque matemático a través del dibujo?

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Guardamos información en forma de imágenes que se manifiestan cuando respondemos en forma oral o dibujamos. Se requiere ser reflexivos al observar, dando lugar a actividades de asimilación a través de los sentidos, pero no es suficiente porque el alumno necesita enfrentar desafíos.

¿Cuáles pueden ser las instrucciones?

Dibuja trazados de caminos rectos y curvos con espacios de suelo. Realiza arreglos bidimensionales al ubicar en filas de columnas poblaciones de casas, jardines y arboles.

Escribe la multiplicación que corresponde a cada arreglo.

Agrega medios de transporte, personas y elementos adicionales.

Realiza la suma total de elementos dibujados.

El profesor puede crear infinidad de actividades que involucren un mayor conocimiento

del medio…

El niño por si solo puede tener un alto potencial creativo, que será descubierto solo si el

maestro presenta objetivos para alcanzar metas innovadoras.

Hilda Flandes

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