Diplomado en Neurodidáctica: Santiago – Antofagasta

DIPLOMADO en NEURODIDÁCTICA. Santiago - Antofagasta

DESCRIPCIÓN:

Los paradigmas vigentes acerca de cómo se aprende en la denominada “Era del conocimiento”, apuntan a la necesidad de apoyar las prácticas docentes e intervenciones educativas en el aula, a través de un trabajo de empoderamiento del profesorado, para afrontar los cambios neuro -cognitivos, bioquímico-cerebrales, atencionales y de procesamiento de la información que actualmente evidencian los niños y adolescentes en las aulas de Chile y el mundo.

En este sentido durante los últimos 5 años, las neurociencias han demostrado que resulta ventajoso para el profesorado conocer estos cambios y las diferencias con su propia estructura y funcionamiento cerebral a la hora de planificar y desarrollar intervenciones de aula en post del logro de competencias en sus estudiantes, que recientes estudios han demostrado,que ello pasa por lograr una congruencia relacional entre la activación cerebral de estos y las de los docentes, en una interacción dinámica orientada a construir aprendizajes significativos en el actuar de aula cotidiano.

La OECD, a partir del año 2007, ha iniciado un programa de investigación y de capacitación del profesorado, centrado en las aplicaciones de la evidencia Neurocientífica en la educación (programa Mind, Brain and Education, OECD / U. of Harvard). Chile como miembro de la OECD suscribió un convenio entre lo que se comprometió a incluir en el currículo, en la formación docente de pregrado y en el perfeccionamiento continuo del profesorado, la evidencia neurocientífica como base para la implementación de sus estrategias didacticas. El presente Diplomado representa una oportunidad única para el profesorado para poder adquirir competencias que les permitan responder efectivamente a estas necesidades, potenciando los prosesos de enseñanza aprendizaje en el aula.

Compartimos este archivo de audio que el pasado día sábado 21 de enero 2017 durante el programa “Agenda Calidad” de Radio Cooperativa, fue invitada nuestra coordinadora del presente diplomado y destacada científica y académica de la Universidad de Chile Dra. Carmen Gloria Jiménez P. para exponer acerca del “Impacto de las neurociencias en el proceso educativo” escuchar aquí.

Ver Curriculum de Carmen G. Jiménez aquí

OBJETIVO GENERAL:

Al finalizar el programa de estudios los participantes estarán en condiciones de implementar mejoras en sus prácticas pedagógicas e intervenciones formativas, sustentando en la evidencia neurocientífica, en base a la aplicación metacognitiva de estrategias y herramientas didácticas en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Desarrollar en los participantes, competencias para:
1. Reconocer e identificar las estructuras del sistema nervioso humano, su funcionamiento, formación y desarrollo.

2. Analizar los factores genomáticos, epigenéticos y medio ambientales que inciden en la configuración de los procesos neurocognitivos de los niños y niñas y adolescentes, asociados a su configuración conectomática, así como en su desarrollo socio psico emocional.
3. Comprender la incidencia de factores asociados a las emociones, la empatía y el apego, y sus implicaciones para la modificación cognitiva, desarrollo conectomático y neuroplasticidad.

4. Elaborar programas formativos orientados al desarrollo de funciones ejecutivas aplicadas al desarrollo metacognitivo, la empatía y la convivencia escolar

5. Aplicar comprensivamente evidencia Neurocientífica en la elaboración e implementación de estrategias y herramientas didácticas en el aula.

MÓDULOS:

I.- NEUROCIENCIAS Y EDUCACIÓN APLICADAS AL APRENDIZAJE EFECTIVO EN EL AULA

II.- BASES FISIOLÓGICAS DEL SISTEMA NERVIOSO HUMANO

III.- NEUROPLASTICIDAD, MEMORIA Y APRENDIZAJE

IV.- CEREBRO SOCIAL

V.- HERRAMIENTAS DE INTERACCIÓN DE AULA PARA EL DESARROLLO DE FUNCIONES EJECUTIVAS.

VI.- NEURODIDÁCTICA. UN ENCUADRE PARA LAS INTERACCIONES DE AULA

VII.- DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA DESDE LAS CIENCIAS COGNITIVAS

VIII.- DIDÁCTICA DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN DESDE LAS CIENCIAS COGNITIVAS

IX.- ACTUALIZACIÓN DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

X.- PRÁCTICA. Entrega Trabajo Final. Conducente a Diplomado en Neurodidáctica

 

REQUISITOS DE APROBACIÓN:

Contar con un mínimo del 75% de asistencia y puntualidad. Notas parciales en cada módulo igual o superior a 4.0. Entrega de trabajo final práctico con nota igual o superior a 4.0, aplicando una escala del 60% de rendimiento.

Cumplir a cabalidad con el reglamento del participante así como el que rige este proceso.

 

FINANCIAMIENTO:

Valor normal: $1.500.000.-

Valor Promocional hasta el 2 mayo: $750.000.- 

Matriculas en dupla: $690.000.-

Formas de pago: Inscripción y reserva de cupo: A través de transferencia electrónica o depósito bancario, correspondiente a la primera cuota: $75.000.

Cheques: Esta opción permite al alumno (a) cancelar hasta en 10 documentos (respetando precio contado).

Sistema de pago WebPay: Esta modalidad permite el pago con y sin cuotas. En caso de seleccionar la opción de pago en cuotas pueden generarse intereses en el monto total a pagar, éstos dependerán de la situación contractual que tenga con su banco.

Pagaré: Esta modalidad permite realizar el pago mediante un mandato firmado con la empresa EQUIFAX CHILE S.A. (Solo hasta 10 cuotas).
**Esta modalidad genera relación contractual directamente con el Banco (intereses por mora y cargo por servicio)

Información de destino de pago:
Razón Social: Hyperpraxis Ltda.
Rut: 76.162.554-3
Cta. Cte. Banco BCI  Nº 54005523 – Fono: (55) 2 940966 / (+56 9) 9 61530971 contabilidad@hyperpraxis.cl

Pre-Inscripciones pinche aquí

La organización se reserva el derecho de no dictar el programa si no se cumple con el cupo mínimo de matriculados. En este caso, se devolverá de forma integra el arancel pagado por el postulante.

Profesores

  • Dra. Carmen Gloria Jiménez (U. de Chile)
  • Dr. © Luis Marcelo Casis Raposo (U. Finis Terrae)
  • MsC. Pablo Lois S. (U. de Chile / U. Alberto Hurtado)
  • MsC. Paola Landea Balin (U. de Chile)

Metodologia

Semi-presencial

Certificación

Agencia de Asistencia Técnica Educativa HYPERPRAXIS 

Código SENCE: 12-37-9625-40
“Actualización pedagógica en Neurodidáctica”

 

Duración

  • Mayo a Octubre 2017 (148 hrs. Presenciales / 72 hrs. No presenciales por Módulo / 50 hrs. Práctica. Total: 270 hrs.)

Días y Horarios

  • Viernes: 18.00 a 22.00 hrs.
  • Sábado: 9.00 a 13.00 / 14.30 a 18.30 hrs.

Descargar Brochure y Programa Aquí

Requisitos Admisión

Educadoras de párvulo. Profesores de enseñanza inicial, básica y media; y de educación diferencial. Directivos: Jefe de departamento (Lenguaje, matemáticas o ciencias), Curriculistas o Jefe de UTP; Orientadores o encargados de Convivencia escolar y/o PIE. A su vez, profesionales del área de intervención interdisciplinaria como Psicopedagogos. A su vez solo universitarios egresados y/o con título en trámite.

Ver más aquí.

Afiche_Neuro2017_0bd675584c43f06ad2cd1dfd5aef5524

 

 

Este artículo tiene 0 comentarios.

Deja un comentario