Diplomado en Educación Inclusiva Concepción – UDD 2017

 Contacto: Daniela Novoa dnovoa@udd.cl

41- 2 268315Inicio de clases04-08-2017

Lugar: Universidad del Desarrollo Concepción

Javiera Mena Ruiz-Tagle Directora del Programa de Postgrado en Psicología Educacional y Coordinadora Área Educacional

Durante los últimos años gran parte de las políticas y programas educativos establecidos a nivel local, nacional e internacional han destacado como sello y valor la inclusión. Pero, ¿Qué significa esta palabra? y, ¿Qué reales implicancias y cambios tiene en nuestra forma de mirar el aprendizaje y el desarrollo de las personas?

Se hace necesario un cambio de paradigma, donde la inclusión vaya más allá de la sola integración de niños con necesidades educativas especiales en la sala de clases. En el que la inclusión, sea entendida como un concepto social, donde se valore la diversidad para la construcción cooperativa de una sociedad democrática. Desde un contexto educacional, la inclusión considera el hacer accesible al conocimiento y la construcción de éste, a todos y todas sin excepción, con siderando la variabilidad de la forma de aprendizaje individual.

Cuando hablamos de inclusión en educación a diferencia de la integración, ponemos el foco en el contexto y no en el individuo con alguna “diferencia”, la responsabilidad está en nosotros los profesionales de la educación y somos nosotros quienes debemos hacer los cambios a nivel curricular, cultural, de infraestructura, entre otros. Es por ello, que este diplomado busca ser un aporte en este cambio de paradigma, en poder generar espacios de reflexión para ser conscientes que está en nosotros los educadores el derribar las barreras que existen para que todos y todas puedan ser parte de un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad. Además de entregar las herramientas para poder efectivamente construir ambientes educativos más inclusivos, a través de un enfoque centrado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), el aprendizaje cooperativo y la educación para un desarrollo humano integral.

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OBJETIVOS

❏ Comprender las principales teorías que explican el desarrollo humano desde una mirada contextualizada en la psicología y educación inclusiva.
❏ Conocer las políticas de educación inclusiva nacional y adquirir estrategias para trabajar con algunas necesidades educativas especiales.
❏ Desarrollar habilidades para diseñar entornos inclusivos de aprendizaje, basado en las neurociencias y tecnologías para la inclusión dentro del marco educativo del Diseño Universal para el aprendizaje.
❏ Aplicar conocimientos de inclusión y aprendizaje cooperativo en diversos contextos educativos.

DIRIGIDO A

Psicólogos, educadores, orientadores, psicopedagogos, fonoaudiólogos y otros profesionales que se des empeñen en el ámbito de la educación ya sea inicial, básica, media o superior.

CONTENIDO

DESCRIPCIÓN DE LA MALLA 
A continuación se detallan cada uno de los cursos del Programa, especificando la duración en horas cronológicas (HC) y su equivalente en horas académicas (HA):
Aprendizaje y desarrollo humano (HC: 34 – HA: 51) Fundamentos teóricos y empíricos de la relación entre el desarrollo humano y el aprendizaje, así como sus implicancias para la educación.
Inclusión y diversidad en educación (HC: 34 – HA: 51) Fundamentos de la inclusión para la educación. Paradigmas sobre la diversidad y desafíos en relación a la implementación de políticas de educación especial.
Diseño de entornos para el aprendizaje inclusivo (HC: 32 – HA: 48) Herramientas y elementos para el diseño de entornos de aprendizaje inclusivo. Bases para el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA).
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PROCESO DE POSTULACIÓN
Una vez que el postulante ha presentado toda la documentación solicitada por el programa, comenzará el proceso de selección a través de dos instancias que se desarrollan forma paralela: 1) Revisión y análisis de las postulaciones En esta etapa se analizan las postulaciones que cumplan con los requisitos formales y la documentación solicitada. 2) Entrevista personal a los postulantes Esta entrevista será realizada por la Directora del Programa, quien determinará la aceptación o no del postulante, de acuerdo a un sistema de evaluación establecido. El proceso de selección se desarrollará hasta cumplir con el número de vacantes abierto para cada proceso de Admisión.
Método o técnica de enseñanza 
El Programa privilegia una metodología teórico-práctica, que potencia realización de trabajos grupales basados en: aprendizaje colaborativo, exposición de clases, análisis de casos, lectura y discusión grupal. Los estudiantes tendrán un papel activo durante todas las clases, incentivados por el profesor quien fomentará la participación por medio de preguntas o establecimiento de relaciones de la teoría con la experiencia profesional de los alumnos.
EVALUACIÓN
El programa se caracteriza por incorporar diferentes metodologías evaluativas que consideren tanto los conocimientos teóricos como las habilidades esperadas. De este modo, la evaluación está considerada como una instancia de aprendizaje, permitiendo además asegurar la calidad del proceso, los logros y los aprendizajes alcanzados por los participantes.
La Universidad del Desarrollo se reserva el derecho a dictar o no el programa si no existe el mínimo de participantes requerido.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

  • Profesión u ocupación: Contar un título profesional o técnico de nivel superior en las áreas de Psicología, Ciencias Sociales, Educación, Fonoaudiología o afines.
  • Otros: Cumplir con el proceso de selección, consistente en la presentación de los antecedentes solicitados por el Programa y la aprobación de la entrevista de postulación a cargo de la Directora y/o Coordinadora del Magister. Los interesados en postular al programa deben de presentar los siguientes documentos: 1. Certificado de licenciatura y/o título profesional (equivalente a 8 semestres lectivos) – fotocopia legalizada ante notario. 2. Ficha de postulación al programa (descargar formato). 3. Curriculum Vitae (resumido). 4. Entrevista con Directora y/o Coordinadora Académica del programa. 5. Fotocopia simple de la Cédula de identidad (Por ambos lados).

REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN

  • Nota Mínima + Porcentaje (%) de Asistencia: 4.0 + 75% de Asistencia
Los requisitos de certificación se consideran para cada módulo que contempla el programa.

DOCENTES DEL PROGRAMA

Javiera  Mena Ruiz-Tagle

Javiera Mena Ruiz-Tagle
Directora del Programa de Postgrado en Psicología Educacional
y Coordinadora Área Educacional

Pilar  Valenzuela Ramírez

Pilar Valenzuela Ramírez
Coordinadora Curricular
y Coordinadora Área Formación Integral

Mag. Constanza Herrera Seda

Mag. Constanza Herrera Seda
Psicóloga, Magister en Investigación Social y Desarrollo,
Candidata a Doctora en Psicología,
área de Enseñanza Aprendizaje, Universidad de Concepción.
Mag. Isabel Valdivia

Mag. Isabel Valdivia
MEd Mind, Brain and Education, Harvard University.
Licenciada en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Mag. María Inés Diez E.

Mag. María Inés Diez E.
Magíster en Psicología Clínica Infanto-Juvenil, Universidad de Chile.
Psicóloga, Universidad de Chile.
Experta en temas de Adolescencia y desarrollo humano.
Dr. Pablo Escobar

Dr. Pablo Escobar
PhD. en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.Magíster en Psicología Educacional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicólogo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.

 

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