Diplomado en Actividad Física y Deporte Adaptado – CONCEPCIÓN – Universidad San Sebastián

deporte-adaptado

  • postgrado@uss.cl
  • » Inicio programa: Agosto 2017

  • DURACIÓN: 298 horas cronológicas (60 minutos)
  • HORARIOS: Viernes de 17:00 a 21:30 horas. Sábado de 9:00 a 13:30 horas. Módulo II: Lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas (durante 2 semanas)
  • FACULTAD: Facultad de Ciencias de la Educación
  • SEDE: Campus Concepción,
  • DIRECTOR: Yazmina Pleticosic R.

Diplomado en Actividad Física y Deporte Adaptado

La legislación Chilena promulgó el 10 de febrero de 2010, la Ley N°20.422 que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de las Personas con Discapacidad. Para lograr la plena aplicación de las normas de esta nueva ley, es fundamental que las personas con discapacidad, sus organizaciones representativas, aquellas que trabajan a favor de sus derechos y la sociedad en general, conozcan los derechos y obligaciones que ella establece. El objetivo de esta ley es asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y la eliminación de cualquier forma de discriminación fundada en su discapacidad.

En función a los antecedentes mencionados y teniendo en cuenta que en los procesos de formación pedagógica actual se está observando de manera más rigurosa la necesidad de unificar bases conceptuales, metodologías y especialización del profesor, todo ello orientando a nuevas políticas educacionales, la Universidad San Sebastián aborda este Diplomado en Actividad Física y Deporte Adaptado.

En Chile, la educación ha experimentado importantes avances en materia de inclusión, sin embargo, en el área de Educación Física no evidencia grandes cambios. Eso sí, hay algunas casas de estudios que están incorporando progresivamente disciplinas y cursos de Educación Física Adaptada en sus planes, aunque el concepto aún no se ha democratizado.

Desde la perspectiva de los nuevos profesionales y las necesidades formativas, si la inclusión escolar supone un giro radical para la totalidad de la comunidad educativa, este cambio afecta muy directamente al profesorado tanto en lo que respecta a la necesidad de una reconceptualización de su trabajo, como en lo referente a la aparición de nuevas figuras o profesionales en los centros educativos.

» Inicio programa: Agosto 2017

Objetivo General:

Capacitar a profesionales en el área de la actividad física y deporte adaptado, integrando y relacionando los principales métodos y técnicas de intervención educativa y social para las personas con discapacidad, con una mirada crítica, innovadora y rigurosa, que garantice acciones remediales y estándares de calidad.

Objetivos Específicos:

  1. Construir los aprendizajes, desde una perspectiva multidisciplinar, en una dinámica creativa desde los distintos ejes temáticos a partir de una propuesta basada en la actividad física adaptada.
  2. Relacionar información actualizada en el marco de la educación continua profesional, vinculándolo con el área de la actividad física adaptada y deporte, desenvolviéndose con conocimientos adquiridos tanto a nivel teórico como práctico hacia personas con alguna discapacidad.
  3. Identificar elementos metodológicos que permitan incorporar en el currículo una propuesta educativa, a partir de la discapacidad del estudiante.

PLAN DE ESTUDIOS

  • Módulo 1: Intervención Educativa en la Actividad Física Adaptada.
  • Módulo 2: Pedagogía y Psicología del Deporte.
  • Módulo 3: Deporte Adaptado.
  • Módulo 4: Concepción Actual de la Discapacidad y su Relación con la Salud.

Número de horas: 298 cronológicas (60 minutos)

CUERPO DOCENTE

ALINE MIRANDA STRAPASSON
Profesora
Licenciada en Educación Física, Facultades Reunidas de Administración de Ciencias Contables y Económicas de Palmas, Brasil. Maestría en Educación, Facultades Reunidas de Administración de Ciencias Contables y Económicas de Palmas, Brasil. Maestría en Educación Física, Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Doctorando en Educación Física Adaptada, Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

CRISTIAN LUARTE ROCHA
Profesor
Licenciado en Educación, Universidad de Concepción, Chile. Profesor de Educación Física, Universidad de Concepción, Chile. Magíster en Ciencias del Deporte, Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Doctorando en Educación Física, Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Director de Carrera de Educación Física, Universidad San Sebastián, Concepción, Chile.

JAIME PACHECO CARRILLO
Profesor
Licenciado en Educación, Universidad de Concepción, Chile. Profesor de Educación Física, Universidad de Concepción, Chile. Magíster en Ciencias del Deporte, Universidad Estatal de Campinas, Brasil. Doctor en Educación Física, Universidad Estatal de Campinas, Brasil.

LUIS FELIPE CASTELLI CORREIA DE CAMPOS
Profesor
Licenciado en Educación Física, Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Maestría en Educación Física Adaptada, Universidad Estadual de Campinas, Brasil. Doctorando en Educación Física Adaptada, Universidad Estadual de Campinas, Brasil.

YAZMINA PLETICOSIC RAMÍREZ
Profesora. Directora Diplomado Actividad Física y Deporte Adaptado, sede Concepción
Kinesióloga, Universidad Bolivariana. Profesora de Educación Física, Universidad de Concepción. Licenciado en Educación, Universidad de Concepción. Magíster en Educación Física, Universidad de Concepción.

VER MÁS SOBRE ESTE DIPLOMADO

postgrado@uss.cl

 

  

Este artículo tiene 0 comentarios.

Deja un comentario