3 Claves del Coaching Neuro-Generativo para la Comunicación Efectiva en el Escenario Pedagógico

claseEl Coaching es una metodología de facilitación y acompañamiento de procesos de cambio y logro de metas, a través de acciones coordinadas, con planes de acción coherentes al propósito establecido, y enfocado en la superación personal.

Dentro de este contexto, el modelo de Coaching Neuro-Generativo posee ciertas características que lo distinguen de otros modelos, especialmente en cuanto a sus postulados de base y la incorporación de herramientas concretas de PNL (Programación Neuro-Lingüística), enfoques sistémicos y estrategias de comunicación Eriksonana.

En ciertos tiempos y escenarios, el límite del sistema educativo en su eficacia puede llegar a constituir el límite del maestro, y a su vez determinar el límite del estudiante. El Coaching y la Programación Neuro-Lingüística constituyen herramientas eficaces que permiten al docente establecer mejoras notables, especialmente dentro de  marcos de acción que en ocasiones pueden verse restringidos por diversas razones, desde geográficas, falta de recursos, contextuales o políticas, promoviendo además valores fundamentales para el sano desarrollo psico-emocional y social del ser humano.

Existen una serie de herramientas provenientes de esta disciplina perfectamente transferibles al ámbito pedagógico, permitiendo al docente el desarrollo de habilidades para mejorar sustancialmente el desempeño en cuanto a comunicación efectiva, nivel de impacto positivo en el estudiante y satisfacción personal y profesional.

De esta manera, se plantean 3 claves comunicacionales relevantes en procesos de Coaching, que pueden ser empleadas para mejorar la efectividad en el escenario pedagógico y laboral en sus diferentes dimensiones.

classClave 1    

Generar Rapport

Rapport es un término de origen francés que quiere decir “traer de vuelta” o “relación”.

Tanto en Coaching como en otras disciplinas como la Psicología, Rapport se refiere a la construcción de un vínculo de confianza entre dos o más interlocutores.

De la manera en que se encuentre construido este vínculo, dependerá la fluidez y efectividad en la comunicación entre personas, y opera de manera generalmente inconsciente.

En  las bases del comportamiento humano existe la premisa fundamental, “ si es igual, confío; si es muy diferente, puede ser una amenaza”, y se encuentra profundamente arraigada en las profundidades de nuestro paleocórtex, o cerebro primal, altamente funcional para asegurar la supervivencia individual.

Por lo tanto, es la primera lectura que hace el cerebro y se procesa a nivel de la mente inconsciente, realizando una constante evaluación al entorno y a quienes nos rodean.

El Rapport es la primera herramienta que tenemos a disposición para comunicarnos de manera efectiva, ya que en este proceso, la habilidad para construir un vínculo de confianza que permita a nuestros interlocutores “abrir la mente y el corazón” es de vital importancia.

  • Establecer contacto visual que se lea amigable, demostrando interés, pero no de manera invasiva y escuchando sin interrumpir, a menos que sea necesario.
  • Manejar el tono y volumen de la voz, ajustándose dentro de lo posible y adecuado a los niveles del interlcutor, utiizando algunos de sus términos, si es pertinente.
  • Escuchar con atención y sin juzgar, captando no sólo lo que dice, sino como lo dice, observando con atención la manera de expresarse, procurando dar a entender sutilmente y sin interrumpir que se está prestando atención al interlocutor.
  • Observar su experiencia interna en relación al V.A.K.O.  en niveles lingüísticos y en sus claves de acceso ocular (*ver apéndice del artículo) permitirá comprender de mejor manera su manera de establecer representaciones internas y la organización de su propia experiencia subjetiva.

Clave 2

Ser Coherente entre los niveles verbales y no-verbales de comunicación.

No se trata solamente de lo que se dice, sino de cómo se dice lo que se dice. Si el contenido verbal del mensaje fuera un regalo, la manera, el estilo, la gestualidad, el tono de voz, la corporalidad, desde lo evidente hasta lo más sutil, equivaldrían al papel que lo envuelve, con su respectivo adorno. La presentación de este regalo es vital para despertar el deseo de abrirlo.

Lo mismo ocurre con los mensajes. Los innumerables estudios realizados desde hace mucho tiempo ya, nos indican categóricamente que en la comunicación entre personas, un 75% a un 90% es no-verbal (o “analógica”) y tan sólo un 10 % a un 25% se trata de comunicación verbal (o “digital”). Por no-verbal entendemos aspectos como la gestualidad, el volumen y el tono de la voz, la posición corporal, la dirección de la mirada, las acciones reflejas como el parpadeo, la respiración o la deglución.

Los tres aspectos de un mensaje son el contenido, la voz y la corporalidad. En la medida en que estos tres aspectos tienen coherencia, es decir, están en correlato, el mensaje suele ser percibido de manera inequívoca y congruente. Cuando estos aspectos no son congruentes, la disrupción  generada, que puede ser leve hasta significativa, atenta contra la claridad y precisión del mensaje, pudiendo llegar a cambiar totalmente su significado.

  • Procurar que tanto la voz como la gestualidad facial y corporal se encuentren relacionadas con el contenido de lo que se está hablando.
  • Regular la intención y los tiempos de la conversación, relato o exposición a través del tono y volumen de la voz. Emplear pausas de algunos instantes de duración cuando se necesite dar espacio para reflexión o procesar la informacion que está siendo entregada. También para enfatizar ideas cuando es requerido (tanto en Coaching como en Hipnosis y PNL , a esto le llamamos “pausas de proceso”).

Clave 3

Precisiòn en el Lenguaje

El lenguaje crea “realidad”, y los seres humanos somos seres lingüísticos. A travès del lenguaje creamos cultura, el devenir, hemos acordado aquello que es “real” y no lo es; hemos desarrollado incluso la capacidad de dar registro de nuestro paso por el planeta a través de esta capacidad que nos es inherente.

Por otra parte, el lenguaje tiene la cualidad de crear imágenes y representaciones en el auditor, capacidad también relacionada con el desarrollo de este recurso humano.

Cuando es pronunciada la palabra “gato”, por ejemplo, surgen representaciones mentales tanto en el emisor como en el receptor del mensaje. Estas representaciones no sólo son pensamientos y conceptos visuales, auditivos, kinestésicos y olfativos/gustativos, sino que además poseen componentes emocionales asociados y significados en forma de “creencias”, dependiendo de las experiencias previas tanto vividas directamente como indirectamente, a través de las experiencias transmitidas por terceros. Esto opera de la misma manera cuando el mensaje es leido.

Y mientras más específica o detallada la descripción del mensaje, más imágenes y más específicas éstas son: Gato. Gato blanco.  Gato blanco gordo. Gato blanco gordo y peludo.

Esto incluso funciona de la misma manera cuando la frase constituye una negación. Por ejemplo, al decir “no pienses en un gato blanco”, las imágenes vienen de igual manera. Esto se debe a que para poder negar la “acción de pensar en un gato blanco”, la información debe recorrer la misma red neuronal, en este caso, la red neuronal “gato blanco”.

De esta forma, el Lenguaje es procesado de manera consciente e inconsciente, y es éste último el que programa las acciones y conductas que serán ejecutadas de acuerdo a la información y retroalimentación que se le entregue.

Consideraciones:

a.- Enfocarse en primer lugar en lo que se desea lograr, no en lo que se quiere evitar.

Dejar de ser un  “fumador” (evitar) / Convertirse en un “respirador sano” (lograr)

Dejar de “ser pobre” (evitar) / Lograr y mantener un “estado de prosperidad” (lograr)

No desear “estar más triste” (evitar) / ser una “persona alegre” (lograr)

b.- Definir específicamente lo que se desea, claramente detallado.

Para el Coaching es fundamental: Definir (qué), Precisar (cómo) y Medir (cuándo y cuánto)

c.- Atención con las “cargas” de las palabras, los significados que se construyen y lasimágenes que proyectan.

Por ejemplo, no es lo mismo:

“Costo” que “Inversión”

“Precio” que “Valor”

“Problema” que “Situación”

“Pero” que “Sin embargo”

Es recomendable, por lo tanto, un escrutinio cuidadoso del lenguaje empleado en el aula, así como los mensajes que son emitidos en ella, ya que tienen finalmente profundas implicancias en el desarrollo del alumno, cuya mente inconsciente los capta y almacena tanto en sus niveles verbales como no-verbales en todo momento, a modo de programaciones que quedarán grabadas, influyendo permanentemente durante el desarrollo de su vida.

APÉNDICE

VAKO

El término “VAKO” o “VAKOG” en PNL se refierena los canales de percepción y representación:

V: visual

A: auditivo

K: kinestésico

O / OG: olfativo-gustativo

CLAVES DE ACCESO OCULAR

Las “Claves ( o Vías) de Acceso Ocular son las señales que permiten identificar, a través de la posición de los ojos (o dirección de la mirada), qué tipo de representación o experiencia interna se encuentra procesando el interlocutor, en cuanto a los niveles Visuales, Auditivos y Kinestésicos.

Una primera y muy elemental aproximación a este concepto:

Cuando la dirección de la mirada en los seres humanos se dirige hacia arriba, suele asociarse a un proceso interno de tipo visual, la mirada al medio y de frente, probablemente denota un proceso interno auditivo, mientras que la mirada hacia abajo suele corresponder a un proceso interno de tipo kinestésico.

Esta es una aclaración básica de un proceso que es mucho más profundo y de mayor complejidad.

VAKO Y CONSTRUCCIONES LINGÜÍSTICAS

El “VAKO” puede encontrarse en las construcciones lingüísticas que elaboramos de manera inconsciente en una conversación.

Al comentar, por ejemplo, “qué panorama ves esta semana en tu agenda”, es eminentemente de tipo visual, mientras que la expresión “me hace mucho ruido esta situación”, es de naturaleza auditiva.

De esta manera, nos encontramos llenos de expresiones que emplean términos VAKO, por ejemplo

  • Se puso color de hormiga (visual)
  • me siento toda apretada, tengo un nudo en el estómago (kinestésica)
  • esta carga es muy pesada de llevar (kinestésica)
  • Se viene una etapa muy luminosa (visual)
  • Eres Brillante (visual)
  • Esta situación me dejó un sabor amargo (olfativo/gustativo)
  • Eres alguien muy dulce (olfativo/gustativo)
  • Esto es música para mis oídos (auditivo)
  • En este equipo no vamos al mismo ritmo (auditivo y kinestésico)

BIBLIOGRAFÍA BASICA RECOMENDADA

RICHARD BANDLER Y JOHN GRINDER:

  • La Estructura de la Magia Vol I y II
  • Use su cabeza para variar

PAUL WATZLAWICK

  • Pragmatics of Human Communication
  • El Lenguaje del Cambio

GREGORY BATESON

  • Pasos hacia una Ecología de la Mente
  • Espíritu y Naturaleza

ROBERT DILTS

  • Identificación y cambio de creeencias
  • El poder de la palabra

ALEXIA MOHL

  • El Aprendiz de Brujo, vol I y II

 

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