Sueldos impagos a docentes en Chile: ¿Casos aislados o problema estructural?

Profesores-de-San-FernandoPor Miguel Stuardo Concha en Escuelas para la Justicia Social

A raíz del último caso aparecido en medios de comunicación sobre el impago de sueldos a profesionales de San Fernando me pregunto. Los sueldos impagos a docentes en Chile: ¿son casos aislados o un problema estructural del modelo basado en la administración del sostenedor? Creo que una mirada longitudinal sobre los casos que han llegado a los medios de comunicación nos puede ayudar a comprender el problema de fondo, más allá de la coyuntura.

En la base de datos de situaciones injustas en medios de comunicación hay 27 items relacionados con impago de sueldos a docentes. Una mala práctica que parece habitual y que acontece tanto en centros educativos subvencionados y municipales.

Acontece bajo situaciones de quiebra, mala administración financiera del sostenedor y pérdida del reconocimiento del Ministerio: al parecer todos estos problemas estructurales justifican que los profesionales no reciban su salario. Según los datos que hemos recopilado hasta ahora, desde 2011 a 2017 el impago de salarios o bonos o cotizaciones previsionales ha ocurrido en ciudades de Chiguayante, Bulnes, Contulmo, San Bernardo, Valdivia, Pudahuel, Talcahuano, Coronel, Valparaíso, San Fernando, Puerto Varas, Arica, La Serena, Cerro Navia, Coihueco.

No es un problema menor, aunque sí bastante poco investigado por la academia más interesada en mejorar la eficacia y los aprendizajes que en el buen funcionamiento de los centros educativos y en el bienestar de los profesionales. Según mi análisis de estos casos, cuando ocurre el impago de salarios los profesionales no cuentan con mecanismos rápidos y efectivos que aseguren continuar recibiendo su sueldo, por lo que pueden pasar tiempos prologados sin salarios. Ante la falta de mecanismos que protejan el pago de salarios, se ven obligados a hacer uso de estrategias de presión como la huelga, marchas para que las autoridades intervengan, con el perjuicio evitable de pérdida de clases. También deben hacer denuncias y contratar abogados con el evidente gasto de tiempo y dinero que conlleva.

La recurrencia del impago de salarios en distintas comunas, en administraciones privadas y municipales, es una evidencia de que estamos frente a un problema estructural del sistema educativo, relacionado con malas prácticas de esa figura de administración intermedia inventada en dictadura, el sostenedor, y con el mal financiamiento mediante una subvención insuficiente.

Es evidente que los legisladores no han tomado medidas legales para prevenir que suceda, investigar y sancionar el delito con celeridad y para proteger a los docentes: no se protege a los profesionales de la educación ante malas prácticas de sostenedores (desvío de recursos, financiamiento insuficiente) y se los expone a situaciones de carencia de recursos por tiempo prolongado, con las evidentes consecuencias personales y familiares que el impago del salario conlleva. Una pieza más del desempoderamiento docente. Esto termina también afectando a los estudiantes que ven perjudicada su formación.

El impago de sueldo en los medios

Esta base de datos reúne situaciones injustas que han salido en los medios de comunicación digitales. Los items son subidos por voluntarixs de la Comunidad Escuelas para la Justicia Social​. Es posible que haya aún más situaciones que no estén registradas. Puedes revisar los detalles, un resumen, fechas y enlaces a cada caso en la base de datos de situaciones injustas mediante el siguiente enlace:

https://www.zotero.org/groups/677820/situaciones_de_injusticia_social_en_centros_educativos_-_base_de_datos_mass_media_-_chile/items/order/year/sort/desc/tag/sueldos%20impagos

También puedes contribuir participando en este proyecto de investigación libre y abierto. El conocimiento es poder. Participa en la construcción de conocimiento tú también. Más información sobre cómo participar en este enlace:

http://www.escuelasparalajusticiasocial.net/un-proyecto-de-investigacion-abierto-libre-situaciones-de-injusticia-social-injusticia-social/

 

Miguel Stuardo Concha
Estudiante del Doctorado en Educación en La Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social.

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