Profesores chilenos participan en Censo Docente sobre el fenómeno migratorio en sus aulas

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RESPONDER LA ENCUESTA

El estudio “Censo Docente: Migración 2017” aborda las distintas repercusiones del fenómeno migratorio en las aulas escolares chilenas desde la perspectiva de los docentes, como son las representaciones del alumnado migrante, las actuales fortalezas del profesor, el rol de las escuelas y el sistema educacional.

Sus resultados serán de gran ayuda para abordar de mejor manera el quehacer de los docentes.

Invitamos a responder el cuestionario a profesores escolares que tengan o no tengan estudiantes migrantes en sus aulas, por la importancia de contar con distintas visiones de los docentes sobre el fenómeno migratorio en el sistema escolar.

Esta encuesta es voluntaria, anónima, y toma 20 a 25 minutos en ser contestada. Puede ser respondida por todo tipo de docentes incluyendo profesores, directivos, educadoras de párvulos y orientadores.

La encuesta busca conocer las representaciones que profesores y asistentes de la educación tienen sobre el alumnado migrante, junto con visibilizar fortalezas y desafíos de la formación docente frente a aulas diversas culturalmente.

Este proyecto creado por InterHumanos y EduGlobal, cuenta con el auspicio de la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago y con el patrocinio del Mineduc y Municipalidad de Santiago.

A ello, se suma la colaboración del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, PRIEM de la Universidad Alberto Hurtado; y la Fundación Educación 2020.

PARA NOTICIA

Para participar, los profesores y asistentes de la educación pueden RESPONDER LA ENCUESTA y si quieren recibir los resultados de este estudio pueden inscribirse en el mismo portal, completando con sus datos el formulario.

El fenómeno migratorio en las aulas

El aumento de la inmigración en Chile ha impactado al sistema educacional.

Según cifras actuales del Mineduc, más de 60 mil estudiantes provienen de otros países, mayoritariamente de América Latina, los que se concentran principalmente en establecimientos públicos de las comunas de la Región Metropolitana y de regiones del norte grande del país.

Si bien esta cifra representa menos del 2% de la matrícula total a nivel nacional, es un fenómeno que irá en aumento y que enfrenta a los docentes a nuevos desafíos y oportunidades de aprendizajes de pedagogías enfocadas en aulas multiculturales.

RESPONDER LA ENCUESTA

 

3 comentarios para “Profesores chilenos participan en Censo Docente sobre el fenómeno migratorio en sus aulas”

Este artículo tiene 3 comentarios.

  • avatar humberto perez dice:

    me parece muy acertado y a la vez loable ese tipo de trabajos de investigación, motivan dejando claro que chile hoy en día es un país multicultural lo cual genera crecimiento, abre nuevos horizontes y disminuye la brecha de la desigualdad. pero hoy en día no solo hay estudiantes emigrantes también tenemos docentes, educadores, profesores, etc que son de otras nacionalidades. Donde trabajo hay dos venezolanos, una ecuatoriana y un colombiano y eso enriquece el quehacer pedagógico, la cultura y deja claro que todos somos iguales y podemos tener mas opciones y oportunidades. hay que re-direccionar la investigación en ambos lados docentes y estudiantes. pues los dos tiene mucho que aportar y aun mas por conocer de chile.

  • avatar Peggbeth dice:

    Yo trabajo en una escuela pequeña sin embargo tenemos considerable cantidad de alumnos extrangeros, por ejemplo en el primero medio de 10 niños, solamente 3 son chilenos.
    Por lo tanto sugiero que nuestros objetivos deben ser abordados desde esta mira, conciderando la realidad que estamos viviendo, enriqueciendo nuestra divercidad culturar, rompiendo las brechas de la discriminacion, aumentando y fomentando la inclusion y diversificacion en diferentes aspectos.

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