Ya estamos trabajando en los resultados: Censo Docente Migración

clase cartelesHasta el 12 de noviembre de este año, docentes de todas las regiones de Chile respondieron la encuesta on line “Censo Docente Migración” orientada a conocer las distintas repercusiones del fenómeno migratorio en las aulas escolares chilenas desde la perspectiva de los docentes.

Queremos darles las gracias a todos los docentes que nos ayudaron contestando este Censo que busca aportar con la voz y la experiencia de los profesores al debate y a la construcción de políticas públicas sobre las implicancias de la migración en el ámbito escolar.

La doctora Carolina Stefoni experta en migración y miembro del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, PRIEM, entidad que apoya este proyecto, destaca que “la importancia de este estudio es que al ser una encuesta on line nos permitirá obtener una cantidad importante de opiniones y experiencias de los docentes sobre aulas multiculturales de distintas zonas del país, lo que resultará útil para las investigaciones que estamos realizando en migración y educación”.

“Chile es un país cada vez más diverso, sin embargo, esta realidad no está reflejada en las políticas públicas, y según nuestra experiencia en terreno las escuelas se sienten bastante solas en su trabajo en aulas culturalmente diversas”, indica Eevamaija Vuollo, asesora pedagógica e investigadora en Educación 2020, Magister en Educación Intercultural de la Universidad de Oulu en Finlandia y parte de la Mesa por una Educación Intercultural.

“Las escuelas tienen una potencial enorme para combatir actitudes discriminatorias en la sociedad, sin embargo, es necesario saber que tipo de apoyo necesitan para trabajar en comunidades culturalmente diversas y como podemos preparar a los docentes a este trabajo. Es urgente encontrar respuestas interculturales hacía la diversidad cultural, y rescatar la experiencia y las perspectivas de docentes en el terreno para poder responder a los desafíos que las escuelas viven en su día a día de una manera efectiva” agrega Vuollo, quien participa activamente en este proyecto.

Este estudio creado por InterHumanos y EduGlobal, cuenta con el auspicio de la Vicaría de la Educación del Arzobispado de Santiago y con el patrocinio del Mineduc y Municipalidad de Santiago.

A ello, se suma la colaboración del Programa Interdisciplinario de Estudios Migratorios, PRIEM de la Universidad Alberto Hurtado; y la Fundación Educación 2020.

Los equipos anteriormente mencionados se encuentran trabajando en los resultados y desarrollando el análisis que pronto pondremos a su disposición.

El fenómeno migratorio en las aulas

El aumento de la inmigración en Chile ha impactado al sistema educacional.

Según cifras actuales del Mineduc, más de 60 mil estudiantes provienen de otros países, mayoritariamente de América Latina, los que se concentran principalmente en establecimientos públicos de las comunas de la Región Metropolitana y de regiones del norte grande del país.

Si bien esta cifra representa menos del 2% de la matrícula total a nivel nacional, es un fenómeno que irá en aumento y que enfrenta a los docentes a nuevos desafíos y oportunidades de aprendizajes de pedagogías enfocadas en aulas multiculturales. 

Este artículo tiene 0 comentarios.

Deja un comentario