Propuestas Presidenciales en Materia Educativa: ¿Quo Vadis?

SIMCEHan pasado algunos días de las Elecciones Presidenciales en Chile, y los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier han pasado a segunda vuelta para este domingo 17 de diciembre próximo.

Mucho se ha analizado en cuanto a las encuestas y los diversos errores en la predicción de esta elección, aún cuando con voto voluntario (vigente desde 2012) es altamente complejo y difícil de predecir. Sin embargo, es importante ver qué sistematizan las candidaturas vigentes en materia educacional, más profundamente en cuanto a la educación inicial y escolar. Por el momento, dejaremos fuera del análisis a la educación superior.

En materia de educación inicial, ambas candidaturas convergen en la relevancia e importancia que tienen para la sociedad, el desarrollo personal y el crecimiento a lo largo de la vida, sin embargo los matices y focos difieren en varios aspectos. Por una parte, aún cuando coinciden en la relevancia de aumentar el acceso y cobertura entre los 4 a 6 años, la candidatura de Piñera plantea generar un copago a los jardines y centros infantiles privados, replicando el modelo de los colegios particulares subvencionados.

Por otra parte, Guillier propone la creación de más y mejores jardines infantiles, garantizando como derecho social por parte del Estado, una educación inicial de calidad. Sin embargo, se cae en la idea de estandarizar los procesos de trabajo en los diversos centros y jardines, dejando de lado las particularidades que ocurren.

Otro punto importante, es que se mantiene la idea en ambas candidaturas, de fortalecer la formación de las educadoras de párvulo, pero dejando en manos de las universidades y el mercado, dichos procesos, de la mano de la extensión de la carrera docente.

En cuanto a la educación escolar, Piñera ha sido enfático en cuanto permitir que los padres y madres puedan aportar a la educación de sus hijos(as), es decir, volver con el copago que de acuerdo a todas las investigaciones, contribuyó a aumentar la segregación escolar en el país. También pretende ampliar los liceos bicentenario a más de 300 y replicar dicha política con establecimientos técnico-profesionales.

En cuanto a Guillier, pretende avanzar en la Nueva Educación Pública (NEP), profundizar la Ley de Inclusión y Desmunicipación vigente desde 2018. Sin embargo, ninguna candidatura menciona temas como las revisiones de la Jornada Escolar Completa(JEC), Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED) y ponderaciones del SIMCE en la matriz de articulación de financiamiento escolar, la cual está en función de la competencia entre establecimientos y profesores.

Tal como podemos ver, las perspectivas en materia educativa se enmarcan esencialmente dentro de las líneas que hemos tenido en los últimos años, es decir, una educación desde lo técnico y gerencial, en la cual las necesidades de los profesores y profesoras en el país son desconocidas.

La política educativa seguirá a 10 mil metros de altura, mientras la educación verdadera sigue su curso a nivel de cada aula en el país.

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Carlos Ruz Matemático y Profesor. Director de Fundación Maule Scholar, columnista de El quinto poder. Aprendiz de Investigador. Trabaja por una Educación de Calidad para todos los niños y niñas.

Carlos Ruz
Matemático y Profesor. Director de Fundación Maule Scholar, columnista de El quinto poder. Aprendiz de Investigador. Trabaja por una Educación de Calidad para todos los niños y niñas.

  

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