Datos 2017 sobre inestabilidad laboral injustificada de docentes en Chile: desempoderados por contrato

Por Miguel Stuardo Concha en Escuelas para la Justicia Social

 

Lo que sucede en Providencia, con la mala práctica de Evelyn Matthei es la punta del iceberg. Según datos del Mineduc (2017) el 45, 6% de docentes tendría un contrato de inestabilidad laboral injustificada en 2017 y está expuesto al arbitrio de su sostenedor. Las consecuencias de la privatización de la educación en general y la endoprivatización de la educación pública la están sufriendo los profesionales de la educación. Estas privatizaciones educativas se basan en el consenso político chileno de aceptar la regulación mediante demanda y competencia entre establecimientos, y al mismo tiempo facilitar el juego a los sostenedores mediante el desempoderamiento e inestabilidad laboral de profesionales de la educación. La clase política ha puesto, sobre los ya sobrecargados hombros docentes, el pesado hierro de la inestabilidad laboral injustificada.

Año tras año un gran grupo de establecimientos desecha y recontrata docentes a causa de una legislación débil que les permite mantener sin estabilidad sus plantillas, sin comprometerse con el desarrollo personal y profesional de las y los profesionales. Una estrategia para mantener a las/los docentes sin voz y bajo el influjo del miedo a perder el trabajo. Según observamos en las estadísticas del Mineduc 2017 un alto porcentaje de contratos de docentes, en diversas funciones, son temporales (a plazo fijo).

Un problema grave, diseñado en la década de 1980 y validado por el consenso negligente de la derecha y la Nueva Mayoría, un consenso que deja la calidad de la educación en segundo plano y privilegia una educación barata y sin vínculos de afecto. La inestabilidad laboral de las y los docentes es un problema que bloquea la mejora escolar porque impide la consolidación de vínculos estudiante-docente indispensable para construir Comunidades de Aprendizaje, atenta contra la construcción de capacidades de mejora impidiendo la conformación de equipos docentes, operando como factor que alimenta la deserción de la profesión y, muy importante también, daña el bienestar emocional de los profesionales de la educación que deben, año, tras año, vivir con la incertidumbre, gastar tiempo y dinero en buscar un nuevo trabajo, pese a tener buenas evaluaciones. La legislación chilena favorece los intereses del Sostenedor, el eufemismo legal para amo, señor del establecimiento.

¿Qué tipo de contratos tenían en 2017 las y los docentes en Chile según datos del Mineduc?

Fuente: Centro de Estudios Mineduc (2017).

En 2017, había 235.654 personas registradas en la Base de datos del Mineduc (2017). ¿Qué tipo de contrato tienen? Según la base de datos de cargos (o idoneidad docentes) 2017 , en los establecimientos chilenos los docentes pueden tener 4 tipos de contratos:

1) Titular (sector público) o Indefinido (sector privado)
2) Contratado (sector público) o a plazo fijo (sector privado)
3) Reemplazante
4) Contrato a Honorarios

En el sector público y privado con subvención, el contrato suele celebrarse por a) motivos estándares o normales, y se celebran también motivado por b) Proyectos adicionales de los establecimientos como Ley SEP o PIE. Para nuestro análisis en el Gráfico 1 y Tabla 1, hemos considerado solo los contratos de titular o indefinido como 1) contratos con estabilidad laboral y el resto como 2) contratos con inestabilidad laboral injustificada, debido a la naturaleza temporal de estos contratos. Este tipo de contratos cuenta con fecha de caducidad explícita. En la práctica diaria, y no en todo los casos, su duración máxima suele ser de 1 año, de marzo a febrero.

Fuente: Elaboración propia a partir de Base de datos Mineduc (2017). Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha, investigador independiente.

Se observa en los datos (ver gráfico 1 y tabla 1) que la inestabilidad laboral injustificada, comprendida por los tipos de contrato 2) Contratado o a plazo fijo 3) Reemplazante y 4) Contrato a Honorarios, afecta al 45, 6% de las y los docentes, es decir, 107.542 personas que trabajan en la docencia. Estos datos nos sugieren que el problema de la inestabilidad laboral injustificada, que se asocia a rotación de plantillas docentes, atenta contra la mejora escolar a largo plazo y la construcción de capacidades es una práctica bastante difundida.

Tabla 1. Tipos de contrato. Fuente: Base de datos Mineduc (2017). Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha, investigador independiente.

Análisis de género: contratación machista. La inestabilidad laboral afecta más a docentes mujeres que a hombres

Si analizamos los datos considerando la variable del género de las y los docentes (ver tabla 2), y nos focalizamos en quienes están sufriendo la inestabilidad laboral en educación, notamos que esta afecta principalmente a docentes mujeres,  al 33, 2%, frente al 12,3% del colectivo de docentes hombres. Una de las hipótesis que podría explicar esta mayor inestabilidad laboral en docentes mujeres es la baja calidad de las leyes que protegen a medias a la mujer embarazada y el bienestar del bebé. Estas leyes que NO se basan el principio de co-resposabilidad irrenunciable en la paternidad y maternidad están asociadas a situaciones de discriminación laboral. Debido a la inversión adicional que implica cuidar de la las docentes madres, algunos sostenedores estarían prefiriendo contratar de forma indefinida a hombres, pues no se embarazan, no solicitan baja por paternidad y no requieren ser reemplazados. Sin embargo, estos datos no nos permiten demostrar esta hipótesis que requiere investigaciones más profundas.

Tabla 2. Tipos de contrato según género. Fuente: Elaboración propia, basada en Base de datos Mineduc (2017). Análisis por Dr. Miguel Stuardo Concha, investigador independiente.

En el Gráfico 2 observamos que si nos focalizamos el grupo de contratos inestables, este está compuesto mayoritariamente por mujeres, el 72,9% aproximadamente, frente al 27,1 % de hombres. Estos datos también dan cuenta de que la docencia es una profesión ejercida mayoritariamente por mujeres y por ende, la legislación laboral hostil, puede interpretarte como una violencia de género legalizada hacia este colectivo.

Fuente: Elaboración propia, basado en Base de datos Mineduc (2017)

 

Propuestas: gobiernos escolares democráticos para superar el fascismo gestor en Chile y mejorar la calidad de la educación

La inestabilidad generada por las reglas ideológicas de la privatización de la educación y la endoprivatización de la educación pública se está sosteniendo sobre la inestabilidad laboral de un gran grupo de docentes. Solucionar los problemas emocionales, organizativos y en calidad de la educación que esto está trayendo pasa por una reforma profunda en la organización escolar chilena y en la legislación laboral que regula la actividad docente. La mejora escolar es sistémica. Buscar las razones del estancamiento que vive Chile en materia de calidad educativa y logros de aprendizaje solo en el aula, como hacen muchas ONGs y políticos, es una estrategia discursiva para ocultar los problemas de la privatización en educación, que el consenso de la derecha y la Nueva Mayoría ha metido bajo la alfombra.Eliminar la figura del Sostenedor, eufemismo para amo y señor del establecimiento, es clave. Avanzar hacia gobiernos escolares democráticos y luego de ello conceder autonomía a los establecimientos educativos es un camino. Los gobiernos escolares democráticos podrían tomar las decisiones administrativas y pedagógicas y ser supervisados desde lejos por una autoridad superior que podría intervenir si hay problemas graves. Pueden solventar el fascismo gestor avalado por el marco legal, pero injusto, que acontece en Chile. Lamentablemente la última ley sigue el derrotero endoprivatizador de la educación pública y creó más cargos directivos que soluciones reales. Habría que preguntarse si el Mineduc cree que los y las directores tiene superpoderes. En una futura publicación analizaremos los datos de estabilidad laboral en perspectiva diacrónica. ¿Aumenta, se mantiene o disminuye? Haz tu apuesta o investígalo por tí mismo analizando el montón de información en la web de datos abiertos del Mineduc.

Referencias

Centro de Estudios Mineduc (2017). Esquema de registro bases de Idoneidad Docente 2003-2017, bases
públicas. Accedido en http://datos.mineduc.cl/datasets/178764-cargos-docentes-2017.download/

Base de datos Mineduc (2017) Cargos docentes 2017. Accedido en http://datos.mineduc.cl/datasets/178764-cargos-docentes-2017.download/

Miguel Stuardo Concha es investigador independiente. Doctor en Educación por La Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado el Máster en Calidad y Mejora de La Educación (UAM). Es Profesor de Castellano y Comunicación y Licenciado en Educación (UFRO). Investiga sobre asesoramiento educativo, educación y justicia social. Visita su perfil en Research Gate ¿Te gustan las publicaciones de Miguel? Tal vez te interesa financiar su trabajo independiente con una microdonación y hacerlo sostenible. Donar via Mercadopago aquí -O- Donar via Paypal acá

FUENTE

 

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