Los 10 cambios en la educación que verás en el 2018

cambios-educacion1200x315

El cambio constante es un reto y la educación se adapta rápidamente en todos los niveles, tratando de incorporar los nuevos elementos al mundo emergente. Realidades como la brecha digital deben ser expuestas en los espacios educativos para buscar soluciones. ¿Tienes las competencias que se esperan? En este artículo resumimos las 10 claves del próximo año.

Estos son algunos cambios que la educación tratará de afianzar en sus metodologías de formación en 2018. El objetivo es crear futuros profesionales que sepan enfrentarse al nuevo contexto digital, que no solo implica conocimiento tecnológico, sino otra forma de comportarse, relacionarse, aprender y trabajar.

Un buen test para saber si estás listo para las nuevas tendencias:

1. Global y local
La tecnología acorta las distancias y los efectos de los cambios, pero también crea un entorno más amplio que pueda ofrecer soluciones y participar en proyectos que favorezcan a un interés común.

La educación ya no puede tener un ámbito local, ni educar ciudadanos que no lo sean del mundo. En internet no existe más frontera que la de tu idioma.

2. Comunidades colaborativas
Incentivar el intercambio colaborativo y la resolución de problemas en equipo son habilidades cada vez más valoradas en los entornos laborales y que ofrecen alternativas para producir en beneficio de todos.

Estas comunidades están enormemente facilitadas debido a las herramientas de trabajo colaborativo que nos ha proporcionado el entorno digital.

3. Habilidades sobre conceptos
El entorno laboral reclama profesionales resolutivos, proactivos y que posean competencias mejor que títulos.

Lo importante no es lo que sabes, sino tu capacidad de aprender cada día.

4. Pensamiento crítico
El exceso de información y la proliferación de noticias falsas en los medios digitales, muestran la necesidad de trabajar en la capacidad analítica y en el uso de herramientas para contrastar información.

Los nativos digitales deben trabajar en crear un pensamiento crítico que les enseñe a extraer la información que es relevante para su formación.

5. Recuperación de las humanidades
En apoyo a ese pensamiento crítico, poner en valor materias como la ética, la filosofía o la historia beneficiará que los estudiantes sepan defender sus opiniones con buenos argumentos.

6. Apoyar la creatividad
Los formatos visuales son la forma más rápida para comunicarnos, expresarnos o consumir contenido. La rapidez es clave por lo que ser creativo, original y capaz de innovar, son aptitudes muy valoradas en el mundo digital y en los espacios de emprendimiento.

El pensamiento creativo ampliará las aplicaciones de las últimas innovaciones, como el uso de la Inteligencia Artificial o la realidad virtual.

7. Uso responsable de las redes sociales
Los nuevos medios de comunicación e interacción social deben ser orientados hacia su aprovechamiento formativo y profesional, de manera que los futuros profesionales sepan usar estas herramientas para compartir información y conocimientos que beneficien sus competencias.

Educar en el uso de las redes, es crítico en la formación de los más jóvenes, tanto desde una perspectiva personal, como de su futuro uso profesional.

8. Tolerancia cero al acoso
Los nuevos medios de comunicación han abierto las puertas al mal uso, por lo que en muchos casos se convierten en herramientas para las malas prácticas.

Ahora más que nunca, la formación debe incluir el respeto por los otros, su primera clave es la inexistencia de tolerancia ante la mala praxis.

9. Incentivar la igualdad de géneros y la tolerancia a la diferencia
Erradicar el sexismo y la diferenciación de habilidades por sexos es cosa del pasado, los cambios en la educación trabajan para que los estudiantes se reconozcan como iguales.

Pero además en un entorno global, en donde la diferencia es una constante; nuestros estudiantes deben ser educados en la aceptación permanente de la diferencia, y es más, entender y aprovechar la riqueza de la multiculturalidad.

10. Concienciación medioambiental
El buen uso de la tecnología en un ser humano global y tolerante con la diferencia, no es posible sin el respeto hacia el entorno.

¿Qué competencias necesitarás en el 2035? Está ahí, aunque ahora suene muy lejos. Es probable que se produzcan muchos cambios, pero hasta entonces debemos formar seres humanos con una base que les permita afrontar el futuro con tranquilidad. Hasta entonces, la formación personal de cada uno es la clave.

FUENTE 

Este artículo tiene 0 comentarios.

Deja un comentario