Tips para hacer acompañamiento a niños y niñas migrantes en la escuela

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ESCUELA-1-300x195El aumento de la inmigración en Chile ha impactado al sistema educacional. Según cifras actuales del Mineduc, más de 60 mil estudiantes provienen de otros países.

Los profesores jefes y equipos directivos juegan un rol clave en estos procesos. Deben estar atentos en cómo influye el fenómeno migratorio tanto en el aula como en los espacios fuera de la sala de clases.

Contar con conocimiento del fenómeno migratorio para poder estar atentos a las señales individuales y acompañar a los niños puede ser fundamental. Este último año se han dado una serie de talleres gratuitos en varias regiones del país, también están circulando diversos talleres sobre interculturalidad en la escuela. Hay que darse el tiempo y aprovechar esas oportunidades. Sobre todo para los equipos encargados de convivencia escolar y para los inspectores, que tienen un rol clave como mediadores fuera del aula.

Los colegios deben estar mirando el fenómeno migratorio como un proceso de integración social, ampliación de la cultura y competencias para el siglo XXI, deben observar a los migrantes nuevos y establecer estrategias de adaptación. Es importante observar el rendimiento del alumnado migrante, el comportamiento y sobre todo entrevistar a la familia, para comprender las circunstancias de la migración y contexto familiar pasado y presente.

Muchas veces acciones sencillas y genuinas de aceptación y colaboración, entregando ​información útil para el migrante, desde datos prácticos sobre como desenvolverse en el día a día, significados de palabras y expresiones, como manejarse en el transporte, chequear como están desde lo material y emocional. Todo eso hace la diferencia y eso no se olvida, se agradece y permite generar un vínculo afectivo positivo con el país y las personas.

Desde la dirección de la escuela o colegio, es importante generar actividades de integración, celebrar fiestas relevantes de los países de origen de los niños. Integrar juegos, películas y todos los contenidos que promuevan la aceptación genuina de lo diverso y el percibir otras culturas como un factor que nos enriquece en lenguaje, en gustos, en maneras de vivir y expresarnos.

Algunos consejos relacionados a cómo poder detectar si los niños y niñas migrantes podrían estar sufriendo:

Las manifestaciones de tristeza en los niños son a veces difíciles de identificar, algunas veces responden con conductas regresivas, como chuparse los dedos, apegarse excesivamente a la figura de cuidado, ansiedad ante las separaciones con los padres, manifestaciones de enojo, tristeza, falta de energía y de motivación con actividades que antes disfrutaban más. Actualmente pueden refugiarse también en los juegos on-line. Pueden manifestar las etapas del duelo: ira, negación, negociación, depresión y aceptación.

Les recomiendo mucha empatía, mucha empatía, tenerles paciencia, manifestar inquietud por sus sentimientos, preguntarles cómo se sienten, hablar de su país de origen, de lo que se extrañan, compartir con ellos sentimientos de alegría y pena respecto al cambio de país.

El hogar es fundamental, es el lugar del afecto y seguridad por esencia, el duelo está en todos sus integrantes, lo cual le agrega una dificultad mayor, por lo que es importante mantener ciertos hábitos y reforzar el sentimiento de amor.

Desde la familia, mantener ciertos hábitos y ritos familiares, instalar conversaciones sobre el país materno, hacer distinciones entre lo positivo y negativo del cambio, reconocer las oportunidades que ha significado el cambio, hablar de la pena. Conversar de lo que se ha dejado atrás, hablar del país de origen, de lo que se hacía, de los amigos y de la familia.

Un factor que puede colaborar es traer de la casa de origen o de la pieza original del niño o niña, un objeto significativo, pues esos objetos se impregnan de afecto y ocupan un espacio de contención emocional. Se pueden poner fotos y crear un espacio para el recuerdo.

Mantener ciertos hábitos, para dar sensación de seguridad y estabilidad y mantener el contacto a través de las redes sociales con amigos o familiares ayuda a que los niños se expresen.

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Psicóloga de la Universidad Diego Portales. Postítulo en Formadores de Mediadores Familiares y Diplomado en Psicología educativa. Directora de la red de servicios para la educación escolar EduGlobal. Experta en Desarrollo Organizacional Escolar. Es creadora de una serie de investigaciones llamada Censos Docentes, en la que más de 16.000 profesores han compartido sus miradas sobre distintos temas en educación.

 

 

 

 

 

  

1 comentario para “Tips para hacer acompañamiento a niños y niñas migrantes en la escuela”

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  • avatar María del Carmen Infante Correa dice:

    Chile ha sido un territorio de migraciones….antes fueron italianos , yugoslavos, alemanes, españoles…y ahora son latinos y haitianos.
    La migración enriquece , amplía las culturas y abre horizontes. Todos los seres humanos necesitamos ser reconocidos, acogidos , escuchados , apoyados y mientras más pequeños en edad somos, más fácil nos resulta tratar bien al otro.
    Miremos a los pequeños y aprendamos de ellos.

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