Guía gratuita de Talleres para Profesores sobre el Fenómeno Migratorio en las Aulas

Este artículo tiene 3 comentarios.

Screen Shot 2017-11-22 at 6.55.27 PMVer la Guía en PDF: Guía Hacia una Educación Intercultural

La Mesa por una Educación Intercultural, MEI, ha lanzado la guía digital “Hacia una Educación Intercultural: Propuestas para la reflexión-acción en contexto migratorio”. Este documento está compuesto por once talleres dirigido a profesoras y profesores, que proponen marcos conceptuales y recursos metodológicos para abordar distintas temáticas del fenómeno migratorio que influye en las aulas, a través de un proceso constante de reflexión que les permita recorrer el camino de la interculturalidad.

Con esta guía, de descarga gratuita, la MEI quiere contribuir a desarrollar escuelas más inclusivas y respetuosas de los Derechos Humanos, pues la construcción de un sistema educativo más justo y equitativo es un desafío para la comunidad educativas y la sociedad civil en su conjunto.

Las fortalezas de los talleres presentados es que son autoaplicables por el propio profesorado, ya que tienen una estructura simple que integra preguntas que guían las actividades y cuerpos conceptuales que permiten alcanzar mejor los objetivos de cada taller; cuentan con bibliografía para profundizar los temas tratados y autores presentados; tienen una duración máxima de dos horas para que puedan implementarse en jornadas de trabajo colaborativo como son los consejos de curso; y son de bajo costo porque los recursos pedagógicos utilizados son gratuitos o se encuentran en los propios establecimientos educacionales.

El lanzamiento de la Guía “Hacia una Educación Intercultural: Propuestas para la reflexión-acción en contexto migratorio” se realizó el jueves 16 de noviembre en el Liceo Paula Jaraquemada, de la comuna de Recoleta,  con la presencia de representantes del Ministerio de Educación, la Dirección de Educación de la comuna de Recoleta, profesores y directivos de diversos colegios.

En la oportunidad, la doctora Virginia Aranda, representante de la Universidad de Ciencias de la Educación en la Mesa, comentó la importancia de contar con este material para las y los docentes en su proceso de formación en Educación Intercultural.

Mesa por una Educación Intercultural es una organización de la sociedad civil conformada por la Vicaría para la Educación, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Servicio Jesuita a Migrantes, Fundación para la Superación de la Pobreza, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Fundación Educación 2020, Fundamor, Universidad Católica  Silva Henríquez, GRINTE de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, además de profesoras y profesores, académicas y profesionales independientes vinculadas a educación y migración.

Nació el 2015 con el propósito de generar un aporte para que el sistema educacional avance en los cambios que se requieren para comprender, facilitar y asimilar el valor pedagógico de la diversidad en el aula y en toda la escuela, desde una propuesta de Educación Intercultural con enfoque de Derechos Humanos.

Ver la Guía en PDF: Guía Hacia una Educación Intercultural

Screen Shot 2017-11-30 at 2.27.31 PM 

3 comentarios para “Guía gratuita de Talleres para Profesores sobre el Fenómeno Migratorio en las Aulas”

Este artículo tiene 3 comentarios.

  • avatar maria elena tapia rowlands dice:

    Me parece muy interesante crear mesas de reflexiòn en torno a la incorporaciòn de estudiantes migrantes. Trabajè durante dos años haciendo investigaciòn para mi tesis de Magister, en una escuela municipal de Estaciòn Central. Los profesionales de la educaciòn hasta ahora han actuado ante este nuevo fenòmeno desde la intuiciòn.
    Segùn mi experiencia y datos recogidos, lo que falta es:
    - capacitar a los profesores en aspectos:
    1.- curriculares (currìculo flexible, evaluaciòn diferenciada, objetivos transversales, etc)
    2.- una nueva metodologìa integradora
    3.- psicologìa del niño migrante, sobre todo los niños/as haitianos/as que sufren violencia intrafamiliar, ademàs de no dominar el idioma.
    4.- conviencia escolar que aborde temas como: integraciòn, respeto, tolerancia, empatìa. Tambièn el trabajo con los padres y apoderados y la comunidad escolar en su conjunto.
    - Finalmente se hace necesario realizar talleres de español a los estudiantes haitianos/as. No reciben capacitaciòn alguna.

    Gracias.

  • avatar Isabel Araos Boussac dice:

    Felicitaciones por esta iniciativa reflejo de una realidad interdisciplinaria que debemos abordar desde el enfoque educativo, en tanto, aula y didáctica. Sin duda una gran herramienta de trabajo para profesores.

  • avatar Luis Osvaldo dice:

    Felicitaciones, estimo que es una excelente herramienta para el desempeño de los docentes ante esta nueva realidad, que además, debiera incluir como objetivo también, en una escala mas simple, un apoyo a los padres y/o apoderados de los niños migrantes, para tener un apoyo integral con la familia (Aula y núcleo familiar). Reitero mis felicitaciones.

Este artículo tiene 3 comentarios.

Deja un comentario