Mineduc tiene razón en polémica por filosofía y ciencias. Pero veamos otros ángulos…

El Mineduc tiene razón en la polémica con el CNED por filosofía y ciencias. Pero veamos otros ángulos:

1. Lo más destacable de la nueva propuesta curricular no tiene que ver con esta absurda polémica: es el gran avance que significa haber recortado drásticamente el número de objetivos de aprendizaje en todas las materias y años. En sexto básico, había 152 “Objetivos de Aprendizaje”, en 10 asignaturas ¡para cubrir en 40 semanas de clases!… con un 45% de estudiantes que no comprende lo que lee. En países avanza- dos el lema es “aprender menos pero mejor”. Aquí es “más pero peor”.

2. Debemos comenzar a abandonar el concepto “materio-céntrico” de “pasar filosofía”, “pasar ciencias”, por uno centrado en equipos de estudiantes aprendiendo colectivamente a enfrentar problemas como: “ana- lizar el cambio ecológico desde la conquista a la actualidad”, con insumos de historia, filosofía, biología, geo- grafía y educación cívica. La vida real es así. Por ello, las escuelas deben adquirir plena libertad para inte- grar sus contenidos curriculares. No da igual un 6o Básico en que el 80% no entiende lo que lee, a uno en que el 20% no lo logra, y no es exageración. Dejemos a los directores y profesores más tranquilos, que al final todos van a aprender un poco más.

3. Hay que ir desapareciendo la distinción entre liceo científico–humanista y técnico, flexibilizando el cu- rrículum de ambos, transitando a liceos polivalentes. Es tan legítimo que el alumno CH quiera tomar un cur- so de gastronomía como que el alumno TP quiera tomar uno de filosofía. Ambos deben lograr pasión por el aprendizaje, así como aprender a aprender, razonar, colaborar y expresarse oralmente.

4.Cuando pasamos de la PAA (prueba de APTITUD académica) a la PSU convertimos las escuelas en fá- bricas de memoriones acríticos. Mientras no se rediseñe el mecanismo de ingreso a la educación superior, las escuelas seguirán olvidándose de las prescripciones curriculares para inventar la manera de que sus alumnos tengan “mejor PSU”.

FUENTE: LA TERCERA

 

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