Magíster en Neurociencias de la Educación 2018 – TEMUCO – Universidad Mayor

Neurociencias Educación

Contacto: Postgrado Universidad Mayor
Email Temuco: postgrado.temuco@umayor.cl

Fecha de inicio: 25 – 08 – 2018
Fecha de término: 29 – 08 – 2020

A través de este programa el graduado tendrá una visión actualizada de los fundamentos, teorías y propuestas que desde las neurociencias cognitivas interpretan los fenómenos del aprendizaje en las personas. Podrá desarrollar herramientas educacionales, y procesos de formación educativos, fundamentados en los principios neurocognitivos del aprendizaje formal e informal y podrá desarrollar métodos sistemáticos de investigación aplicada en el área educacional para obtener resultados y conclusiones acerca de su intervención en el área educativa a todo nivel de formación.

Objetivo General

Promover una visión actualizada de los fundamentos, teorías y propuestas que las neurociencias de la educación sustentan acerca de la enseñanza y el aprendizaje para toda la vida.

Desarrollar herramientas de aplicaciones educacionales en base a las propuestas Neuro-Educativas actuales acerca del aprendizaje en la educación formal e informal y desarrollar procesos de investigación aplicada en el área educacional.

Objetivos Específicos

• Conocer los avances y explicaciones fundamentales que las Neurociencias de la Educación sustentan de las funciones y procesos neurocognitivos y biopsicológicos que explican la ocurrencia del aprendizaje en las personas, diferenciándolas de los neuromitos y creencias con valor pseudocientífico.

• Reflexionar críticamente desde las diferentes teorías del aprendizaje, reconociendo la importancia del aporte neurocognitivo al desarrollo de la persona y el reconocimiento de la individualidad en la educación actual y en el aprendizaje para toda la vida.

• Reflexionar críticamente acerca de la propia práctica docente, en función de una propuesta metodológica actualizada y reconocida dentro del campo de la Neurociencias Cognitivas.

• Desarrollar su práctica docente en función de metodologías actualizadas y reconocidamente eficaces, para las que se utilizan como base la temática neurocognitiva y de las modernas ciencias cognitivas.

• Reflexionar críticamente desde las concepciones curriculares clásicas y actuales, hacia la comprensión de modelos contemporáneos eficientes de diseño curricular en la educación actual.

• Reflexionar críticamente utilizando las contribuciones de la Neuro-Educación a las propuestas curriculares actuales de la educación en las diferentes etapas de la vida.

• Incorporar a la práctica docente los hallazgos que la Neuro-Educación postula de los procesos didácticos de enseñanza para la educación actual y el aprendizaje para toda la vida.

• Desarrollar procesos de generación, instalación, seguimiento, análisis e inclusión de nuevas propuestas curriculares, metodológicas y evaluativas, fundamentadas y justificadas en una visión neurocognitiva del aprendizaje en las personas.

Dirigido a:

El presente Programa de Magíster está Dirigido a: Dirigido a profesores, educadoras de párvulos, psicopedagogos, educadoras diferenciales, psicólogos, sociólogos, antropólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales cuyos títulos profesionales sean de carreras con una duración mínima de 8 semestres.

El Graduado tendrá una visión actualizada de los fundamentos, teorías y propuestas que –desde las Neurociencias Cognitivas- interpretan los fenómenos del Aprendizaje en las personas. Podrá desarrollar herramientas educacionales, y procesos de formación educativos, fundamentados en los principios neurocognitivos del aprendizaje formal e informal; y, podrá desarrollar métodos sistemáticos de investigación aplicada en el área educacional para obtener resultados y conclusiones acerca de su intervención en el área educativa a todo nivel de formación.

Metodología:

Las sesiones están diseñadas como talleres temáticos, con trabajos colaborativos y/o seminarios en todas las sesiones. La dinámica de las jornadas requiere que los asistentes tengan lecturas previas, y desarrollen, además, trabajos individuales y/o grupales que serán evaluados como productos de proceso.

Documentación Obligatoria

- Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
- Solicitud de Postulación
- Currículum
- Entrevista personal
- Copia Carnet de Identidad o Certificado de Nacimiento

Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

Plan de Estudio / Temario:

1. Línea Base: Bases científicas de la neuro-educación:
Esta línea consta de 3 módulos
Fundamentos neurobiológicos del aprendizaje
Mente, cerebro y aprendizaje humano
Neuro-educación, currículum y políticas educacionales

2. Línea Disciplinar: Neurociencias y su aplicación en educación:
Esta línea consta de 7 módulos :
Desarrollo neurocognitivo; aprendizaje para toda la vida
Procesos mentales superiores y funciones ejecutivas para el aprendizaje efectivo
Neurociencias sociales y afectividad en educación; sentir para aprender
Determinantes neurocognitivas del aprendizaje centrado en el alumno; nuevas tendencias en educación
Neuroeducación, diversidad y ambiente para el aprendizaje
Determinantes biopsicológicas para el aprendizaje; estrés, sueño, nutrición, drogadicción y alcoholismo
Técnicas de desarrollo cognitivo para un aprendizaje efectivo

3. Línea de Electivos: 2 módulos
Desarrollo de la creatividad con base neurocientífica Deontología profesional docente.
Introducción a la neuroética y sus temáticas centrales

4. Línea de Graduación: Diseño y Elaboración Tesina.
Esta línea consta de 2 módulos:
Metodología de la Investigación Educativa.
TESINA

  

Este artículo tiene 0 comentarios.

Deja un comentario