Plan de Mejoramiento Educativo como integrador de otros Planes de los establecimientos educacionales

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El conjunto de orientaciones que ha entregado el Mineduc para la construcción del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) en los establecimientos educacionales ha presentado cambios graduales de enfoque en los últimos años, donde, a partir de una mirada conectada con los elementos centrales del Proyecto Educativo Institucional (PEI), se propone el despliegue de una planificación estratégica a 4 años, la cual se va materializando año a año por medio de un conjunto de estrategias y acciones para el mejoramiento de prácticas, procesos y resultados educativos.

Estos cambios adquirieron mayor nitidez durante el año 2017, donde se fomentó la integración de los planes definidos por normativa dentro del PME de cada establecimiento, poniendo a disposición para ello una nueva plataforma digital a nivel nacional. Los planes por normativa que se propone integrar son: Plan de Gestión de la Convivencia Escolar, Plan de Desarrollo Profesional Docente, Plan de Apoyo a la Inclusión, Plan de Formación Ciudadana, Plan de Sexualidad, Afectividad y Género y Plan Integral de Seguridad Escolar (Orientaciones Plan de Mejoramiento Educativo 2017 y 2018, Mineduc).

Esta propuesta va en la dirección de facilitar la gestión educativa, priorizando y contando con una visión sistémica de las acciones que pueden contribuir al mejoramiento educativo. Dicha propuesta, en la misma dirección, también apunta a disminuir la sobrecarga que produce la realización parcelada de estos planes y, por otro lado, el tiempo de respuesta a posibles requerimientos de la Superintendencia de Educación u otras instituciones.

Desafíos

Sin duda, a primera vista, este ejercicio conlleva un conjunto de beneficios, principalmente, desde la organización y priorización de acciones de mejoramiento a ejecutar, no obstante para los equipos que lideran los establecimientos educacionales implica dos grandes desafíos:

a) Empoderarse técnicamente de una visión que permita integrar y responder a los principios de las normativas que definieron dichos planes, entendiendo a su vez que las acciones que se generen deben ser pertinentes a una autoevaluación institucional y pueden responder por sí mismas a más de un plan por normativa.

b) Fomentar la participación significativa de todos los actores de la comunidad educativa, vinculando sus necesidades e intereses con las decisiones que quedarán plasmadas en el PME, buscando propiciar motivación permanente y, con ello, la sustentabilidad de los procesos educativos.

Estos desafíos deben ir de la mano con otros que permitan generar mejores condiciones y un desarrollo de capacidades constante en los equipos, en función de avanzar de manera sistémica y sostenida en los procesos de mejoramiento educativo. 

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