Diplomado Intervenciones Psicoeducativas para estudiantes con alta capacidad – Universidad de los Andes

  • Contacto: › Karla Kornfeld
    telefono: 2 +56226182467
    correo:  postgrados@uandes.cl
  • Duración: 9 meses
  • Duración horas: 144 horas.
  • Fecha de inicio: abril 2019.
  • Fecha de término: diciembre 2019
  • Horario: miércoles 17:30 a 21:20 horas.
  • Modalidad: presencial.
  • Sede: Universidad de los Andes (Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, Las Condes, Santiago).
  • Postulación: abierta 2019.

Group of cute little prescool kids drawing with colorful pencilsVALORES:

  • Matrícula Total: 3,5 UF.
  • Arancel Total: 46 UF.

DESCUENTOS Y BECAS:

  • 20% de descuento al arancel para Alumni, padres y apoderados de pregrado. (Excepto programas de continuidad de estudios).
  • 15 % de descuento al arancel por Caja de Compensación los Andes (5 cupos máximos).
  • 3% de descuento al arancel por pago al contado. Este descuento es válido si el proceso de matrícula se realiza antes de iniciada las clases, pagando el programa completo (matrícula y arancel) y sólo utilizando los siguientes medios de pago: efectivo, cheque al día y/o vale vista.

DESCRIPCIÓN

Las reformas educacionales de los últimos años han considerado la diversidad e inclusión como un pilar del quehacer profesional en el aula. Sin embargo, la incorporación de prácticas inclusivas no es un proceso fácil en el aula escolar, ya que requiere un cambio en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Ossa, 2014). En la última década se ha observado en Chile una temática que lleva más de 50 años siendo abordada a nivel internacional, que dice relación con otro grupo de estudiantes que presenta también necesidades educativas especiales: los alumnos(as) con alta capacidad (talento académico).

Incorporarlos en una perspectiva inclusiva significa entonces contribuir al principio de equidad educacional. Sin embargo, de los servicios que actualmente existen en Chile para atender a esta población, estos sólo son de carácter extracurricular (programas universitarios de talento), y sólo se alcanza a cubrir un 1 a 2% del potencial de estudiantes con alta capacidad (Arancibia, 2009), por lo que es urgente poder implementar adaptaciones y estrategias a nivel de aula escolar para así alcanzar a cubrir esta necesidad educativa que según la literatura internacional, alcanzaría al 10% de los estudiantes en un aula (Gagné, 2015), es decir alrededor de 350.000 estudiantes en nuestro país.

El objetivo del programa es desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para que los profesionales que se desempeñen en contextos educativos puedan abordar, desde el aula, el aprendizaje y las necesidades de apoyo de los estudiantes con alta(s) capacidad(es). El programa de estudios abordará las siguientes áreas:

  • Políticas públicas sobre inclusión y necesidades educativas especiales.
  • Teorías actuales sobre alta capacidad.
  • Identificación de las características y necesidades de aprendizaje de estudiantes con alta capacidad en el aula escolar a través de diferentes instrumentos.
  • Orientaciones para la implementación de adaptaciones curriculares y estrategias metodológicas a nivel colegio y/o aula a fin de dar una respuesta educativa certera a estudiantes con alta capacidad.
  • Conocimiento teórico acerca de las necesidades afectivas y socioemocionales de estudiantes con alta capacidad.

HERRAMIENTAS QUE ENTREGA: Los egresados poseerán conocimientos y habilidades relativos a:

  • Situación actual sobre políticas públicas y diversidad en Chile
  • Teorías contemporáneas sobre alta capacidad
  • Diversidad en la expresión de la alta capacidad
  • Instrumentos para el reconocimiento e identificación de estudiantes con alta capacidad
  • Modelos curriculares existentes e intervenciones en alta capacidad y su aplicabilidad en el aula escolar chilena
  • Necesidades socio-afectivas de los estudiantes con alta capacidad y formas de intervención en este ámbito a nivel escolar
  • Diseño de proyectos educativos para su aplicación a nivel institucional o de aula escolar

POR QUÉ ELEGIR ESTE PROGRAMA:

  1. Aprender de manera profunda y comprehensiva acerca de las teorías más actuales en alta capacidad a nivel mundial
  2. Adquirir habilidades para la implementación de estrategias de intervención y/o adecuaciones curriculares para abordar las necesidades educativas de estudiantes con alta(s) capacidad(es)
  3. Aprender de docentes de alto nivel, la mayoría trabajando actualmente en temáticas de alta capacidad en Chile y el extranjero

DIRIGIDO A: Profesionales de la educación o profesiones afines (como psicología, psicopedagogía o educadores diferenciales) que tengan interés en implementar programas de inclusión para niños con talento académico en el aula regular. MALLA CURSO I: EDUCACIÓN E INCLUSIÓN PROGRAMA_DIEE_1CURSO II: MODELOS Y BASES CONCEPTUALES EN ALTA CAPACIDAD PROGRAMA_DIEE_2CURSO III: ADAPTACIONES CURRICULARES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA ESTUDIANTES CON ALTA CAPACIDAD PROGRAMA_DIEE_3CURSO IV: NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE ESTUDIANTES CON ALTA CAPACIDAD PROGRAMA_DIEE_4

  • DIRECTOR PROGRAMA:
    • María Paz Gómez Arízaga Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, PhD. en Educación Especial con mención en dotación y talento, University of Arizona. Actualmente se desempeña como profesora investigadora en la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Cuenta con amplia experiencia, a través de proyectos y publicaciones, en el área de talento académico, particularmente en las percepciones de estudiantes con alta capacidad acerca de sus experiencias y vivencias en contextos académicos.

    ACADÉMICOS

    • Dra. Paula Irueste (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina)
    • Dra. María Leonor Conejeros (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
    • Dra. María Paz Gómez (Universidad de los Andes)
    • Mg. Paulina Oneto (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
    • Mg. Alejandro Proestakis (Universidad Católica del Norte)
    • Dra. Marcela Salinas (Pontificia Universidad Católica de Chile)
    • Dra. Katia Sandoval (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
    • Mg. Adriana Velasco (Universidad de los Andes)
    • Mg. Teresa Walker (Universidad de los Andes)

    Invitados especiales:

    • Dra. María Caridad García (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
    • Dra. Dolores Valadez (Universidad de Guadalajara, México)

 

Este artículo tiene 0 comentarios.

Deja un comentario