portal educativo

¡Pero si las matemáticas son tan complicadas! Columna de María José Jiménez

la dificultad de las matemáticas

Percepción Social de la Matemática

María José Jiménez en su columna aborda la percepción común sobre la dificultad de la matemática. Ella señala que la matemática está estigmatizada socialmente, lo cual afecta la psicología de las personas y, especialmente, sus expectativas de autoeficacia. Es decir, si una persona no se siente capaz de realizar una tarea, no la iniciará o mostrará resistencia si se ve obligada a hacerlo.

Impacto de las Expectativas en el Aprendizaje

Jiménez se pregunta cómo se espera que los alumnos aprendan matemáticas si, de manera inconsciente, se les transmite el mensaje de que es difícil, pocos pueden aprenderla y es crucial para su desarrollo. Este mensaje crea un escenario negativo para los estudiantes: bajas expectativas de autoeficacia pero altas expectativas sociales respecto al resultado.

La Matemática como Derecho Universal

Ella afirma que la matemática no es solo para genios, sino un derecho universal según la UNESCO. Entonces, ¿cómo se puede mejorar el aprendizaje de las matemáticas en estas condiciones?

Importancia de la Convicción en el Aprendizaje

Primero, Jiménez insiste en la importancia de que los adultos, especialmente los profesores de matemáticas, crean en la relevancia y utilidad del aprendizaje de esta materia. Deben ser capaces de desarrollar actividades didácticas que demuestren su utilidad, permitiendo a los alumnos reconocer su importancia. Esto va más allá de actividades lúdicas y concretas, enfocándose en la “Didáctica de la Matemática”.

Capacitación de los Docentes

Segundo, menciona investigaciones del Instituto Max Planck de Alemania que destacan la capacidad didáctica del docente como un factor crucial en el aprendizaje de las matemáticas, incluso más que los conocimientos pedagógicos y disciplinares. Ella sugiere capacitar a los docentes para que desarrollen competencias centradas en la Didáctica de la Matemática, permitiendo una crítica y mejora del currículum desde el entorno educativo, contribuyendo al país.

Directrices para los Docentes en la Didáctica de la Matemática

Tercero, resalta algunas directrices para los docentes en la Didáctica de la Matemática:

  • Lograr que los alumnos comprendan la razón de ser de los conceptos matemáticos.
  • Proponer una adecuada transposición didáctica, haciendo la matemática comprensible para los alumnos.
  • Establecer y cumplir compromisos didácticos con los alumnos para fomentar su aprendizaje.

Estas herramientas, concluye Jiménez, sustentarán las actividades de enseñanza y aprendizaje, pero deben aplicarse a cada concepto matemático específico. Por tanto, la responsabilidad de la capacitación recae tanto en los directivos como en los docentes, en una búsqueda constante de la mejora de sus prácticas.