portal educativo

Meditación en el aula: beneficios, aplicación y experiencia

aplicación de la mediación

La Importancia de la Predisposición al Aprendizaje

Es conocido que la predisposición al aprendizaje juega un papel fundamental en el proceso educativo. El clima de la clase y el estado mental y emocional de los estudiantes son clave cuando se intenta enseñarles algo o se espera que se concentren en alguna tarea. Probablemente por eso, en Occidente es cada vez más común el uso de la meditación como herramienta complementaria en las escuelas.

La Meditación en Escuelas de España y Argentina

En España y Argentina, esta práctica ya es común. En Chile, aunque un poco más atrás, se está avanzando en esta dirección, según Andrés Martínez, monitor de meditación y profesor de Yoga Iyengar, quien ha trabajado con niños de diferentes edades en dos colegios de Santiago y se sumará un tercero en marzo de este año. En una entrevista reciente, Martínez explicó algunas ideas sobre la aplicación de la meditación en el aula.

La Apertura de Chile a la Meditación

Según Martínez, Chile está cada vez más abierto a estas terapias. Un reportaje de Ahora Noticias (MEGA) aborda los beneficios de la meditación en niños y jóvenes en el país.

¿Qué es la Meditación?

La meditación se describe como una práctica para relajar el cuerpo y tranquilizar la mente, ayudando a las personas a observarse en tres niveles: mente, emociones y cuerpo. Martínez afirmó que la meditación es una herramienta para aliviar el dolor o sufrimiento, siendo cualquier actividad que mantenga a una persona en un estado de consciencia presente. Existen muchos mitos sobre la dificultad de la meditación, pero según Martínez, es simple y subjetiva.

Tipos de Meditación

Hay distintos tipos de meditación para diferentes personas. Martínez maneja meditaciones yóguicas y budistas. La primera incluye visualización, mantras y la observación de la respiración. La meditación budista, o Vipassana, se centra solo en la observación de la respiración y de las sensaciones sin reacción.

Beneficios de la Meditación Diaria

Incluso un minuto de meditación diaria puede aportar calma y claridad. La meditación puede practicarse desde que una persona pueda entender y seguir instrucciones, a partir de los 3 o 4 años y hasta el final de su vida. Los beneficios para los escolares se observan con 10 o 15 minutos de meditación dos veces al día, aplicable a todas las edades.

La Potencia de la Meditación Colectiva

Martínez añadió que la meditación colectiva es más potente, creando una ola de relajación y silencio. La práctica ayuda a la concentración y a estar en el presente, lo que abre a la vida y mantiene en modo “aquí y ahora”.

Beneficios Generales de la Meditación

Los beneficios de la meditación incluyen un mayor autoconocimiento, mejora en la concentración y la capacidad de reconocer emociones, mejora en las interacciones grupales, desarrollo de empatía y regulación emocional, aumento de la creatividad y disminución de la ansiedad, estrés, irritabilidad y agresividad.

Meditación para estudiantes

Experiencias en Otros Países

En España, el Programa TREVA capacita a la comunidad educativa en el uso de la meditación en las escuelas. En Argentina, un piloto de meditación en seis escuelas públicas mejoró la serenidad de los alumnos y su vinculación con los maestros, reforzando la concentración, atención y memoria.

Integración de Neurociencia y Psicología

Estos planteamientos integran avances en neurociencia y aportes de psicologías transpersonal y experiencial con la mística universal, buscando facilitar o desarrollar la experiencia interior y espiritual de docentes y alumnos, basándose en el cultivo de la atención plena (mindfulness).

Consejos para Enseñar Meditación en el Aula

Para enseñar meditación a los alumnos, se recomienda comenzar con 15 minutos de meditación anapana antes de clase, crear un rincón de relajación en el aula, enseñar ejercicios de respiración abdominal y actividades meditativas como pintar mandalas o cantar mantras. Estas prácticas pueden ayudar a los alumnos y a los docentes a estar más calmados, concentrados y conectados con su voz interior.