portal educativo

¿son los profesores el problema?

El papel de los profesores

Los padres dicen: “el problema es la escuela“, “el problema son los profesores“. “Si solucionamos el problema con los profesores, nuestros niños aprenderán mejor. Este es un juego psicológico, “The Blame Game“, y consiste en culpar a otros de nuestros problemas para que sintamos que no es nuestra responsabilidad, se siente bien, pero es un grave error. Hoy hablaré de los profesores, pero lo primero es dejar claro que los principales responsables de la educación de los niños son los padres.

Sin embargo, el papel de los profesores es clave

Así que centrémonos en ellos: ¿el problema del sistema educativo al que se enfrentan los niños todos los días es realmente culpa de los profesores? Quizás la culpa no sea de los profesores, sino de un sistema obsoleto y anticuado que se ha enseñado a los profesores que actualmente ejercen. En efecto, fueron educados con herramientas que simplemente no funcionan hoy, funcionaron antes, pero no con esta nueva generación de niños hiperestimulados e hiperconectados. Necesitan saber adaptarse.

Grandes errores en la implementación del sistema educativo del siglo pasado

  • Estrategia auditiva: el núcleo del sistema de enseñanza se centra en proporcionar información verbal a los estudiantes de una manera unidireccional…
  • Profesor-Protagonista: Históricamente se ha creado la visión de que el maestro es un ser superior a sus alumnos…
  • Enfoque en el contenido: el sistema se centra en ofrecer contenido y más contenido…
  • Herramientas obsoletas: en pocas palabras, las herramientas que reciben los profesores hoy en día…

Soluciones

  • Estrategia multisensorial: son estrategias sencillas y prácticas que buscan estimular a los estudiantes de muchas maneras…
  • Estudiantes protagonistas: el objetivo principal de un profesor debe ser que los estudiantes sean las estrellas de la clase…
  • Céntrese en el proceso: si bien el contenido es importante, cada día será menos importante…
  • Herramientas del siglo XXI: La ciencia ha avanzado y hoy sabemos qué métodos estimulan más y menos a los estudiantes…